Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

ABR 2014

03

Reprueba PT el procedimiento para la elección de los Consejeros Electorales pero confía en que el INE cumpla su labor

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Una vez anunciada la conformación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), la fracción del Partido del Trabajo, en voz del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reprobó el procedimiento a través del cual se hizo la elección de los Consejeros Electorales, sin embargo, los legisladores petistas confían en que el INE cumpla con la encomienda que la sociedad le demanda y se apegue a los principios de certeza, imparcialidad y legalidad.

Tras las irregularidades detectadas en las elecciones del 2006 y el fraude electoral del 2012, el legislador manifestó que el Estado de derecho no sólo exige la observación formal de la ley sino la observación de los principios constitucionales, mismos que rigen y generan la cohesión del sistema normativo y obligatoriedad del mismo, por lo que “la opacidad en el método de la evaluación y la transparencia en la aplicación de parámetros para las evaluaciones individuales de cada uno de los participantes en el proceso de convocatoria limita el procedimiento democrático y consecuentemente vulnera derechos fundamentales, no sólo de los participantes sino del cuerpo electoral representado por integrantes del pleno de esta Cámara”.

Consideró que el derecho al ejercicio del voto implica la garantía de información plena de quién se vota y para qué, lo cual no es posible por la opacidad que rigió en el proceso, “diputados: no se engañen ni engañen a la ciudadanía, cada uno de nosotros no elige al Consejero presidente ni a uno de los diez consejeros electorales; ustedes, como sucede en las elecciones cooptadas, corrompidas, van a avalar en forma ciega el acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política, excepto del PT, del MC y de algunos diputados que van a votar en libertad”.

El legislador reprobó las negociaciones para incluir a los actuales Consejeros Electorales así como las reuniones secretas con los candidatos que no sólo burla la buena voluntad de la Asamblea sino la buena fe de los ciudadanos, la autonomía del Consejo del Instituto Electoral Federal y la violación de los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y máxima publicidad.

Asimismo, Manuel Huerta se manifestó en contra de la exclusión de la equidad de género “al agrupar a las mujeres candidatas en tres quintetas, restringiendo la posibilidad de designación de mujeres a menos de un 30% del total de las posiciones a elegir, ¿dónde están las diputadas y diputados que exigen y reclaman la equidad de género en toda posición pública?”.

Ante ello es que urgió a establecer una ética política y legislativa, y a construir acuerdos en el marco de los principios de la Constitución.

En este tenor, la diputada Lilia Aguilar Gil informó que el PT se abstuvo de votar el proyecto debido a la falta de claridad y transparencia en el procedimiento, sin embargo recalcó que no están en contra de quienes participaron en él.

“Nosotros no estamos en contra de quienes participaron en este proceso, inclusive se puede decir que muchos de estos ciudadanos fueron utilizados para llegar a este resultado, no estamos siquiera en contra de los que están presentando para que puedan a llegar a ser consejeros electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral; el procedimiento que nos llevó a la selección de este nuevo consejo es el que hemos criticado y seguiremos criticando”, explicó.

La legisladora dijo creer en que la Cámara de Diputados es constructora de la nación, por lo que lamentó que el proceso para Consejeros del INE no haya sido plural e incluyente, pero se manifestó a favor de dar el “beneficio de la duda” a los nuevos consejeros.

“Queremos que los Consejeros demuestren en los hechos que no son representantes de partidos políticos, queremos que los consejeros demuestren en los hechos que no son cuotas, queremos que estos consejeros demuestren que son los más autónomos los más independientes y los mejores; nosotros estaremos vigilantes porque creemos que nada mejor que la verdadera vigilancia para que éstos consejeros que puedan cumplir con su obligación democrática.”, finalizó.
Diputado de mayoría relativa por el distrito 2, Gustavo A. Madero, D.F. Es Secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Agua Potable y Saneamiento.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT