Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

08

EPN debe exigir se cumpla la sentencia de la CIJ para detener la ejecución de Ramiro Hernández: Dip Loretta Ortiz

Loretta Ortíz Ahlf

En vísperas de que se ejecute al mexicano Ramiro Hernández Llanes, acusado por homicidio, en el Estado Americano de Texas, la diputada por el Partido del Trabajo Loretta Ortiz Ahlf, dijo que la única manera en que el connacional se pudiera salvar, o por lo menos retrasar su ejecución, sería que el Presidente Enrique Peña Nieto exigiera a Barack Obama que se aplique la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual permitiría revisar los casos a profundidad en presencia de un Cónsul.

En entrevista, la legisladora lamentó la inactividad y falta de interés que el Gobierno mexicano ha mostrado en este caso, porque, dijo, parecería que en efecto México quisiera ser el “patio trasero” de los Estados Unidos.

“Enrique Peña Nieto tiene que hablar por el derecho de los mexicanos, ya que hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que debe de cumplirse y acatarse, y mientras no se reclame el derecho de los mexicanos es muy difícil que pueda salvarse la vida de los connacionales con pena de muerte; es increíble, el presidente debería hacer un llamado a Obama para el cumplimiento de esta sentencia y así obligar a toda la Unión Americana a cumplirla y no parecer que queremos ser el patio trasero de Estados Unidos “, acotó la legisladora.

Ortiz Ahlf subrayó que no es posible que sigan presentándose ejecuciones de conciudadanos mexicanos sentenciados a pena de muerte en el Estado de Texas, ya que esto marca una responsabilidad directa hacia el Presidente Obama y a las autoridades americanas por no hacer nada al respecto cuando se tiene la sentencia emitida por la CIJ.

“En la mayoría de los Estados de la Unión Americana sí se ha hecho caso a esta sentencia, excepto en Texas; si se hubiera aplicado como se debe, se habría permitido una defensa legal, con un traductor, un abogado y la presencia de un Cónsul”, explicó.

La petista reiteró que en la mayoría de las sentencias a ejecución de mexicanos, es tangible que el no haber tenido una defensa adecuada ni existencia del Cónsul durante el proceso, afectó la decisión final en el resolutivo de los casos.

“En las que se revisó el proceso se ha conmutado la pena o en su caso se han reducido, entonces podernos ver que sí tiene un impacto el que se haga la notificación consular, por eso es de vital importancia que se exija por parte del ejecutivo la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, finalizó
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores e integrante de la de Asuntos Migratorios.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT