Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

16

Promueve PT que las reformas constitucionales sean turnadas para su análisis a comisiones

José Alberto Benavides Castañeda

imagen
* Un dictamen emitido desde una o varias comisiones aumenta la probabilidad de que éste haya tenido un proceso de análisis y discusión que fomente la difusión.

El Diputado José Alberto Benavides Castañeda de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa que pretende modificar el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la intención de establecer que cuando un asunto trate de reformas constitucionales, éste no podrá ser sometido a discusión y votación del Pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo.

El legislador recordó que desde el inicio de la actual legislatura se han aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados nueve reformas constitucionales que implican 47 modificaciones a diversos artículos, en los cuales no hubo trámite para sus análisis en comisiones, siendo los de mayor importancia los relacionados con el sector energético, el educativo y la reforma política.

Añadió que con esta reforma se fomenta la discusión entre los diputados desde el interior de las comisiones, lo que sin duda, dijo, traerá como resultado un análisis profundo que mejorará la calidad de las iniciativas o minutas presentadas.

“Es evidente que existen circunstancias que conllevan a la resolución urgente de trámites en esta Cámara de Diputados, pero tratándose de la
Constitución es necesario que los legisladores seamos altamente responsables y busquemos propuestas críticas, fundamentadas, consensuadas y plurales que resulten en un producto legislativo que fortalezca el marco jurídico nacional, siendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el elemento fundamental de éste”, aseguró.

El también Secretario de la Comisión de Energía dijo que es necesario llevar a cabo esta modificación ante la ausencia de discusión y diálogo en un parlamento, porque limita la representación democrática de una nación y evita el pluralismo de las ideas que conlleven a la garantía de un Estado de derecho.

Señaló que en una sociedad que pretende ser democrática siempre será necesaria la clarificación de las ideas y la ilustración de conceptos fundamentales, fomentando en todo momento la inclusión y el pluralismo para llevar a cabo una transformación social en la cual participen el mayor número de representantes.

Así mismo enfatizó que en la actualidad hay que decir que las propuestas del Ejecutivo lejos de ser analizadas, “lo cual es lo más prudente”, han sido impuestas, limitando gravemente al Poder Legislativo.

“Un dictamen emitido desde una o varias comisiones, aumenta la probabilidad de que éste haya tenido un proceso de análisis y discusión que fomente la difusión, aumentando la participación de los ciudadanos quienes están representados en esta Cámara de Diputados”, subrayó.

El petista destacó que la discusión en comisiones fomenta la participación de opiniones externas, tal es el caso de académicos, asociaciones y otras dependencias que contribuyen a la conformación de argumentos robustos que facilitan la discusión en el pleno.
Diputado de mayoría relativa por el Distrito 20, Iztapalapa, D.F. Es secretario de la Comisión de Energía e integrante de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Distrito Federal.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT