728 x 90

Informe 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

img
Informe 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

(vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente. Bienvenida de manera telemática, igual que yo, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Una hazaña que hicieron las Fuerzas Armadas, que hoy están volcadas hacia la paz y no hacia la represión y persecución de nuestro pueblo. —   Dip. Gerardo Noroña

Me llama la atención que Movimiento Paniaguado una vez más plantee el tema de la militarización del país, cuando no se está dando. Justo el recuento que hizo la compañera presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de terribles violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, como lo planteaba mi compañero Benjamín Robles, daños colaterales del uso perverso de las Fuerzas Armadas por los gobiernos anteriores. Eso no existe en este momento durante el periodo de gobierno del compañero presidente López Obrador.

De hecho, el 21 de marzo acaba de reiterar el compañero presidente que se va a inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una hazaña que hicieron las Fuerzas Armadas, que hoy están volcadas hacia la paz y no hacia la represión y persecución de nuestro pueblo.

Pero, en fin, quiero hacer una posición crítica sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A lo largo de casi dos años, en todo el territorio nacional, en diversos rincones de la patria, se ha perseguido, se ha atropellado, se ha discriminado, se han violado derechos humanos. Se ha llegado, inclusive, a quitarle la vida a algún ciudadano por medidas sanitarias, supuestamente, pero que en realidad se convirtieron en medidas de aterrorizar y cuestionar a la población.

Yo quiero recordar que nuestro gobierno, el compañero presidente, determinó que era voluntario el uso de una medida auxiliar, como es el uso del cubrebocas, y que es voluntaria también la vacunación. Y que, a pesar de ello, autoridades menores en diversos puntos de la geografía nacional han perseguido, acusado, tratado como delincuentes peligrosos a ciudadanos por no usar, por ejemplo, el cubrebocas y la vacuna, que es la herramienta... construida por la ciencia del ser humano en el siglo XXI no evita el contagio. Ya me dirán si un trapito lo evita.

A pesar de eso un joven, Giovanni López, fue asesinado a golpes por no usar el cubrebocas. Vimos escenas de ciudadanos esposados por la espalda, tirados en el piso como delincuentes peligrosos por no usar esta medida auxiliar.

Todavía a esta hora, en este momento en Ecatepec Fernando Vilchis detiene, persigue a las personas por este absurdo. Al igual que el Ayuntamiento de Cuautitlán de Romero Rubio. Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha guardado vergonzoso silencio frente a todas estas situaciones.

Me parece delicado, más cuando estamos a dos días de que en Gran Bretaña se empiece a resquebrajar, a desmoronar este edificio que montaron de un solo camino para enfrentar la emergencia sanitaria.

Israel va por la quinta vacunación y no puede detener la ola de contagios, porque la vacuna resultó evidentemente insuficiente, ineficaz para evitar el contagio. Y se plantea, se estuvo inclusive censurando el debate en los medios, en todos los espacios y reitero, frente a estas violaciones permanentes y flagrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no dijo y sigue sin decir nada.

Hay estados de la república, por lo menos cuatro o cinco que querían imponer la vacunación, la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México condicionando a la comunidad universitaria a que obligatoriamente tendría que vacunarse cuando no se conocen los efectos secundarios. No estoy planteando una posición en contra de la vacunación, sino del respeto de las personas, de los seres humanos a decir sobre su cuerpo y sobre su integridad personal, que el compañero presidente y nuestro gobierno ha preservado en todo momento al hacer voluntario ambos temas.

Reitero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronunció absolutamente en ningún sentido sobre estos temas, que reconozco y celebro en el informe que se presenta lo mucho trabajado, los avances, la recuperación sobre temas que habían quedado de lado, pero hago este señalamiento que en este momento en que está y reitero, y termino, resquebrajándose todo el edificio del terror y del atropello que se vino haciendo en muchos lugares del mundo y que aquí por copia a algunas autoridades menores impusieron, creo que es el momento de que se empiece hacer una revisión y que separe todo hostigamiento, toda discriminación y toda violación a derechos humanos, tomando como pretexto la supuesta preocupación de la salud de la población.

img
Dip. Gerardo Noroña
Vicecoordinador
PERFIL