Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

14

La reforma de Telecomunicaciones debe ser equitativa y abrirse a diferentes mercados: Dip. Lilia Aguilar

Lilia Aguilar Gil

imagen
La Diputada Lilia Aguilar Gil, dijo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones debe cumplir con la apertura a los mercados, en específico en lo que se refiere a la televisión y no sesgarlo a unos cuantos.

En entrevista, la legisladora de izquierda comentó que esta reforma es lamentable, porque rompe las atribuciones de vigilancia que tenía a su cargo el IFETEL al dárselas a la Secretaría de Gobernación, lo que es ir, dijo en contra de lo que marca la Constitución.

Indicó que otorgarle el poder a la Secretaría de Gobernación es un acuerdo de la televisoras y el gobierno “ya que el gobierno puede dar o no concesiones a sis aliados políticos y el manejo de contenidos por parte de la Secretaría de gobernación no solamente le da el control.

“Eso es ir en contra de lo que marca la constitución seguramente por los propios acuerdos de los jugadores económicos, que sería TELMEX, Televisa y TV azteca”, explicó.

Aguilar Gil señaló que se debe de cumplir con el principio de competencia y garantizar que se abran los mercados de manera justa para competidores que no necesariamente sean los más fuertes, sino que se dé la oportunidad de que participen nuevos jugadores en el tema de competencia.

“No solamente que haya mercados para Slim, Azcarraga, y Salinas Pliego, sino para otros interesados, y que las reglas del juego sean determinadas para que así sea”, subrayó.

Enfatizó que como está estructurada la reforma de Telecomunicaciones no cumple con el principio marcado, además de que no queda claro el cómo que dará la apertura para emprendedores pequeños.

“En cuanto se garanticen que se van abrir los mercados de televisión y telecomunicaciones, que habrá un vigilante o regulador que sea autónomo del gobierno que no cumpla con los acuerdos de la televisoras y desobedezca al Presidente, entonces vamos a tener una buen reforma de telecomunicaciones y así se tendrá una calidad en los contenidos de los programas de radio y televisión donde podrá haber competencia y sobre todo precios bajos en telefonía celular”, concluyó.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT