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ABR 2015

14

Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, respecto a la posición del Partido del Trabajo en el análisis del Proyecto de Decreto mediante el que se reforman los artículos 1, 3 y 11 así como la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo

Posicionamiento
CON LA VENIA DE LA PRESIDENCIA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES

La Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara de Diputados ha hecho llegar al Pleno de esta Soberanía un Dictamen acerca de un Proyecto de Decreto mediante el que se reforman los artículos 1, 3 y 11 así como la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, referentes a armonizar y precisar las normas establecidas en el texto de la ley en comento.

La Comisión llevó a cabo un acucioso estudio de la iniciativa presentada por nuestro compañero diputado Mejía Berdeja, realizando en algunos casos precisiones acerca las armonizaciones que contiene la iniciativa, que llevan a aclarar la idea del legislador para promover la importancia de preservar y usar la lengua materna indígena nacional, bajo la perspectiva de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios de México.

La cuestión de la importancia de preservar y usar la lengua materna nacional cobra especial preponderancia, porque debemos coadyuvar a que se respeten y reconozcan los usos y costumbres de los pueblos originarios.

En ese sentido la opinión de la UNESCO es muy valiosa al aseverar que respecto a la situación actual de las lenguas indígenas en el mundo, en nuestro país al menos 14 lenguas menores están en serio peligro y/o moribundas en el territorio mexicano y 4 ó 5 más se mantienen con un número apenas sustancial de habitantes, que también corren el riesgo de desaparecer.

En ese ejercicio, la iniciativa del promovente y las consideraciones de la Comisión, se amalgaman para presentar un texto redondeado en ánimo de dar certeza y precisión al contenido de la ley.

Respecto al artículo 1 de la ley, la iniciativa propone adicionar al final del mismo, la frase “privilegiando el uso cotidiano y libre de la lengua materna bajo un contexto de respeto”.

La Comisión propone “bajo un contexto de respeto a sus derechos”, que se estima viable y adecuado a las circunstancias.

En cuanto al artículo 3 de la ley, la propuesta del compañero diputado consiste en cambiar el término “pluralidad” por el de “diversidad”, lo que constituye un reforzamiento a la existencia de una diversidad lingüística, que recae en la estimación de que esta propuesta es viable.

En referencia al artículo 11 la iniciativa pretende adicionar en el cuerpo del párrafo que lo constituye, al término de la frase que termina en “el respeto a la dignidad e identidad de las personas”, incorporar la siguiente: “así como el respeto a la práctica y uso de la lengua materna”.

La Comisión propone una modificación de forma, para quedar como sigue: “así como a la práctica y uso de su lengua indígena”, que también se estima viable.

Por último, respecto a la fracción I del artículo 13, la iniciativa propone al término de la frase “protección, preservación, promoción y desarrollo” la correspondiente a “bajo un contexto de respeto y reconocimiento de las lenguas maternas indígenas nacionales” eliminando la de “de las diversas lenguas indígenas nacionales”.

La Comisión propone que la pretendida frase del promovente se modifique para quedar como sigue: “bajo un contexto de respeto y reconocimiento” que estimamos procedente.

Como se aprecia, las modificaciones planteadas por el compañero promovente y los cambios sugeridos por la Comisión, son viables y adecuados para precisar los conceptos de la ley en lo conducente.

En mérito de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen presentado a esta Soberanía por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Es cuanto, señor presidente.

Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

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