Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

AGO 2015

05

El periodismo debe considerarse profesión especial y contar con condiciones de protección: Dip.Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil

La diputada federal, Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa con el objetivo de que la Ley Federal del Trabajo reconozca el periodismo como profesión especial y goce de condiciones particulares que permitan mayor protección para ellos.

“Desde la legislación federal es urgente reconocer en la Ley Federal del Trabajo, la labor periodística como una profesión especial a fin de evitar abusos contra los profesionales de la comunicación, sobre todo porque no pertenecen a sindicatos que defiendan sus derechos y muchas veces los periodistas tienen que recurrir a demandas que terminan en engorrosos juicios que generalmente pierden en los tribunales”, indicó.

Entre las disposiciones que contempla la presente iniciativa se considera no solo a los profesionales contratados por un medio de comunicación en particular, sino también a los que laboran con alguno de forma independiente; relaciones de trabajo por tiempo determinado e indeterminado, por varios periodos de tiempo o por algún artículo periodístico en especial; la estipulación del salario por unidad de tiempo, por una o varios artículos periodísticos, entre otros.

En su exposición de motivos, la legisladora federal aseguró que la garantía de los derechos de los periodistas es un elemento esencial para que existan las condiciones necesarias para desarrollar su profesión en condiciones de seguridad, y recordó que no se debe olvidar a los periodistas independientes ya que ésta es una forma de ejercer el periodismo que va en aumento y que por sus condiciones de trabajo, pone en una mayor situación de vulnerabilidad a las y los comunicadores sociales.

“Respetar, proteger, promover y garantizar el derecho al trabajo y los derechos laborales de las y los periodistas, a fin de evitar despidos injustificados y garantizar condiciones de seguridad, dignidad, equidad e inclusión para el ejercicio de su actividad profesional, es parte de la generación de políticas públicas integrales a fin de proteger los derechos laborales de los periodistas al mismo tiempo, el derecho de los mexicanos a tener información oportuna y certera así como de velar por el derecho a la libertad de expresión”, dijo.

La también secretara de la Comisión de Justicia, explicó que los periodistas en México carecen de seguridad social, prestaciones laborales básicas y estabilidad en el empleo, está última es una constante en su trabajo.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT