Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

AGO 2015

06

Positivo para el PT el fallo del Tribunal sobre el manejo de sus prerrogativas

Alberto Anaya Gutiérrez

imagen
* Ello confirma que mantenemos el registro y nuestros derechos plenos como partido político nacional

* El PT se encuentra sujeto a un “periodo de prevención”


Una vez que el Partido del Trabajo (PT) se inconformara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la intromisión ilegal y arbitraria del Instituto Nacional Electoral (INE) al designar a un interventor y además concentrar en una sola cuenta bancaria las prerrogativas a nivel nacional y local, y dicho órgano le concediera la razón, el líder petista, Alberto Anaya Gutiérrez, calificó la resolución como positiva.

Consideró importante que el Tribunal distinguiera entre un ''proceso previo de liquidación'' y un ''periodo de prevención'', así como dejar en claro que el PT está dentro de la segunda categoría puesto que la definición de la pérdida o no de su registro será hasta que las autoridades electorales resuelvan el último recurso interpuesto.

''El Tribunal sostuvo que la Comisión de Fiscalización del INE ciertamente carece de las facultades para definir las prerrogativas que deben manejarse en cada entidad del país, resolución que asiste a nuestra razón y nos motiva para continuar en la lucha jurídica. Insistimos, aún conservamos nuestro registro, se escuchan algunas voces que cantan nuestra desaparición del escenario político nacional, pero no es así, estamos confiados en que recuperaremos las diezmilésimas que nos faltan''.

Anaya Gutiérrez señaló que se continúa en la ruta jurídica de defensa del voto que los mexicanos concedieron al PT, ''estamos avanzando por la vía jurídica, recuperando votos. En esta primera etapa de los recursos interpuestos ante las Salas Regionales se ha logrado recuperar votos; en una segunda etapa, que ya iniciamos, estamos contemplando recursos de reconsideración ante la Sala Superior, seguros de que vamos a cerrar holgadamente la brecha que nos separa del 3% de la votación que requerimos para mantener nuestro registro''.

El legislador federal apuntó que están en la idea de explorar diversas vías jurídicas, agotar todos los recursos que la ley les otorga, ''tenemos ventanas de oportunidades para recuperar el mínimo de votos que necesitamos''.

Hizo énfasis en no perder de vista las dos caídas del sistema que se registraron, una el día 10 de junio por la noche y la otra el 11 de junio por la madrugada. En la primera desparecieron 26 mil votos mientras que en la segunda falla le restaron 37 mil, lo que suma un total de 63 mil votos menos para el PT.

''Seguimos insistiendo en la auditoría externa al sistema de cómputo del INE y particularmente al disco duro, ya que con ello se comprobaría que hubo errores fatales que perjudicaron de manera directa al PT pero también a toda la oposición en este país. Si se hubieran restituido los votos ya contabilizados para nosotros, ahorita no estaríamos batallando, con seguridad tendríamos un margen por arriba del 3 por ciento de la votación sin problema alguno'', declaró el dirigente del PT.

Por su parte, el Representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, aseveró que diversos recursos interpuestos han sido resueltos de manera favorable al partido, tal es el caso de casillas en las que ciudadanos fungieron como funcionarios sin haber recibido capacitación alguna. A ello se suman los errores aritméticos, gente que votó sin pertenecer a la sección electoral, llenado incorrecto de las actas de escrutinio y cómputo, así como el cambio de casillas electorales sin previo aviso.

Por tanto, dijo, ''no tenemos otra vía, más que la vía jurisdiccional y el partido decidió como estrategia fundamental la defensa de nuestro registro y de nuestros votos a través de la presentación de todos los recursos que la ley nos permite''.

Precisó que se ha logrado anular más de 200 mil votos en todo el país, ''en la medida que el universo de los votos nulos aumente, el porcentaje del partido también recibe un beneficio'', acotó.

Informó que el PT ha presentado juicios de reconsideración en la Sala Superior del TEPJF, algunos resueltos a favor y otros no, pero en el transcurso de los siguientes días el partido interpondrá más recursos de reconsideración con los que se obtendrán los pocos votos que hacen falta, aunado a otros recursos que presentará en esta tercera etapa.

Puso como ejemplo que en las 149 mil casillas que se instalaron el pasado 7 de junio, tras haber hecho un cotejo puntual de actas, se detectaron errores aritméticos que suman 900 votos en contra del partido, irregularidades que serán presentadas ante los tribunales con su debido sustento legal.
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, es Diputado de representación proporcional por la segunda circunscripción, Nuevo León. Es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrante de las de Energía y Derechos de la Niñez, así como del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT