Youtube Facebook Twitter Home
 

SEP 2014

30

Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 5°, 24 y 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dip. José Alberto Benavides Castañeda

Que reforma los artículos 4o., 5o., 24 y 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, José Alberto Benavides Castañeda, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 6, numeral 1, artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este Pleno la presente iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

Exposición de Motivos

El presupuesto público es una herramienta fundamental para el desarrollo social y crecimiento de un país.1 Los gastos realizados por un estado deberán de representar un legado a la sociedad que genere externalidades positivas en la economía. En un estado democrático, estas asignaciones de recursos deberían de representar la voluntad de la mayoría de las personas, condicionando la mejora en las condiciones económicas y sociales de estos, procurando la existencia de legitimidad en el proceso.

La capacidad de un país para mejorar en términos sociales y económicos está directamente relacionada con su habilidad para asignar recursos de manera eficiente que detonen situaciones que generen productividad, que eviten el despilfarro y que busquen una distribución del ingreso equitativa entre la sociedad.

De acuerdo con el párrafo IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados debe der tal que sea discutido y revisado.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

...

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

...

Para llevar a cabo dicha discusión y revisión, es necesario tomar en cuenta toda la información existente de la situación de índole política, económica, social y administrativa en la que se encuentra el país y el desempeño de estas variables en los años recientes.

La Auditoría Superior de la Federación, en su carácter de entidad de fiscalización superior de la Federación, fue creada para apoyar a la honorable Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vinculadas con la revisión de la Cuenta Pública Federal, con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno.

En cumplimiento de su mandato y ejerciendo con responsabilidad su autonomía técnica y de gestión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informa objetiva y oportunamente a esta Representación Popular del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, a la vez que emite las observaciones y recomendaciones que, a su juicio, son procedentes para fomentar administraciones públicas comprometidas con la obtención de resultados y la satisfacción de las necesidades de la población y, en su caso, aplica directamente las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes y promueve el fincamiento de otro tipo de responsabilidades a que haya lugar, derivadas del incumplimiento de la Ley.

En consecuencia, la ASF se constituye en una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, y promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los mexicanos.

La ASF ha encontrado en la revisión de las cuentas públicas presentadas a la Cámara de Diputados, innumerables irregularidades en el uso del presupuesto tanto por parte del gobierno federal como de los gobiernos locales, de los poderes ejecutivo y judicial y de los entes autónomos.

En el informe del Resultado sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se puede destacar la existencia de grandes irregularidades en lo que se refiere al gasto tales como desviaciones, pagos en exceso, compras a sobreprecios, contratos duplicados, adquisiciones sin licitar o con dudosos procesos de licitación, crecimiento desmedido en las deudas federales, estatales y municipales, así como observaciones respecto a programas que no han solucionado los problemas que generaron su existencia y con ello su respectiva asignación de recursos públicos.

Los resultados del gasto público en el ejercicio del 2011 no reflejaron un aumento en el bienestar del país, se ha aumentado el gasto en desarrollo social y no se ha avanzado en la manera esperada, hay más pobres que hace 10 años y hay más hambre que nunca entre los ciudadanos, ya que ni siquiera es accesible una canasta básica que cubra las necesidades alimentarias.

El gasto ha sido erogado de manera ineficiente y en algunos casos de manera ilegal y esa es la razón por la que México sigue siendo un país cuya principal característica es la desigualdad. Esto lo demuestran los resultados de la Auditoría Superior de la Federación al haber arrojado con un dictamen negativo o con salvedad en casi 6 de cada 10 auditorías realizadas.

Las observaciones emitidas por la ASF han sido en muchos de los casos ignoradas perdiendo la oportunidad de generar reestructuraciones en el ejercicio del presupuesto que promuevan la eficiencia, tanto en términos administrativos como económicos y sociales para con ello incrementar la probabilidad de éxito de los programas gubernamentales y en general del funcionamiento de las dependencias tanto en los tres niveles de gobierno como en los tres poderes del Estado.

Con el convencimiento de que es imprescindible arraigar la cultura de la rendición de cuentas, claras y transparentes, en todos y cada uno de los servidores públicos que manejan recursos que pertenecen a la sociedad, la ASF se identifica plenamente con los objetivos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y hace del conocimiento de la ciudadanía la información a que se refiere este ordenamiento legal.2

Año con año, en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública la ASF encuentra hallazgos sobre los cuales realiza observaciones las cuales se derivan en acciones promovidas o en recomendaciones, tal y como se establece en el Artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación:

Artículo 13 .- Las observaciones que, en su caso, emita la Auditoría Superior de la Federación derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública, podrán derivar en:

I. Acciones promovidas, incluyendo solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de intervención de la instancia de control competente, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, denuncias de hechos y denuncias de juicio político, y

II. Recomendaciones, incluyendo las referentes al desempeño.

Derivado de lo anterior, se puede aseverar que la ASF tiene la capacidad de llevar a cabo recomendaciones que incidan de manera positiva en las decisiones sobre las disposiciones presupuestales y administrativas, ello con la finalidad de que el ejercicio se realice con base en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, tal y como lo establece el Artículo 5 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las modificaciones que se proponen en la presente iniciativa buscan establecer en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que las disposiciones presupuestarias y administrativas hechas por los ejecutores de gasto, tomen en cuenta las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, según corresponda el caso.

La presente iniciativa surge debido a la falta de criterios y argumentos a la hora de decidir, tanto la ejecución como la planeación del presupuesto que se aprueba año con año en la Cámara de Diputados. Es evidente que las asignaciones de los últimos años no han solucionado los problemas más importantes que tiene el país, y es precisamente la búsqueda de estas soluciones la labor más importante que tenemos como legisladores.

Recientemente en la última medición de la pobreza en México realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existen en el país 500 mil pobres más de los que existían en el 2010,3 esto es una clara muestra de que los recursos destinados a la mejora de las condiciones de los grupos vulnerables no han sido asignados de tal manera eficiente y por lo tanto no han atacado el problema sino por el contrario la situación es peor.

Por esto resulta imprescindible tomar en cuenta los antecedentes para no llevar a cabo asignaciones erróneas que ya han sido advertidas por la misma ASF y que han sido omitidas tanto por los ejecutores como por los planeadores del gasto.

Actualmente la influencia de la ASF en la toma de decisiones sobre las asignaciones es mínima, en parte porque no existe una disposición que motive la inclusión sobre las recomendaciones hechas sobre el desempeño de programas específicos o planes implementados.

En países como Argentina y Chile, las cuales tienen modelos de rendición de cuentas destacados, incluyen a las Entidades Fiscalizadoras en el proceso de aprobación de la inversión de recursos públicos, lo que fortalece los argumentos sobre la decisión del destino del presupuesto.

Sin duda una entidad de fiscalización superior con influencia a través de su opinión, legitima y abona solidez en la conformación y en la ejecución de los recursos públicos y conlleva a mejor situación respecto de la rendición de cuentas, lo que promueve mecanismos que limiten corrupción y con ello aumente la credibilidad del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración, la presente iniciativa de ley con proyecto de

Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforman, el tercer párrafo del artículo 4, el inciso “a” y el inciso “b” de la fracción I del artículo 5 y la fracción I del artículo 24, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 4. ...

I...

...

Las disposiciones presupuestarias y administrativas fortalecerán la operación y la toma de decisiones de los ejecutores, procurando que exista un adecuado equilibrio entre el control, el costo de la fiscalización, el costo de la implantación y la obtención de resultados en los programas y proyectos. Dichas disposiciones tomarán en cuenta las recomendaciones a las que haya lugar hechas por la Auditoría en los informes del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública y otros informes especializados.

Artículo 5. ...

I. ...

a) Aprobar sus proyectos de presupuesto y enviarlos a la Secretaría para su integración al proyecto de Presupuesto de Egresos, observando los criterios generales de política económica y tomando en consideración las recomendaciones y las observaciones a las que haya lugar hechas por la Auditoría en los Informes del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública y otros informes especializados.

b) Ejercer sus presupuestos observando lo dispuesto en esta Ley, sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por la Secretaría y la Función Pública. Dicho ejercicio deberá realizarse con base en los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género y estarán sujetos a la normatividad, la evaluación y el control de los órganos correspondientes;

c) ...

b) Ejercer sus presupuestos observando lo dispuesto en esta Ley, sujetándose a las disposiciones generales que correspondan emitidas por la Secretaría y la Función Pública. Dicho ejercicio deberá realizarse con base en los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género y estarán sujetos a la normatividad , la evaluación y el control de los órganos correspondientes;

c) ...

Artículo 24. ...

I. Las actividades que deberán realizar las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño, contenidos en los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, de informes del resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas realizado por la Auditoría, otros informes especializados y, en su caso, de las directrices que el Ejecutivo Federal expida en tanto se elabore dicho Plan, en los términos de la Ley de Planeación;

II. Las previsiones de gasto público para cubrir los recursos humanos, materiales, financieros y de otra índole, necesarios para el desarrollo de las actividades señaladas en la fracción anterior, y

III. Las actividades y sus respectivas previsiones de gasto público correspondientes a los Poderes Legislativo y Judicial y a los entes autónomos.

Artículo Segundo. Se adicionan, la fracción VII al artículo 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

I ...

VII. Los informes del resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas realizado por la Auditoría y otros informes especializados.

...

Transitorios

Primero. El presente decreto, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

Notas

1 Devarajan et al., 1996; Hong and Ahmed, 2009; Cozzi and Impullitti, 2010.

2 http://www.asf.gob.mx/

3 Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2012.- Coneval.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 30 de septiembre de 2014.

Diputado José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica)
Diputado de mayoría relativa por el Distrito 20, Iztapalapa, D.F. Es secretario de la Comisión de Energía e integrante de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Distrito Federal.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT