Youtube Facebook Twitter Home
 

MAY 2015

06

Posicionamiento de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, relativo al punto de acuerdo sobre los hechos delictivos suscitados el 1 de mayo de 2015 en el estado de Jalisco

Dip. Lilia Aguilar Gil

Posicionamiento
No sólo hemos sido críticos de ésta institución. Hoy respetuosamente nos unimos al lastimoso ataque que se le ha dado a la misma y como consecuencia al Estado mexicano. Lo que presenciamos el primero de mayo, debe alarmar a todos sin importar colores, pareciera un episodio de una serie de narcotraficantes de esas, que hoy están muy de moda.

Sin embargo, lo que es en realidad es un desafío o si lo tomamos con mayor seriedad es una declaración de guerra al Estado mexicano. Y lo que nos tiene que quedar muy claro aquí, es que el enemigo a diferencia de como se piensa por muchos políticos, no está en otros partidos políticos, no está en otros colores.

El enemigo del Estado mexicano está en el crimen organizado, está en la delincuencia y es frente a ellos, frente a los que tenemos que hacer un frente común más allá de nuestros colores y de nuestras ideologías. Los hechos ocurridos el primero, 2 y 3 de mayo son una forma en la que la delincuencia organizada ha demostrado su poderío al gobierno estatal y federal.

La capacidad que tienen para que en unas pocas horas, en unas pocas horas las regiones más productivas y supuestamente seguras del país se vengan abajo, nos han demostrado que pareciera que aunque en 2006 se ha adoptado la estrategia estadounidense empleada contra el terrorismo islámico, con el fin de atacar desde arriba el crimen organizado.

Hoy, los hechos del 1, 2 y 3 nos hacen poner en duda si este sistema está funcionando y si existe verdaderamente en el estado mexicano un sistema de inteligencia consistente y concatenado que permita dar respuesta a estos ataques contra el estado mexicano. Porque mientras se ponen todos los reflectores en la detención de grandes cabezas como sucedió con el caso del Chapo Guzmán, no sabemos realmente cómo funcionan ni la inteligencia civil ni la inteligencia militar en este país.

El momento más crítico entonces que ha sufrido el estado mexicano este año, se dio pues el pasado 1º de mayo, cuando el gobierno federal lanzó la operación Jalisco con el fin de capturar a las cabecillas del cartel Jalisco “Nueva Generación”, 19 miembros detenidos, entre ellos Nemesio Oceguera Cervantes, líder del cártel Jalisco “Nueva Generación. Y ese mismo día la delincuencia organizada derribó en respuesta un helicóptero del ejército realizó 39 bloqueos en las principales avenidas de Guadalajara y otras 25 municipios del estado. Se realizaron numerosos incendios a comercios, dignos de escenas de guerra de aquellos países en los que no existe el Estado de Derecho.

Los ataques entonces se expandieron a Michoacán, Guanajuato y Colima, y la forma en que reaccionó el cartel de Jalisco nueva generación da cuenta no solamente de su capacidad de planeación sino de su conocimiento anticipado y eso no hay que dejarlo de lado, de las estrategias en materia de seguridad del gobierno, pareciera que el Estado mexicano solamente estaba respondiendo a lo que cartel el estaba aventado ahí para que este reaccionara.

Durante cinco años, el cartel de Jalisco nueva generación mantuvo un perfil bajo, solo se escuchada en notas aisladas, el cartel se considera el brazo armado de los "cuinis" que en su conjunto, para que sepamos de que estamos hablando, se considera por la DEA, al asociación criminal, económicamente más poderosa del mundo. Esta comprobado y hay reportes de seguridad en este tema, que los "cuinis" han recaudado fondos estrafalarios, a través del fondo del crimen organizado.

La creación de nuevos carteles cuando el anterior se desmantela y la continuidad de la violencia, entonces no muestran signos de éxito de esta estrella que tanto se ha anunciado por el gobierno federal. La violencia ha llegado al punto de poner en riesgo uno de los pilares de la democracia y los derechos humanos, la libre elección de quienes nos gobiernan.

Derivados de los ataques, los candidatos de la región han tenido que suspender sus campañas políticas, es por eso que nos parece inminente que esta Comisión Permanente primero, llame a una reunión de trabajo al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, para dar cuenta de los acontecimientos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, registrados el pasado 1,2 y 3 de mayo, sobre todo, desde esta Permanente, que tomemos todas las acciones necesarias para que las elecciones del 7 de junio se lleven a cabo y garantizar que los tres órdenes de gobierno podamos garantizar las medidas pertinentes para brindar la seguridad a los ciudadanos que estos merecen para que el día de la elecciones no se acabe definitivamente con el Estado de Derecho en Jalisco.

Sobre todo termino diciendo, es pertinente no solo hacer un llamado no solo al gobierno de Jalisco, sino a los tres órdenes de gobierno, a los municipios y al gobierno federal para que nos encarguemos de la seguridad nacional, y lo hagamos con estrategia, inteligencia y efectividad.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT