Youtube Facebook Twitter Home
 

ABR 2015

29

Posicionamiento del Partido del Trabajo en voz del Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, con respecto del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 4to de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo

Posicionamiento
Compañeros diputados.

Estamos a favor del dictamen que ha presentado la comisión de comunicaciones por el cual se adiciona un párrafo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.
Sin embargo, consideramos que la modificación propuesta por la comisión al cambiar la palabra “garantizará” por la de “utilizará” no es del todo acertada.

El servicio postal y de mensajería en el mundo ha sufrido grandes y profundas modificaciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y en particular del internet, la comunicación entre personas se ha transformado pues los tiempos y las distancias prácticamente han desaparecido.

La comunicación en tiempo real que hoy se tiene, gracias al avance tecnológico, ha hecho que los servicios postales tradicionales tengan una tendencia a la baja en su uso.

A pesar de ello, se sigue utilizando el servicio principalmente para el uso comercial, distribución de propaganda y entrega de paquetería.

Aunado a esto, el creciente mercado y participación del sector privado en la entrega de paquetería y mensajería ha crecido a nivel mundial y México no es la excepción.

Sin embargo son un puñado de empresas las que controlan dicho sector.

En este contexto, los servicios postales se enfrentan a la imperiosa necesidad de renovarse y adaptar sus sistemas, mecanismos, herramientas y formas de operar a fin de ser, por un lado, contrapeso a este pequeño grupo de empresas y evitar la creación de un cartel que pueda fijar y elevar los costos a discreción, y por otro, mantener la rectoría y el control de uno de los elementos más estratégicos de los países, el control de las comunicaciones.

Por ello, vemos que la ley debe garantizar la continuidad del servicio postal mexicano.

Y lo vemos así pues consideramos que el hecho de utilizar no es garantía de mantenimiento del servicio. La utilización de tecnologías de la información puede darle mayores fortalezas para competir contra otras empresas que prestan el servicio, pero no garantiza la sobrevivencia del Sistema Postal Mexicano.

A pesar de ello, vemos correcta la adición del párrafo propuesto, creemos que llegamos unos veinte años tarde a este proceso, pero es un paso que se debe dar.
Y también creemos que se debe realizar un examen al sistema postal mexicano y reformarlo integralmente para dotarle de las herramientas institucionales y legales que le permita adaptarse continuamente a los cambios tan rápidos y dinámicos que se dan en el sector

Es cuánto.
Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT