Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

FEB 2013

24

LA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LAS FUSIONES ANUNCIADAS EN LOS MERCADOS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA Y DE ARTÍCULOS PARA OFICINA

Adolfo Orive Bellinger

El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, el Diputado Adolfo Orive, expresó su preocupación ante los recientes anuncios de concentraciones en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina.

El anuncio de la compra de Cinemark México S. A. de C.V. por la Cadena Mexicana de la Exhibición S. A. de C.V. (Cinemex), llevará a que ésta última alcance una participación de mercado del orden del 39%, con lo que la industria de exhibición cinematográfica pasará a ser un duopolio constituido por Cinemex con el 39% del mercado y Cinepolis con 58%.
La adquisición de Office Max por Office Depot en Estados Unidos impactará en el mercado de artículos para oficina de México, pues con dicha fusión Office Depot de México S. A. de C.V. tendrá el 63% del mercado.
Ambas concentraciones disminuirán, dañarán e impedirán la libre concurrencia en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina. Ello es así porque conferirán a Cadena Mexicana de la Exhibición S. A. de C.V., a Office Depot de México S. A. de C.V. e indirectamente a Cinepolis de México S. A. de C.V., poder para fijar precios unilateralmente y restringir el suministro en sus respectivos mercados.
El legislador petista lanzó un exhorto al órgano regulador competente, la Comisión Federal de Competencia, para que no autorice las concentraciones pues como lo ha comprobado la OCDE, en nuestro país el 30% del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil y los precios son 40% más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos, siendo las más afectadas las familias más pobres pues gastan el 42% de su ingreso en esos mercados.

Orive Belliger hizo hincapié en que la autorización de ambas concentraciones iría en contra de la política del gobierno actual de fomento de la competencia, así como de lo firmado en el Pacto por México, en cuyo punto 2 Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y Competitividad acción 2.1. “Extender los Beneficios de una Economía formada por Mercados Competitivos” se señala que “se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía… ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza…”.

Finalmente, se pronunció por revisar el trabajo de la Comisión Federal de Competencia en el área de concentraciones ya que se han dado autorizaciones que tienden a conferirle poder de mercado a determinadas empresas, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacell. Por lo que anunció que la comisión a su cargo citará a los comisionados y al secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia para que informen y expliquen el ejercicio de sus atribuciones en materia de concentraciones.
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Presidente de la Comisión de Competitiviad, Secretario de la de Trabajo y Previsión Social e integrante de las de Desarrollo Rural y Economía.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT