Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

07

PT exhorta a CNDH y a la SS para que regulen y supervisen los centros de rehabilitación para Alcohólicos Anónimos

Ma. del Carmen Martínez Santillán

La diputada María del Carmen Martínez Santillán de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaria de Salud (SS), para que regulen y supervisen los centros de rehabilitación para Alcohólicos Anónimos (AA), y que la SS a través de su programa de servicio social, mande médicos a realizar visitas semanales a estas instituciones con el fin de procurar la salud de los internos.

En entrevista, la legisladora e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que el trato que se les da a los internos es inhumano, debido a la falta de capacitación y de ignorancia de cómo tratar la problemática de una forma correcta y sana.

“La gente que está ahí la tienen amenazada y los familiares no tienen conocimiento de estos hechos; las sesiones son muy fuertes porque no los tratan como seres humanos, les pegan con palos e incluso cuando visité uno de estos centros en Michoacán, me tocó ver a un señor con una cicatriz ocasionada por un machete, sólo por intentar escapar de ese encierro”, explicó.

Lamentó que en estas instituciones dedicadas a “rehabilitar”, se hayan dado casos en los que los internos han muerto por los maltratos físicos y mentales que reciben de parte de las personas que cuidan estos centros, y por las cuales no se hacen responsables, escudándose en que éstas se dan por la misma enfermedad de alcoholismo que sufren las personas.

“Otros han tenido fracturas en las costillas y se ha llegado al punto de tener muertes en ese tipo de centros, que se evaden con el simple hecho de decir que murieron por el alcoholismo de los recluidos; no los atiende ningún terapeuta, ningún médico general, ninguna enfermera, pero eso si les cobran, cosa que no debería de pasar”, subrayó.

Ante estas cuestiones, Martínez Santillán reiteró la necesidad de canalizar este problema a las dependencias correspondientes para que no sigan pasando estos atropellos en contra de los enfermos.

“Si organizan bien, la Secretaría de Salud y demás dependencias a las que les corresponde este asunto, podrían hacer visitas a los centros de rehabilitación; es lo menos que se puede hacer para ayudar de manera sana a estas personas”, finalizó.
Diputada de representación proporcional por la quinta circunscripción, Michoacán. Es Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de las de Ganadería y Salud.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT