728 x 90

Efeméride, con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

img
Efeméride, con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Compañeros y compañeras legisladoras, difiero y felicito a las Fuerzas Armadas de nuestro país, y creo que la encomienda de un país no solo se tiene que sectorizar y quien mejor que las Fuerzas Armadas con esta disciplina para cuidar al pueblo de México.

El día 10 de febrero de 1992 por decreto presidencial se estableció oficialmente este día, día de las Fuerzas Aéreas Mexicanas —   Dip. Ana Karina Rojo

Febrero para los mexicanos es un mes de diversos sucesos históricos. Un mes con efemérides muy importantes en la vida constitucional de la república de nuestro país. La efeméride que hoy estamos conmemorando es la relativa al decreto para la creación de la Armada de Aviación Mexicana. Su origen se remonta en la época revolucionaria del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, quien decreta la creación de la Armada de Aviación Militar.

Tras ocurrir este trascendental hecho y ante la necesidad de contar con personal altamente capacitado para operar aeronaves, se crea la Escuela Naval de Aviación el 15 de noviembre de 1915, ubicado en los campos de Balbuena, Ciudad de México.

El 16 de septiembre de 1918 participó por primera vez la Escuela Militar de Aviación en el desfile de la Independencia nacional de la Ciudad de México, contingentes terrestres y aéreos. Del 7 al 9 de mayo de 1920, pilotos de la Escuela Militar de Aviación defendieron la salida del presidente Carranza de la Ciudad de México a bordo del tren presidencial, cuando era perseguido por las tropas del cuartelazo dirigido por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

El 10 de febrero de 1944 se emitió el decreto en el que se establecía que la Armada de Aviación Militar se elevaba a nivel de fuerza armada. Si bien México es un país pacifista y se respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, siempre es necesario contar con excelentes pilotos que estén listos para defender su patria y defender la libertad de las naciones libres, como en el caso del famoso Escuadrón 201.

Como ustedes saben, aunque al principio de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición neutral, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes. Estos torpedearon y hundieron los buques petroleros, Potrero del Llano, el 13 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida y la Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.

Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942 el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara el estado de guerra a las potencias del Eje, ejército alemán, Japón e Italia, nombrando como capitán del Escuadrón a Paul Meléndez.

El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado, enviando un contingente cuya actuación fue significativa, sin presentar un alto costo humano y económico. El día 10 de febrero de 1992 por decreto presidencial se estableció oficialmente este día, día de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, por lo tanto, los felicitamos por su desempeño. Es cuanto.