Youtube Facebook Twitter Home
 

Posicionamiento

AGO 2015

19

Posicionamiento de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, relativo al dictamen por el que se considera sin materia la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer y resolver las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo.

Lilia Aguilar Gil

La democracia reconoce los derechos de las minorías, en la realidad, la democracia bien construida es el régimen donde las mayorías que son construidas en realidad por minorías, entonces reconocen los derechos unos de otros.

Este punto de acuerdo que presentó el senador Blásquez de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, tiene la intención de hablar del cómputo distrital que se presume, pues no permitió o tiene al PT, digamos en la línea de obtener o no el registro.

Un millón trescientos cuarenta mil votos, eso es lo que obtuvo el PT en la pasada elección del 7 de junio, dos mil quinientos cincuenta y cuatro votos son los votos faltantes al momento del día de hoy para obtener el 3% de la votación válida emitida tal y como lo marca la LEGIPE.

Es decir, nos encontramos en el 2.99838% de la votación válida emitida y nosotros hemos insistido y por eso pedido hablar en este punto a discusión.

El PT a pesar de lo que se ha dicho en la prensa, es un partido que no solamente conserva su registro, sino que además tiene derechos plenos y que más allá de todos los problemas que nos hemos encontrado en el camino, hemos decidido tomar una ruta jurídica institucional de la defensa del voto de aquellos mexicanos que decidieron votar por nosotros.

Estamos avanzando en esta ruta jurídica y el partido decidió como estrategia fundamental no solamente en la defensa de nuestro registro y de nuestros votos se presentaran los recursos de ley, sino que también argumentáramos principios de democracia.

Se han logrado anular más de 200 mil votos en todo el país en una medida del universo de los votos nulos para que estos aumenten y como consecuencia también, se han recuperado votos del PT que estaban ahí guardados en las urnas.

Es cierto, y no voy abundar en el tema jurídico porque me parece que esta no es la instancia, el futuro del PT que está en manos de la autoridad electoral, el día de hoy se tienen que desahogar todos los asuntos que permitirán que se pueda integrar la Cámara de Diputados y como consecuencia el día de hoy se resolverán todos los recursos de apelación y reconsideración que determinarán si el PT puede alcanzar su registro o no.

Pero yo he pedido el uso de la palabra porque me parece que es importarte también hablar no solamente de los números y de la ruta jurídica, sino de lo que esto representa en un principio de democracia.

Se ha dicho mucho, y lo hemos escuchado quienes hemos estado en la defensa de este registro, que en las democracias se gana o se pierde por un voto, pero en la realidad, en la democracia que muchos han venido a hablar aquí, en la democracia que debe tener principios de pluralidad y de representación, la numeralia se vuelve secundaria, sobre todo cuando hay evidente violación a principios constitucionales como el de certeza, como el de legalidad y para muestra solo un botón, en los cómputos distritales que se dieron el 10 junio posterior a la elección, solamente en casillas que se abrieron impugnadas por el PRI, el PAN y el PRD, se recuperación del PT solamente 10 mil votos.

En los procesos de recursos de reconsideración se han recuperado cerca de 800 votos y hoy están en discusión otros 2 mil 200 y entonces la pregunta es, ¿qué tan importante se vuelve en un sistema democrático, la numeralia frente a la pluralidad? ¿Y qué tan importante se vuelve un proyecto de izquierda como el que representa el Partido del Trabajo?

El día de hoy nosotros, como se dice por ahí, sabremos nuestra suerte, y nuestra suerte será luego dictada por el Instituto Nacional Electoral que determinará en las sumas y en las restas si el PT mantiene o no su registro.

Pero yo quisiera hablar un poco de lo que representa entonces este proyecto político de izquierda. El PT con o sin registro nacional mantendrá 23 registros estatales orgánicos vivientes y que son políticamente activos.

Como muchos de ustedes saben, no solamente soy integrante y miembro activo del PT desde hace muchos años, yo nací y crecí en la génesis del PT, el Comité de Defensa Popular en Chihuahua, nací y crecí en movimientos de izquierda y el PT evidentemente ha sido el partido en el que yo he militado mucho más allá de que tuviese la concepción de lo que es la política, para muchos de nosotros el PT más que un registro nacional es una organización social que defiende y defendía causas sociales.

Es cierto, tenemos que hacer un replanteamiento y tenemos que hacer una autocrítica de lo que debe de representar hoy la izquierda, pero también y este es el mensaje que quiero dejar en esta Permanente, más allá del de los números el PT seguirá siendo un fuerza orgánica con o sin registro nacional y una fuerza viva política de izquierda que tiene un apuesta, una apuesta que me parece importante en los equilibrios y en aquello que se considera la balanza de la política, una izquierda bien construida, una izquierda unida, una izquierda que más allá de nuestras diferencias puede avanzar con un proyecto de nación consistente, una izquierda que pueda ser gobierno y también que pueda ser una oposición responsable.

A eso, independientemente de la suerte que se dicte hoy en el Tribunal Electoral, es a lo que le apuesta el PT y a lo que le apostará el PT con 24 registros locales o con un registro nacional.

Muchas gracias por su atención y quedaré a sus órdenes en ésta, la trinchera del PT y la trinchera de la izquierda.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT