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Trabajo en Comisión

AGO 2013

19

PT en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación

Héctor Hugo Roblero Gordillo

Versión estenográfica del diputado Héctor Hugo Roblero del Partido del Trabajo (PT), con respecto de la reunión de la Comisión de Educación para aprobar leyes secundarias de la Reforma Educativa


Participación 1

Quiero decirle a la junta directiva en el sentido de que se me hacia un procedimiento muy atropellado, y me sumo a la propuesta de mis compañeros que efectivamente no conocemos los dictámenes, en ese sentido hago un llamado fraterno para que una vez que esta comisión se constituya en permanente, hagamos un espacio porque le decía, aquí escuchamos a todas las voces y así fuimos muy enfáticos en decir que íbamos a defender los derechos laborales de los trabajadores y aquí hay algunas cuestiones que son incongruentes, yo diría, denos un espacio, digo qué necesidad hay de lacerar los derechos de los trabajadores en un entorno tan difícil para el país.
Yo digo que debemos ser sensatos y llamó a la sensibilidad de cada uno de ustedes.


Participación 2

Nada más para posicionar la postura del trabajo, aquí hemos dicho que el país vive en un entorno bastante complicado, que efectivamente el estado perdió la rectoría de la educación, pero no fuimos culpables nosotros ni los propios maestros, fue el haberse despreocupado de la educación el gobierno y dejar en manos que otros ocuparan ese lugar, hoy nosotros, la sociedad mexicana no tiene que pagar los paltos rotos, menos los maestros.

Se ha emprendido una campaña de denostación al magisterio, nosotros hemos estado en contra porque somos maestros, estuvimos frente a grupo y en zonas indígenas.

Hoy esta reforma deja de lado la formación docente, yo diría que antes de la evaluación esta la formación docente, porque donde queda el papel de las normales, dónde me pregunto ahora, y se le está dando la preponderancia a la evaluación, y ahora con la evaluación se van a resolver todos los problemas educativos del país, yo me pregunto.
Y ahora según esta ley, para que el maestro sea sujeto de una plaza, va a tener un curso de inducción de dos años y le van a asignar a un tutor, qué el tutor va a ser un sabio un mago, de dónde se va a sacar a los tutores, digo hay tantas incongruencias.
Por otra parte, nosotros sí como Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, yo ratifico aquí que nosotros estamos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, no tenia porque esta reforma haber trastocado los derechos laborales de los maestros, no había necesidad, sin embargo está en un articulado que nada tiene que ver con el 123 apartado a apartado b, y en ese sentido nosotros si estamos en contra total.

Y también dijimos aquí que llamábamos a la sensibilidad de nuestros compañeros, no somos enemigos, simple y sencillamente tenemos puntos de vista diferentes, caminamos en diferentes foros, escuchamos la necesidad de los maestros, pero no fueron contemplados aquí, y nosotros fuimos muy enfáticos ante el SNTE nacional, ante la CNTE, ante los diferentes sindicatos autónomos, que como Comisión de Educación nos comprometíamos a defender los derechos laborales de los trabajadores.

Y aquí se nos están tendiendo trampas, sobre todo en el servicio profesional docente, que es en el que no estamos de acuerdo. Por esa razón yo veo con tristeza que no tuvimos la sensibilidad de lo que hoy estamos planteando, porque decía, lo que hoy estamos discutiendo compañeros y compañeras no es una cosa menor, es una cosa bastante importante.

Desde luego no estamos a favor que siga prevaleciendo el sistema educativo fallido que tenemos hasta el día de hoy, no, estamos de acuerdo que se eleve la calidad de la educación, pero que también no vamos a hacer una reforma si no tenemos el consenso de los actores fundamentales que son los maestros y desde luego el centro de esta reforma son los niños, desde luego y yo comparto allí, digo una comunidad escolar no sólo está, no sólo lo forman los maestros, lo forman los alumnos, el maestro y todos los que intervienen en el proceso educativo.

Pero de antemano quiero dejar asentado el día de hoy, que estamos en contra de estas leyes secundarias, sobre todo que no se hicieron ni siquiera con el consenso de los que están en el pacto, nosotros no estamos en el pacto, pero estamos en contacto con el sentir de los maestros.

Se han acercado muchos maestros a nosotros a decirnos que tengamos sensibilidad, quizás nosotros la tenemos, pero yo pensaba que el día de hoy el procedimiento iba a ser otro, yo lo dije desde la junta directiva que no estaba de acuerdo con el procedimiento porque era un procedimiento atropellado, no tenemos que descomponer un proceso que ya bien lo dijimos aquí que nos llevo tiempo, incluso, acuérdense compañeros que las filtraciones que se hicieron a través del Universal eran borradores y que estaban sujetos a que iban a tomar en consideración las propuestas de los diferentes sectores del pueblo de México, pero no se hizo así.
Esta la Iniciativa y bueno dejamos constancia que como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos en contra de este procedimiento para aprobar los dictámenes de estas leyes secundarias.

Muchas Gracias compañeras y compañeros.
Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

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