728 x 90

Informe 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

img
Informe 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros, antes de arrancar con el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, quisiera solicitarle le obsequie a un servidor una petición que es un minuto de silencio por el fallecimiento, el asesinato de Lourdes Maldonado, que estoy seguro que habrá de resolverse pronto porque en la cuarta transformación no nos quedamos con los brazos cruzados. Le ruego que nos otorgue un minuto de silencio, diputado presidente.

Qué conveniente les resulta haber hundido al país y ahora exigirle a la cuarta transformación que en solo tres años resuelva —   Dip. Benjamín Robles

(Minuto de silencio)

Muchísimas gracias. Compañeras, compañeros legisladores. Tengo muy presentes las palabras del subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, cuando reconoció que el actual gobierno recibió el país sumergido en una crisis de derechos humanos, una crisis que fue negada sistemáticamente por los gobiernos anteriores que nada hicieron por atender el problema, solo simular.

Bien dice que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Pero hay quienes tienen un cinismo tan grande, que aun teniendo la cola larga y gozando del repudio del pueblo, se atreven a hacer señalamientos, como si tuvieran la calidad moral para ello. Aquí los vamos a escuchar más al rato.

Aquellos que hoy pretenden hacer señalamientos contra el gobierno de López Obrador en materia de derechos humanos, son precisamente los que convirtieron a México en un país de ejecuciones y desaparecidos a los que menospreciaron llamándoles daños colaterales. Son los que convirtieron a México en un país de tortura, de fosas clandestinas, de feminicidios, de desplazados, de huérfanos por la violencia, de agresiones a periodistas, de espionaje a opositores y periodistas de montajes televisivos, de confesiones ante cámaras de televisión, pero sin presencia de defensor.

Qué conveniente les resulta haber hundido al país y ahora exigirle a la cuarta transformación que en solo tres años resuelva por completo el desastre y la descomposición que ustedes nos dejaron arraigada por décadas. Qué conveniente que ahora se digan preocupados por una supuesta vulneración a los organismos autónomos, cuando ustedes les vulneraban su autonomía cada vez que designaban en ellos a sus cuotas y cuates, lo hicieron en el INE, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en todo organismo autónomo que existía.

Pero como ustedes tienen memoria selectiva, seguro pues ya no se acuerdan de las actuaciones a modo de Plascencia o de Soberanes frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Seguramente no recuerdan los despilfarros y hasta los cocineros personales en la nómina. Sí, les duele que se les hayan acabado sus cuotas. Les duele que hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esté siendo restructurada internamente para transformarla y ponerla al servicio del pueblo de México, no al servicio de un régimen como el de los gobiernos anteriores.

Tan están cambiando, que en las redes sociales se difundió una videograbación recientemente, en la que se muestra a dos funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una agresión y posterior intento de soborno a las víctimas el pasado 17 de diciembre. Lo tenemos claro también. Pero esos funcionarios ya fueron cesados desde el pasado 21 de diciembre, porque estas conductas no se toleran más. Seguramente en el pasado se les hubiese encubierto a ellos, pero en la cuarta transformación eso ya no sucede. Esa es la muestra de que las cosas se están transformando en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a pesar del golpeteo político.

Así que, aunque les duela, nunca en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había sido encabezada por un auténtico o una auténtica defensora de los derechos humanos, que estuvo en las calles desde la sociedad civil acompañando a las víctimas, que vivió en carne propia los abusos del régimen que desapareció a su hermano. Una defensora de derechos humanos que desarrolló su activismo desde la lucha social en las calles y no desde un escritorio o un aula.

La defensa y la consolidación de los derechos humanos están en marcha. Es un largo camino para revertir la profunda crisis que nos dejaron. Pero las mexicanas y los mexicanos pueden ser optimistas de que esto se va a revertir. El Partido del Trabajo, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo felicita a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la conminamos a seguir trabajando para reconstruir este país. Es cuanto, diputado presidente.