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Boletín de Prensa

AGO 2015

03

No hay poder humano que pueda parar al conflicto magisterial de Oaxaca

Héctor Hugo Roblero Gordillo

''Desarticular un movimiento que ha sido verdaderamente un dolor de cabeza para el estado, sigo pensando y lo digo con toda claridad que esta no fue la reforma educativa que aspirábamos todos. Es decir la reforma educativa que todos esperábamos debió haber empezado por un diagnóstico real'', reprochó el diputado petista Héctor Hugo Roblero.

Aseguró que el gobierno reformó los artículos 3 y 73 constitucionales con el fin de de quitarle prestaciones a los maestros, eliminar la carga burocrática y desentenderse de las pensiones.
''Estoy de acuerdo que los tiempos han cambiado, los maestros deberíamos estar al día por la tecnología; creo que la evaluación si es correcta no estoy en contra de la evaluación, pero sin que fuera punitiva'', reiteró.

''La formación de los docentes que es fundamental, hicieron aún lado las normales, y hasta ahorita tenemos la carga la Universidad Pedagógica Nacional ¿cómo queda? No hay verdaderos formadores de docentes, por ahí se hubiera empezado, es decir, cambiar los planes de estudios, adecuarlos a las circunstancias del país para que siguiera los capacitadores de los maestros para actualizarlos'', sostuvo.

El también Secretario de la Comisión de Educación opinó que la desaparición del IEEPO ''por la fuerza'', por decreto no funciona y que en el caso de la reforma educativa se requería el consenso pleno de los maestros que son los actores fundamentales, replicó.

''Ahora el gobierno de Oaxaca está entre la espada y la pared, por un lado se vio la fuerza del estado para presionar a los gobernadores, a como dé lugar deben implementar la reforma educativa o por la buenas o por las malas. Va tener muchos costos políticos la represión, la están usando por debilitar el movimiento. Pero como movimiento organizado mis respetos para la CNTE de Oaxaca. La verdad no ha habido poder humano que pueda pararlos, ha sido un piedra en el zapato para el estado”.
Héctor Hugo Roblero apuntó que el conflicto magisterial de Oaxaca surgió por la amplia corrupción, ''había una amplia corrupción, se vendían plazas, acoso hacia las maestras, los sueldos habían estado congelados por 25 años, en fin siguió el movimiento en Chiapas luego prendió en Oaxaca'', recuerda el legislador.
''Ese movimiento sentó precedente porque, logramos constituir comisiones mixtas SEP-CNTE que de acuerdo al perfil del maestro y a sus méritos pudiera ascender o cambiarse por sus propios méritos''.
En Oaxaca se consolidó aún más, se fundó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y bueno, hay que decirlo, fue entonces cuando se creó con gobierno priistas, los gobiernos priistas fueron primeros en dar su consentimiento en crear este instituto, en donde las bases magisteriales se hicieron valer las aspiraciones que se tenía es decir, que fueran las bases quienes iban a ser parte de este Instituto, finalizó.
Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

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