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JUN 2015

03

Posicionamiento de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, relativo al acuerdo relativo a los procesos de evaluación, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dip. Lilia Aguilar Gil

Posicionamiento
Muchas gracias señor Presidente y con la venia de la Asamblea,

Pareciera esta una comedia de equivocaciones, el problema es que todos los que se han equivocado están del mismo lado.

El comunicado 129 que por cierto, tiene esta extensión, así nada más de cortito, es el que ha iniciado todo este debate. El comunicado 129 que dice solamente: que la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa, con motivo de nuevos elementos a considerar, de los cuales no se menciona ninguno, en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización. Así nada más.

Evidentemente ha traído una vorágine de críticas y luego además, la comedia de equivocaciones donde viene a participar el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que a través de un comunicado ha dicho que no está de acuerdo y que se están violentando los derechos de 400 mil aspirantes que ya estaban registrados, pero más aún, que se están violentando los derechos de las niñas y los niños que en este tema van a salir perjudicados.

Estos son los números de la educación en este país: 6 de cada 10 aspirantes de convertirse a profesor, no son aptos para enseñar, 7 de cada 10 jóvenes mexicanos leen un texto son comprenderlo, 7 de cada 10 jóvenes realizan operaciones de matemáticas que no saben aplicar en vida cotidiana y 1 de cada 10 alumnos con el mejor aprovechamiento, no supera el 10 por ciento peor de Canadá. Esta es la realidad.

Entonces vienen las preguntas y son: a qué obedece tan explicativo comunicado 128, es que estamos haciendo caso a grupos de poder o grupos de choque, es que esta secuestrado entonces el Estado mexicano, el presidente y su grandes reformas que ayer tuvo que salir a decir que las reformas iban, y que esto en efecto pone en duda sobre qué se aplicarán las reformas, que él ha llamado necesarias y transformadoras.

Entonces, a pesar de que sale a decir que las reformas van, cuando le solicitan que hable sobre la suspensión del sistema nacional de evaluación, dice que es Emilio Chuayffet quien dará las respuestas a este tema.

El acuerdo al que ha llegado esta Comisión Permanente es casi decir que se apliquen las leyes que nosotros mismos emitido, es un llamado al cumplimiento del Estado de Derecho, lo que yo diría es que debimos ser mas contundentes y haber dicho que se hace un llamado a la SEP para que se restablezca la evaluación.

Es decir, si estamos evadiendo el tema, si creemos que no está en las atribuciones del secretario de Educación, si tenemos dudad de la naturaleza de la suspensión, si creemos que debemos ampliar la información y llamar al INEE, todo esto puede suceder al mismo tiempo, pero esta Comisión Permanente no puede actuar timoratamente, por decir lo menos.

Nosotros tenemos que enfrentar y debatir los temas nacionales y este es uno de ellos, quiere decir entonces que los grupos de poder o de choques, o ni sabemos quién ha determinado que esta, la gran reforma del presidente Peña Nieto, ya no va, porque no se dice nada de la suspensión indefinida no habla ni del proceso electoral, no habla de motivaciones ni de los por qué.

La Coordinación Nacional que ha emitido el comunicado 129, del cual no tenemos certeza de que pueda suspender ni parcialmente en definitiva la evolución, rompe con el artículo 7º del Ley General del Servicio Profesional Docente que determina que en materia de servicio para la educación básica y media, corresponde al instituto definir los procesos de evaluación.

Es por eso que el INEE ha dicho que ellos han cumplido con absolutamente todas las condiciones y características que deberían de cumplir. Durante la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, el PT defendió los derechos laborales del magisterio, porque dijimos con mucha claridad que más que una reforma educativa, parecía una reforma laboral para crearles un régimen especial a los maestros.

Sin embargo, reconocimos que el sistema nacional de evaluación, era uno de los pocos elementos salvables de esta reforma. Hoy hacemos un llamado al restablecimiento de la evaluación, porque no podemos ir en contra ni del interés superior de las niñas y los niños, ni tampoco del interés de México que debe estar basado en el sistema de educación de calidad.

Que sirva este no, como un discurso para discutir y ponernos de acuerdo en que tenemos que llamar al restablecimiento del sistema nacional de evaluación educativa.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

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