Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

09

Las reformas al COFIPE son inútiles por cuanto hace a la iniciativa ciudadana: Dip. Manuel Huerta

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

* Se obstruye el derecho fundamental de expresión de los ciudadanos

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo (PT), calificó como un trabajo inútil las modificaciones realizadas por el Senado de la República en materia de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya que, dijo, no se dan herramientas para que la ciudadanía pueda impulsar leyes en temas de su interés.
“Es loable que la colegisladora corrija la tarea de esta Cámara de Diputados cuando ésta se cierra al diálogo constructivo en el proceso de dictamen de las leyes que se someten a consideración de este pleno, sin embargo parte de este proyecto de decreto, por el retraso que presenta, resulta en un trabajo inútil para la iniciativa ciudadana”, así lo manifestó el petista en el marco del análisis de la Ley Orgánica del Congreso General en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

En tribuna, el legislador advirtió que se está reformando un código electoral cuya vigencia será de unos cuantos días, actos que se convierten, manifestó, en demagogia legislativa.

“No se contempla la regulación de la iniciativa ciudadana, objeto de la minuta que hoy se presenta; minuta en la que tampoco se establece su adecuación al marco reglamentario de la Reforma Constitucional Electoral para garantizar la viabilidad de la iniciativa ciudadana en la parte relativa a la verificación de requisitos que corresponden al INE”, explicó.

Manuel Huerta lamentó la viabilidad que se la dará a la iniciativa preferente en comparación con la iniciativa ciudadana, ya que ésta no será impactada por la reforma en materia político electoral, ni será sujeta a revisión del Instituto Nacional Electoral.

“Las modificaciones que presenta el Senado no cambia la obstrucción del ejercicio de la iniciativa ciudadana, puesto que se sujeta a formalidades que obstruyen el acceso a un instrumento fácil y sencillo que garantice la expresión de la voluntad ciudadana como un instrumento de la democracia”, subrayó.

Resaltó que con estas acciones se está legislando para obstruir un derecho fundamental reconocido en la Constitución, mientras que “lo único que les importa a todos ustedes es garantizarse en el ejercicio de sus privilegios…aunque al pueblo se lo esté llevando la trampa”.
Diputado de mayoría relativa por el distrito 2, Gustavo A. Madero, D.F. Es Secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Agua Potable y Saneamiento.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT