Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

MAR 2014

26

Necesario implementar medidas que protejan a usuarios y prestadores de servicios financieros para fomentar el crecimiento económico: Dip. Ricardo Cantú

Ricardo Cantú Garza

En el marco de la comparecencia de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (BANXICO) y de Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Cantú Garza, manifestó que es necesario tomar medidas que realmente protejan a los usuarios y prestadores de servicios de forma equitativa, con el fin de fomentar el crédito, la inversión, la seguridad y con ello el crecimiento económico nacional.

En tribuna, el petista manifestó que aunque la Reforma Financiera actual trate de regular los términos y condiciones en que se presten servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las cuotas de Intercambio y Comisiones que se cobren directa o indirectamente a través de cuatro principios, es necesario poner especial atención en el tema de protección a los intereses de los usuarios, ya que estos se encuentran desprotegidos.

“Se proponen cuatro principios a saber: Fomento de la Competencia, Libre Acceso a las Redes de Medios de Disposición, No discriminación y Protección a los Intereses de los Usuarios; en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nos preocupa sobremanera el último principio, la Protección de los Intereses de los Usuarios, debido a los ataques informáticos a los sistemas bancarios y financieros que han hecho blanco de terminales punto de venta y sistemas de banca en línea, afectando tanto a usuarios como a prestadores de servicios”, explicó.

Aunado a lo anterior, el legislador comentó que en México se registraron en el 2013 más de 1.5 millones de reclamaciones por fraudes bancarios, cobros no reconocidos y clonación de tarjeta, situaciones, dijo, preocupantes, pues inhiben el consumo, golpean el ingreso de las familias y generan costos para las personas y las instituciones.

“Estas preocupaciones nos dan cuenta de la importancia de legislar en torno a las instituciones financieras, de la fijación de cuotas, comisiones y pagos, para que se realicen siempre de forma competitiva y que protejan a los usuarios de servicios así como a las mismas instituciones; en este sentido, las Redes de Medios de Disposición se hacen torales para avanzar a un sistema financiero claro, seguro, cierto y justo”, puntualizó.

Cantú Garza también mostró indignación por los esquemas de pagos pequeños semanales como los que utilizan instituciones comerciales-bancarias financieras como Copel y Elektra, ya que la normatividad que las rige no es clara, y los cobros realizados a los usuarios de servicios y productos llegan a representar casi el doble del precio de mercado.

Para concluir, el diputado evidenció que los resultados de la Reforma Financiera, aprobada el año pasado y que se ha vendido como uno de los requisitos necesarios para cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo aún no se han dado, sin embargo se mostró a favor de velar por el interés nacional y de los mexicanos, y en este sentido trabajar por crear las mejores condiciones para los usuarios de los servicios financieros.

“Por ello estamos con la disposición de avanzar en los trabajos que se requieren para hacer funcionar de la mejor manera los elementos de protección, seguridad, certidumbre y buen funcionamiento de las instituciones financieras”, finalizó.
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Diputado de representación proporcional por la quinta circunscripción, México. Es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las de Marina, Puntos Constitucionales y del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT