Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

OCT 2013

08

En voz del Diputado del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Cándido, en el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social.

José Arturo López Candido

BUENAS TARDES DIPUTADAS Y DIPUTADOS, LIC. ROSARIO ROBLES

EL PASADO 22 DE ENERO LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIO A CONOCER EL “DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE”, QUE SE ASEMEJA A LAS POLÍTICAS SOCIAL DEL PASADO –PARTICULARMENTE EL PROGRAMA SOLIDARIDAD DE SALINAS DE GORTARÍ, “PROGRESA” DE ERNESTO ZEDILLO, “PA´QUE TE ALCANCE” POR VICENTE FOX, “VIVIR MEJOR” DE FELIPE CALDERÓN-, LOS CUALES FUERON COSTOSOS EN TÉRMINOS POLÍTICOS Y SOCIALES Y OBTUVIERON POCOS RESULTADOS.

SE HA INTERPRETADO DE TANTOS MODOS LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA MISERIA, ENTENDIENDO LA MISERIA COMO LA “PRIVACIÓN TOTAL DE LOS BIENES ECONÓMICOS. ES EL ESTADO A QUE LLEGA UNA INDIGENCIA PROLONGADA, LA MISERIA AGRAVADA POR SU EXTENSIÓN Y SU CARÁCTER PERMANENTE”, YA QUE SE HA CONVERTIDO EN UN PALIATIVO SIN RESULTADO, CON LAS MISMAS PRÁCTICAS QUE PERMITE Y FOMENTA EL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL EN FUNCIÓN. LA ENTREGA DE DESPENSAS SON LAS MISMAS POLITICAS SIN RESULTADO, BURLARSE DEL HAMBRE DE NUESTRO PUEBLO; NO HABLO POR HABLAR, PORQUE EXISTEN TESTIMONIOS DE TODAS LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA, DONDE GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES REALIZAN EVENTOS PARA DAR A CONOCER LA CRUZADA, Y DONDE ENTREGAN UNA CAJA DE 11 PRODUCTOS LAS CUALES NI SIQUIERA CONTIENEN LA CANASTA BÁSICA DE UNA FAMILIA, CUANDO YO ENTIENDO QUE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ES UN GENERADORA DE PRODUCTIVIDAD PERMANENTE QUE IMPULSE PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE PUEDAN DAR INGRESOS PERMANENTES AL PUEBLO, EN VEZ DE DADIVAS EN LOS EVENTOS. ESTE ES UN EJEMPLO DE LAS BUENAS INTENSIONES DEL GOBIERNO.

POR LO ANTERIOR EL PARTIDO DEL TRABAJO SABE QUE EL PROBLEMA DE LA POBREZA ALIMENTARIA VA MAS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA O CRUZADA QUE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, UN MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO, MEJOR CALIDAD EDUCATIVA, SALARIO BIEN REMUNERADO, SEGURIDAD SOCIAL, DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, ASÍ COMO EL APROVECHAMIENTO DE LAS SINERGIAS ENTRE DIVERSOS SECTORES Y LOS ENCADENAMIENTOS ENTRE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y NO PRODUCTIVAS, QUE PERMITAN A MEDIANO PLAZO AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL TERRITORIO QUE DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE PROGRAMAS Y ACCIONES IMPULSADAS POR EL SECTOR PÚBLICO ENFOCADAS, ENTRE OTRAS ACCIONES EN MEJORAS EN LOS SISTEMAS LOCALES DE COMERCIALIZACIÓN, FOMENTO DE ARTESANÍAS, PRODUCTOS TRADICIONALES, IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA, GRANDES INDUSTRIAS LOCALES Y NACIONALES, PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL Y URBANO ENTRE OTROS SERVICIOS NACIONALES. ESTOS SON LOS FACTORES QUE DEBEN DE TENER UNA POLÍTICA TERRITORIAL, ES DECIR, UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS QUE CONTENGA LA SINERGIA ENTRE POLÍTICA PÚBLICA Y EL PUEBLO, DE ACUERDO CON ESTAS IDEAS, SEÑALAMOS, “EL FORTALECIMIENTO DE LOS ENTORNOS LOCALES ORIENTADOS AL DESARROLLO EMPIEZA POR DOTAR DE CAPACIDAD POLÍTICA, COMPETITIVA Y FINANCIERA A LAS INSTITUCIONES MÁS PRÓXIMAS A LAS PERSONAS”. POR ELLO, EL PARTIDO DEL TRABAJO DEMANDA UN AJUSTE DE “ESTRATEGIA” PARA UN VERDADERO DESARROLLO REGIONAL SALVAGUARDANDO LO NACIONAL, SE SUGIERE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLOS LOCAL, ORIENTARSE A ASEGURAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN LOCAL, PARA ELLO PUEDE UTILIZARSE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, ASÍ COMO LA REORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS LOCALES Y EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL SEGÚN LA ORIENTACIÓN DE LOS MERCADOS. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OFERTA TERRITORIAL APROPIADA DE SERVICIOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN ES PARTE ESENCIAL DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL.

SE DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL, Y POR ESO MI PREGUNTA Y ÚNICA QUE TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESTE PAÍS Y PREGUNTARLE A LA SECRETARIA, QUÉ SI EL MODELO ECONÓMICO QUE ESTÁ IMPULSANDO NUESTRO PAÍS NOS VA A SACAR DE LA CRISIS Y LAS EXPECTATIVAS QUE TENEMOS DE ABATIR EL HAMBRE EN NUESTRO PAÍS Y MÁS O MENOS LAS PROYECCIONES EN CUANTO TIEMPO PUEDEN SER REALIZABLES.

GRACIAS.

Diputado de mayoría relativa por el distrito 26, Magdalena Contreras, D.F. Es Secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT