Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

08

Por falta de oportunidades, miles de mexicanos emigran a otra nación: Dip. Loretta Ortiz

Loretta Ortíz Ahlf

• PT vota a favor de apoyar a mexicanos deportados en su llegada a México

“No podemos pasar por alto que si miles de mexicanos deciden dejar a sus familias y sus lugares de origen, es porque buscan en otro país las oportunidades laborales y el salario digno que les permita la manutención de sus familias, y que desafortunadamente en el nuestro no se pueden obtener”, así lo dijo la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Loretta Ortiz Ahlf, en el marco de la discusión de la modificación al Artículo 84 de la Ley General de Población.

En tribuna, la legisladora reiteró que el contenido normativo propuesto, trata de apoyar a los mexicanos que son repatriados, por lo cual manifestó su voto a favor, no sin antes lamentar que actualmente no existen políticas públicas que apoyen a nuestros compatriotas.

“Desafortunadamente, y en particular en la frontera norte, nuestros paisanos son echados a territorio nacional, sin que haya políticas públicas o programas gubernamentales orientados a apoyarlos, en tanto que se reintegran plenamente a sus actividades en el país, con pleno uso y goce de sus derechos humanos”, expresó.

Añadió que en muchas ocasiones, por no contar con los medios económicos para trasladarse a sus lugares de origen, éstos se quedan en las ciudades de la franja fronteriza, con los consecuentes problemas de sobrepoblación o de población flotante en esas zonas y desconocimiento de la realidad que los rodea.

Por lo cual, se congratuló que el dictamen proyecte aspectos tan básicos a favor de la persona como acceder a la comunicación telefónica, que sin lugar a dudas, dijo, les permitirá contactar a sus familiares y, en su caso, recibir su ayuda para trasladarse a su lugar de origen.

De igual manera, añadió que se propone dar un mínimo de ayuda a los repatriados para que enfrenten su situación, tales como recibir agua y alimentos, enseres básicos para su aseo personal, un espacio digno donde estar, y atención médica o psicológica.

“De lograr llevar a cabo estas medidas, sin lugar a dudas estaremos contribuyendo a poner en práctica a favor de los mexicanos repatriados, el derecho a la alimentación y a la salud; en el caso particular de estos compatriotas los derechos constitucionales de todos los mexicanos les serán aplicables de manera benéfica para que superen su situación”, finalizó.
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores e integrante de la de Asuntos Migratorios.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT