Youtube Facebook Twitter Home
 

Pronunciamiento

JUL 2015

31

Versión estenográfica del diputado Ricardo Cantú durante la conferencia de prensa, sobre el IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo en el Senado de la República.

Ricardo Cantú Garza

Gracias, senadora.

De manera breve, señalar que este encuentro de parlamentarios de partidos miembros del Foro de Sao Paulo, en el marco de su XXV aniversario de nacimiento; ha sido muy rico en intercambio de experiencias, en virtud de que en Latinoamérica y el Caribe se está dando un proceso de transformación y de cambios trascendentales muy importantes para nuestros pueblos.

Y esto solamente ha sido posible gracias al trabajo parlamentario y al trabajo legislativo que se ha dado en estos países. Hemos tenido conferencias magistrales muy ricas en su experiencia, como el caso de la diputada Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, donde nos ha explicado el trabajo legislativo que han desarrollado en su país, trascendental para el futuro de sus pueblos.

Y además, hemos visto también el fervor, el entusiasmo con que se ha trabajado para la construcción de la patria grande de Latinoamérica y el Caribe.

Se está elaborando una declaración final con los principales temas que se han estando abordando, que se les entregará posteriormente una vez que concluyan los trabajos de este encuentro de parlamentarios.

Por nuestra parte sería lo que les expresamos. Y cedemos la palabra a los demás legisladores, especialmente quienes nos visitan, que es muy importante que nos den su postura respecto a estos trabajos que hemos estado realizando.

Muchas gracias.

REPORTERA: Buenas tardes. Una pregunta para los legisladores mexicanos:

Quisiera que me respondieran qué tan viable es, en la actual coyuntura y dada la historia que tenemos, que la izquierda mexicana realmente pudiera unificarse y trabajar de manera unida, coherente.

DIPUTADO RICARDO CANTÚ GARZA: Muy bien. Sobre la primera pregunta, quisiera yo hacer mención a los antecedentes inmediatos que ha tenido la izquierda mexicana en las últimas elecciones presidenciales, donde hemos logrado un buen nivel de unidad entre los diferentes partidos de izquierda y progresistas en México.

Y aspiramos a que estas experiencias que hemos tenido, en donde se nos ha cometido fraude electoral por parte de la derecha, pueden seguir teniendo permanencia.

Buena parte de los discursos que se han dado por los partidos hermanos que nos visitan y por integrantes del Partido del Trabajo y del PRD, dentro de los diferentes talleres, seminarios y en este Encuentro Legislativo, es hacer llamados a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Y en el marco del Foro de Sao Paulo, hay legisladores y partidos que están dispuestos a coadyuvar para que esta unidad se dé, porque estamos convencidos de que es la única manera de que la izquierda en México siga siendo una alternativa viable de poder y que podamos remontar cualquier tipo de fraude electoral, del cual hemos sido víctimas en el pasado.

Sabemos ciertos que las elecciones intermedias de legisladores, no hemos logrado la unidad que hemos logrado en las elecciones presidenciales.

Entonces tenemos como meta, desde nuestro punto de vista, que en la próxima elección presidencial de 2018, podamos construir la unidad que se necesita para que México pueda acompañar las transformaciones que se están dando en Latinoamérica y el Caribe.

Sabemos que hay contradicciones que se han presentado entre la izquierda, pero tenemos fe de que los antecedentes inmediatos nos permitan seguir continuando y construyendo esa unidad tan necesaria para México y para toda Latinoamérica y el Caribe.

De manera muy breve, a reserva de la aclaración del legislador de Venezuela, yo he sido presidente del Grupo Amistad de diputados de México con Venezuela.

Y me ha permitido tener información más directa de la que lega de formar en las agencias noticiosas, que en la pregunta se dice que hay un gobierno militar en Venezuela y es totalmente falso.

Tenemos un presidente obrero, como fue el caso del PT de Brasil, con Lula Da Silva, y tiene una Constitución Política mucho más democrática que la mexicana.

Ahí existe la revocación de mandato, que se ha llevado a cabo, ya se ha implementado.

En México, aunque la mayoría de los mexicanos ya no quieran a Peña Nieto, no tenemos mecanismos legales para deponerlo.

Situación diferente el caso de Venezuela donde su Constitución les permite deponer aquellos gobernantes que una vez en el gobierno no responden a los intereses de su pueblo. Y eso les da una mayor calidad democrática a la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, eso no se menciona en las agencias noticiosas de la derecha.

Y nosotros hemos visto de qué manera en Venezuela, por ejemplo, los reductos pequeños de la derecha se han concentrado en las universidades privadas porque la revolución bolivariana le ha dado recursos y apoyo a las universidades públicas; a diferencia de lo que ha sucedido en México, que parte de la estrategia privatizadora de la educación, es ya no apoyar las universidades públicas para que florezca el negocio de las universidades privadas.

En Venezuela ha sucedido exactamente lo contrario: al apoyar a las universidades públicas, el negocio de las universidades privadas se reduce y entonces hay intereses que están en contra de que esos privilegios que han venido existiendo, se estén terminando.

Y así como ese, hay muchos otros ejemplos de qué manera en Venezuela han avanzado en su proceso democrático y revolucionario, que yo quise señalar a reserva de que lo hagan de manera más propia los compañeros de allá; porque sí hemos estado cercanos a ese proceso y nos hemos dado cuenta de qué manera nos llega la información deformada a México.

Gracias.


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Diputado de representación proporcional por la quinta circunscripción, México. Es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las de Marina, Puntos Constitucionales y del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT