728 x 90

Reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

img
Reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Pues una de las principales banderas, como todas y todos sabemos aquí en esta Cámara, en esta Comisión Permanente, una de las principales banderas del movimiento de la cuarta transformación, desde hace mucho, incluso, de ser gobierno, ha sido y es el combate a la corrupción.

La corrupción en nuestro país fue institucionalizada por los gobiernos del PRI y del PAN que se sirvieron con la cuchara grande —   Dip. Benjamín Robles

Sí, quienes formamos parte de este movimiento sabemos que una de las principales causas por las que el pueblo de México le dio la confianza a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 fue precisamente el hartazgo ciudadano hacia la profunda corrupción de gobiernos del pasado. Corrupción que a veces parecen ignorar las bancadas de la oposición, omiten hablar de ello y en eso también tienen una enorme responsabilidad.

Esa corrupción era el más evidente síntoma, compañeras y compañeros, de la podredumbre, de la voracidad, de la ambición de la clase política que nos mal gobernó durante más de 40 años. La corrupción en nuestro país fue institucionalizada por los gobiernos del PRI y del PAN que se sirvieron con la cuchara grande y dañaron gravemente la integridad del servicio público.

Esto se reflejó en los distintos resultados obtenidos por nuestro país en los índices de percepción de la corrupción que elaboraba Transparencia Internacional y aún lo sigue haciendo, en donde México se ubicó como uno de los países con mayor percepción de corrupción. Por esa razón, las y los mexicanos no quieren, no queremos que regrese el pasado de corrupción, no quieren que regrese el PRI y el PAN que fueron quienes la encabezaron.

Y en ese contexto, la iniciativa que hoy les presento plantea una reforma a la fracción I del artículo 113 constitucional y que tiene por objeto hacer eco de una propuesta formulada por algunas organizaciones de la sociedad civil para incorporar al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema Nacional Anticorrupción como una medida de ajuste y fortalecimiento de la instancia nacional especializada en el combate a la corrupción.

Sostengo que en el gobierno de la cuarta transformación la Unidad de Inteligencia Financiera ha desempeñado una labor sumamente relevante en el combate a los delitos fiscales que tanto daño generaban al erario. Contrario a lo que sucedía en los gobiernos anteriores, hoy la UIF no es una instancia utilizada para golpeteo político ni persecución de opositores o de adversarios políticos, sino para combatir verdaderamente la corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión y elusión fiscal que generaban grandes pérdidas a las arcas públicas con la complacencia de los gobiernos y servidores públicos corruptos del pasado.

El reciente nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, cuya trayectoria es por demás destacada y conocida, pues constituye, sin duda, una ratificación de la relevancia de la UIF en este gobierno y de la confianza depositada en esta instancia para seguir desempeñando un papel central en el combate de los delitos fiscales.

Y, desde luego, en este rubro es igualmente justo reconocer la labor de Raquel Buenrostro al frente del SAT, bajo cuya gestión se han registrado incrementos en la recaudación a pesar de la pandemia de Covid. Eso sin mencionar que grandes empresas han sido obligadas a pagar sus adeudos millonarios y añejos con el fisco.

Tomando en cuenta lo anterior, compañeras y compañeros, la presencia del SAT y de la UIF en calidad de invitados permanentes en las sesiones del sistema del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, desde mi punto de vista, contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de combate a la evasión fiscal o al uso ilegal de instrumentos financieros.

Y termino señalando que, en el Partido del Trabajo, como lo hemos hecho desde siempre, desde que arrancó esta era de la cuarta transformación, nosotros apoyamos, respaldamos, en todo, la labor de Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción. Es cuanto, diputado presidente.