Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

FEB 2014

20

Versión estenográfica del diputado José Alberto Benavides, con respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública 2012

José Alberto Benavides Castañeda

Diputado Silvano Aureoles, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Contador Publico, Juan Manuel Portal Martínez.

Compañeras y compañeros diputados, invitados especiales muy buenas tardes a todos.

La rendición de cuentas es un mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden controlar, directa o indirectamente, a sus gobiernos. La Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de examinar la conducta de aquellos que controlan un recurso federal a través de instrumentos legales que vigilan e inciden en su comportamiento.

La operación eficiente y transparente del ejercicio del gasto como una de las maneras de fomentar el bienestar social, se ha convertido en un criterio estándar de legitimación de los Estados modernos y es por ello la importancia del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

El respeto a la legalidad del gasto público debe de conducir a la creación, tanto del espacio político como del marco legal para la participación de los ciudadanos en los procedimientos de decisión democrática. De esta manera será posible concebir el interés particular como el bien común.

El día de hoy recibimos con enorme responsabilidad el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública 2012, esperando que este no solo arroje resultados efectivos en la aplicación de recursos, sino que nos ayude a determinar la incidencia de éstos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

De los informes entregados tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como de la Unidad de Evaluación y Control, y de diversos académicos especialistas en temas de fiscalización, es evidente que el cumplimiento en el ejercicio de los recursos públicos es insuficiente, lo que afecta no sólo la rendición de cuentas sino también a la calidad de gestión y a los resultados de un gobierno.

Los problemas de rendición de cuentas y de transparencia se derivan generalmente por dos causas principales, por un lado las que devienen de vacíos, ambigüedades o inexistencia en el marco legal de las disposiciones sobre la operación de los fondos o programas, y por otro lado de insuficiencias o debilidades en la coordinación intergubernamental e interinstitucional. Lo anterior, como ya lo han expuesto diversos críticos de estos temas, deriva en un entramado normativo y organizacional en ocasiones contrapuesto y contradictorio.

Tenemos que reconocer que en nuestro país no existen las fórmulas o metodologías de asignación o si existen no siempre son públicas, teniendo problemas en la definición clara de las variables que componen estas asignaciones generando ambigüedad.

Es importante mencionar que de lo referente a las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública 2011, esto con datos con corte al 30 de septiembre de 2013, se han atendido o promovido 6 mil 557 acciones de las 6 mil 888 emitidas, dejando pendientes o en proceso 331 acciones, mismas que esperemos continúe el seguimiento y logren solventarse.

Cabe destacar que en la revisión Cuenta Pública 2012, fue la primera vez que se dio a conocer por adelantado el Programa de Auditorías, lo que otorga transparencia en la planeación y fortalece el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría, por lo que reconocemos los esfuerzos hechos para comunicar y hacer público este programa.

Sin duda el análisis del Informe del Resultado la Cuenta Pública 2012 cobra relevancia, tomando en cuenta que fue el último año del gobierno federal anterior así como el de muchas entidades federativas, lo que históricamente en nuestro país ha dejado como resultado grandes atracos al erario público.

El Partido del Trabajo estará atento a las observaciones hechas al respecto, al igual que a las referentes a los procesos de licitación, adjudicación y contratación de las obras y servicios, las cuales son importantes áreas las que existe una enorme debilidad en materia de transparencia.

En nuestro país, aún no existe una cultura y práctica institucional de rendición de cuentas, con el alcance requerido, para impulsar el desarrollo de gestiones públicas más transparentes y más efectivas, en relación con los recursos públicos ejercidos.

Reconocemos la labor tanto de la Auditoría Superior, en la realización de este tan importante Informe, al igual que a nuestra Unidad de Evaluación y Control, por las revisiones que ha hecho y que realizará apoyando a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y por supuesto al Presidente de la Comisión, el diputado Muñoz Soria quien siempre ha procurado la buena función de la misma, fomentando un análisis responsable, crítico e incluyente.

Concluyo haciendo énfasis de que en el tema de rendición de cuentas consideren siempre al Partido del Trabajo como un aliado en la búsqueda de la mejora de las condiciones técnicas y legales que persigan el bienestar social de los mexicanos. Muchas gracias.
Diputado de mayoría relativa por el Distrito 20, Iztapalapa, D.F. Es secretario de la Comisión de Energía e integrante de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Distrito Federal.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT