Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

JUN 2015

30

Entrevista a la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, respecto al Presupuesto 2016

Lilia Aguilar Gil

Versión Estenográfica
Entrevista a la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, respecto al Presupuesto 2016
Lilia Aguilar Gil. Sobre el Presupuesto Base Cero, el día de ayer se entregaron las bases del Presupuesto Base Cero a la Cámara de Diputados en esta Legislatura a dos meses de que acabe la misma, es importante señalar que se presentan las bases pero no el Presupuesto, es decir, a esta Legislatura no le tocará revisar el Presupuesto Base Cero sino solamente las bases técnicas sobre las que este correrá.
¿Qué es lo que nosotros observamos? Que aunque sí le da movilidad a la SCHP sobre todo para reacomodar programas, es decir, puede quitar programas que considere de baja prioridad, inclusive, darle más dinero a programas que considere de alta prioridad y fusionar los que tengan los mismos objetivos aunque estén en la distintas Secretarías, el problema del Presupuesto Base Cero según lo que nosotros observamos, tiene un gran problema para disminuir el gasto ordinario que es parte de lo que en esta misma Legislatura, el subsecretario Fernando Aportella y el subsecretario Galindo, que se iban a recortar los gastos del gobierno, básicamente viáticos, gastos de sueldos y salarios.
Entonces el Presupuesto Base Cero se vuelve complicado para hacer este tipo de acciones.
¿Qué es lo que conviene en este caso?, ¿Qué conviene hacer?
Lilia Aguilar Gil. A mi me parece que es una apuesta la que está haciendo la SHCP en la presentación del Presupuesto Base Cero y que tiene como objetivo reactivar la economía, básicamente lo que hace es un borrón y cuenta nueva de los proyectos, es decir, cada año hay un borrón y cuenta nueva, aunque ayer anunciaron que se va a mantener 9 programas y proyectos sociales que son irreductibles para el gobierno, eso le permite cada año, en lugar de venir arrastrando deudas de inversión, poder ir acomodando el dinero donde el desarrollo industrial o financiero así lo requiera.
Sin embargo, insisto, eso causa que la eficiencia en el gasto gubernamental, en el gasto de sueldos y salarios, sea menor al que tiene el gasto programático actual.

Entonces es insuficiente esta medida para reactivar la economía actual.
Lilia Aguilar Gil. Me parece que es una apuesta que está haciendo la SHCP, no me atrevería a decir que es insuficiente, me atrevo a decir que es una apuesta y que el próximo año veremos si le funciona a la SHCP o no.
No llega tarde esta iniciativa porque pues ya no hay legisladores para revisarla, al menos en Cámara de Diputados.
Lilia Aguilar Gil. El proceso que sigue del Presupuesto Base Cero es que hoy se presentan las bases técnicas ante la Cámara y hay diputados que seguimos activos, la Comisión de Presupuesto y de Hacienda deberán analizarla, y luego se queda pendiente el elemento numérico, es decir, lo que se recibió no fue un presupuesto con números y datos, simplemente fue rubros en los que habrá el gasto y la base técnica, quiero insistir en eso, el presupuesto se lo presentarán a la siguiente Legislatura, no es tarde porque a decisión del Presupuesto Base Cero se tomó, y ustedes lo recordaran, cuando vino la estrepitosa caída del precio del petróleo, que fue alrededor de febrero y marzo, y es cuando hay un replanteamiento económico general que hace la SHCP y como consecuencia vienen, insisto, a hacer esta apuesta, de la que no estoy evidentemente muy segura, pero que les ayudará a replantear cada año cómo quieren la economía.
Servirá para darle líneas de acción a los siguientes diputados.
Lilia Aguilar Gil. Evidentemente porque la forma en la que se presenta es mucho más rígida que la anterior y depende de la Secretaría el análisis de todos los programas, es decir, es mucho más complicado para los diputados que vengan a un análisis de programas nuevos que no van a conocer, que se fusionaron, que se desaparecieron, entonces, creo que será más complicado para la siguiente Legislatura analizar este presupuesto.
Ya se recibió esta propuesta
Lilia Aguilar Gil. Ya se recibió, el día de ayer se anunció, se envió y el día de hoy se saca inclusive una declaración el Centro de Estudios Financieros de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda ya se pronunció al respecto a través de su presidenta y le corresponderá a la Comisión de Hacienda, de la que soy parte, dar una respuesta a la SHCP.
Inaudible
Lilia Aguilar Gil. No hubo ningún acto protocolario, se entregó en Oficialía de partes y los legisladores no han sido convocados, y probablemente no habrá una respuesta, eso sí va a depender de la Comisión de Hacienda. Lo que nosotros buscaremos es que la Comisión sí se reúna para tener un pronunciamiento del Presupuesto Base Cero.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT