Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

JUL 2015

21

Conferencia de Prensa de los diputados Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes, con respecto a la situación actual del Partido del Trabajo

Magdalena del Socorro Núñez Monreal

Diputados Magdalena Núñez: Gracias a los medios que cubren esta fuente de la Cámara, como integrantes del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo queremos manifestar que este pasado 7 de junio del 2015 los electores expresaron en las urnas la pluralidad existente en una sociedad tan compleja como la nuestra.

Como lo hemos demostrado y apelado en los recursos jurídicos presentados por el Partido del Trabajo, nuestro Partido cumple con mucho el requisito constitucional para mantener su registro, por ello agradecemos a todos los ciudadanos que en pleno ejercicio de su libertad manifestaron su voluntad porque prevalezca en la vida democrática nacional un mosaico político diverso.

Para tal interés, el Tribunal Federal Electoral debe de contribuir a la gobernabilidad del país manteniendo en la Cámara de Diputados la representación plural por la que de manera significativa se expresaron los electores.

Queremos manifestar que en la revisión que ha venido dandole el Partido del Trabajo acta por acta, casilla por casilla de los resultados de la votación que obtuvo nuestro Partido, así como el conteo oficial del Instituto Nacional Electoral habíamos en semanas pasadas denunciado que en la caída del sistema del día 11, jueves 11, había habido la desaparición de 37 mil un poco más de 37 mil votos, bueno pues ahora aunado a eso el miércoles 10 de junio -es decir el día que inició el conteo distrital- nuevamente hubo otra falla en el sistema y en esta falla nuevamente el Partido del Trabajo se le desaparecen un poco más de 26 mil votos.

Esto nada más para reiterar nuestra exigencia de que el sistema de conteo oficial adolece y tuvo una serie de inconsistencias que mantienen al Partido del Trabajo en esta lucha jurídica y de información para que se le reconozca el registro que obtuvo con votos en cada una de las casillas.

Prueba de ello es nada más, como dice el dicho, como botón de muestra, el Distrito 5 de Monterrey, la sección 1547, el sistema de conteo reporta en la casilla 1547 en si tupo contigua numero 2 le reconoce al Partido del Trabajo 60 votos, el acta, tenemos el 100 por ciento de las actas, el acta tiene contemplado y asentados 221..3 votos, lo que nos da una disminución de 163 votos en esta casilla, esto en el caso de Nuevo León.

En el caso de Coahuila, y esto solamente un caso de muchos de cientos que se han encontrado, en el distrito 6 que corresponde a la Ciudad de Torreón, la sección 1546 el sistema en la casilla 1546 en su tipo básica reporta dos votos a favor del PT, el acta tiene asentados 22 votos en este caso hay una diferencia de 20 votos, en el caso del Estado de Chiapas, en el distrito de Palenque la sección 968 en su casilla básica el sistema reporta 69 votos a favor del PT, el acta tiene asentados dados 79 votos lo que nos da un diferencial de 10 votos.

Es por ello que seguimos nosotros insistiendo en la exigencia y en la necesidad de que se audite el sistema de conteo que el INE estuvo operando para esta elección.

No solamente hay inconsistencias en el sistema de conteo, sino que está demostrado tenemos las actas ese diferencial de votos que no se le están considerando al Partido del Trabajo.

Por ello habremos de continuar con las acciones de protesta y de exigencia al INE de que limpie la elección y de que se audite el sistema de conteo para que se reconozca la voluntad de los ciudadanos manifestada el día 7 de junio pasado y por ello anunciamos que el día de hoy a nivel nacional tendremos una actividad que aquí el diputado nos va hacer favor de hacer la invitación.

Diputado Javier Gutiérrez: Bueno, después de dar estos importantes datos que dio la compañera Magdalena, compañera diputada, nosotros queremos informar que el día de hoy martes en todo el país, en todas las juntas locales de los Estados del INE va a haber clausuras simbólicas, va a haber marchas, va a haber mítines y concretamente queremos informar que en el Distrito Federal a las 4 de la tarde nos estamos dando cita afuera del metro Zapata, Avenida Universidad y Félix Cuevas.

Hoy a las 16:00hrs., comenzaremos y nos vamos ir marchando sobre un solo carril de la avenida Félix Cuevas hasta la calle de Ahuejotes una cuadra antes Insurgentes a mano derecha de Tejocotes para las 17:00hrs., hacer una clausura simbólica de la junta local del Distrito Federal del INE, donde vamos a entregar un documento y vamos a mencionar estas anomalías que estamos viendo.

Y hacemos un llamado al tribunal superior para que tome eso en sus manos, abra las casillas necesarias y que también exhorte a que el INE a nivel nacional, lleve a cabo la auditoria externa que el mismo consejo ya aprobó y que no lo han hecho, por lo que pensamos que ellos están en una limpia de votos.

En otras ocasiones hemos mencionado y hemos dicho lo que vimos por la televisión lo que pasó en Oaxaca, Querétaro, esas actas que hemos demostrado, los 37 mil 307 votos que nos desaparecieron y ahora estos 26 mil y otras actas que hemos mencionado.

Por tal motivo llamamos a que el Trife tome en sus manos y conserve la pluralidad y el mosaico políticos de nuestro país, porque nosotros no estamos peleando un diputado sino somos una fracción de uno de los poderes de nuestro país y nos parece que de la forma más sucia el INE nos quiere perjudicar.
Diputada de representación proporcional por la segunda circunscripción, Zacatecas, es Secretaría de la Mesa Directiva.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT