Youtube Facebook Twitter Home
 

ABR 2015

29

Posicionamiento del Partido del Trabajo en voz del Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, con respecto del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Salud Mental.

Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo

Posicionamiento
Gracias, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados.

Cierto es que nuestro país refleja un alto índice de personas quienes padecen alguna enfermedad relacionada con los trastornos mentales y del comportamiento, pero de fondo debemos hacer una reflexión, los trastornos mentales son una condición que recrea la realidad en que la sociedad se encuentra inmersa.

Estamos frente a una condición en la que el Estado no ha tenido el tino para diseñar y promover políticas públicas por las que este tipo de padecimientos puedan ser mitigados y controlados.

Durante mucho tiempo, en el Partido del Trabajo hemos hecho de manifiesto que cualquier asunto de salud es importante y tan lo es que tampoco creemos que los tratamientos alopáticos sean los más adecuados para estas situaciones de salud desde los primeros indicios de aparición de estos trastornos.

Estamos conscientes de que la naturaleza humana es capaz de resarcir los daños mentales en un primer momento del desarrollo de ellos, sin embargo no se han conseguido formar una estructura de salud que fortalezca los tratamientos psicológicos y de meditación.

En este sentido es pertinente reconocer que en nuestra sociedad se relega un apoyo integral sicológico. Ya no se dedica tiempo a la reflexión, a la meditación, a la plática con los pacientes y los afectados. Ya están siendo olvidadas las prácticas de sesiones familiares, de grupo en sus centros de trabajo.

Ahora prácticamente ya todo es canalizado por una vía siquiátrica, pero aunque nos cueste reconocerlo, lo único que se está fomentando es la falta de sensibilidad para conocer las principales causas que generan esos trastornos en las personas.

Compañeras y compañeros.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con agrado que medidas como las que hoy estamos discutiendo sean consideradas con el afán de brindar mayores posibilidades de atención para los pacientes. Sin embargo también vemos necesaria la aplicación de un campo de acción aparejada a esta propuesta por el que en el sistema de salud pública se enfatice más en promover medidas preventivas de trastornos mentales que bajo un concepto de atención curativa.

No cejaremos en seguir insistiendo que la adopción de estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población en general ha sido una posibilidad tangible desde mucho tiempo atrás. Esto redundaría en el mejoramiento de los esquemas destinados a la salud mental, además de abonar al mejoramiento de las interacciones sociales como lo es dentro del ambiente familiar, escolar, laboral y muchos otros.

Sin duda parte de esta responsabilidad para evitar que se sigan propagando afectaciones que tienen que ver con los trastornos mentales y de la conducta en las personas en su conjunto se tienen como sociedad y la manera de interactuar y socializarlo.

Finalizo, diputado presidente. No obstante se tiene claro que en la actualidad la población está más atenta en obtener sus necesidades inmediatas y por ello se descuidan muchos otros factores importantes para el desarrollo y la estabilidad familiar y social en general.

Ya lo hemos dicho, estamos convencidos de que propuestas como la discutida en la minuta, junto con alternativas como ésta que ha hemos comentado, pueden generar un cambio positivo y avanzar en el sistema mental en beneficio de la población en nuestro país. Por eso estaremos de acuerdo con este dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.
Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT