Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

FEB 2013

23

López Cándido pide sancionar a los responsables por las afectaciones de obras y vestigios arqueológicos: Delegación Benito Juárez

José Arturo López Candido

El diputado federal Arturo López Cándido del Partido del Trabajo solicitó se exhorte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que realice las investigaciones necesarias para regular, detener y en su caso, para determinar los hallazgos de vestigios arqueológicos durante la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, así como conservación la parroquia Santa Cruz.

El legislador petista propuso un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados donde sostiene que durante el 2007, en la parroquia Santa Cruz Jerusalén, se realizaron restauraciones, remodelaciones en el edificio parroquial, provocando la ruina de los altares, nichos; Así como perforaciones en los monumentos y obras; dañando la fachada principal.

López Cándido denunció que el párroco Sergio Oliva responsable del lugar, violó cualquier ordenamiento del Instituto de Antropología e Historia que establece salvaguardar la arquitectura de la parroquia; Siendo que se encuentra un Cristo que data del siglo XVI que de igual forma está protegido por el INAH, organismo que en octubre de 2007, en una aparente solución mandó realizar una supervisión. dicha parroquia se encuentra ubicada en la avenida Cuauhtémoc 1316, Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. Adundó.

Señaló que los habitantes del pueblo han realizado varias denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Procuraduría General de Justicia federal (PGR), así como en la Arquidiócesis Primada de México, sin ser escuchados.

El diputado federal también responsabilizó al delegado panista Jorge Romero Herrera, como al INAH por hacer caso omiso ante las denuncias y por no proteger ni a la historia, ni a los vecinos de las afectaciones en sus predios, como de manera física al existir amenazas por parte de las constructoras.

Por su parte, José de Jesús Saldaña y Patricia Díaz, afectados de las obras; Denunciaron que las inmobiliarias, Casa Mia SA de CV, y Renlui Edificaciones SA de CV, han realizado excavaciones y demoliciones debajo de las cimentaciones de sus hogares causándoles un irreparable dañando.

Señalaron que fueron testigos que en el 2010 descubrieron vestigios arqueológicos por lo cual dieron par al INAH sin que este hiciera las evaluaciones correspondientes ni el rescate de las piezas encontradas.

Ante este hecho López Cándido exigió rescatar los vestigios arqueológicos encontrados en el predio 35 en la colonia San Simón Ticuman.
Diputado de mayoría relativa por el distrito 26, Magdalena Contreras, D.F. Es Secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT