Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

JUN 2015

18

A los medios de comunicación y a la opinión pública

Alberto Anaya Gutiérrez

Nos permitimos informarles que el Partido del Trabajo hasta la fecha, 18 de junio, mantiene su registro como Partido Político Nacional con los derechos y obligaciones que de la Constitución y de las Leyes emanan.

En este momento y como resultado de la jornada electoral del pasado 7 de junio, nuestro Partido está en un margen muy cercano a obtener la votación válida emitida del 3%.

En términos de lo que dispone la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, hemos radicado juicios de inconformidad en 150 Distritos Electorales, los que se remitirán a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TRIFE-, para que resuelvan con fecha límite hasta el 3 de agosto del presente año, como lo dispone del Artículo 58 numeral 1, de la Ley en comento.

Además, tenemos la posibilidad legal de interponer recurso de reconsideración ante la Sala Superior del propio Tribunal que en el artículo 69 numeral 1 de dicha Ley, prevé como fecha límite para resolverlo el 19 de agosto.

Será a partir de ese momento que, como resultado de la resolución de los distintos medios de impugnación promovidos, podrá determinarse la votación válida emitida de todos los partidos políticos.

En la hipótesis de que nuestro Instituto Político no obtenga la votación requerida para mantener el registro, será la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral la que deberá presentar al Pleno del Consejo General del propio Instituto, el proyecto de resolución sobre la pérdida de registro del Partido del Trabajo.

Antes de estas fechas citadas, nadie, persona física o moral, incluyendo en éstas a los medios de comunicación pueden expedir el “certificado de defunción del Partido del Trabajo”.

Debemos informarles que el proceso electoral que inició en octubre de 2014, en términos del Artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales comprende las siguientes etapas:

a) Preparación de la elección;
b) Jornada electoral;
c) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y;
d) Dictamen y declaraciones de validez de las elecciones.

Como se puede apreciar solo dos de estas etapas del proceso electoral han concluido: la de preparación de la elección y la de jornada electoral.

El Partido del Trabajo y toda su militancia, estamos ciertos de que las resoluciones del órgano jurisdiccional habrán de darnos la razón en vista de las pruebas que hemos aportado y por tanto mantendremos nuestro registro como Instituto Político Nacional.

Debemos tener presente que contra todos los pronósticos derivados de encuestas sesgadas y del aislamiento informativo en el que se nos tuvo, el Partido del Trabajo tiene oficialmente reconocidos a la fecha un millón 134 mil 447 votos.

Reiteramos que no obstante la manipulación de informativa de la que hemos sido objeto, la dirigencia y militancia del Partido del Trabajo está firme y convencida de que jurídicamente nos asiste la razón.

Los bienes del Partido del Trabajo, a lo largo de nuestra existencia, se han obtenido con recursos públicos y con aportaciones de la militancia.

En el supuesto no concedido de que perdiéramos el registro, dichos bienes serían adjudicados a la Federación, como se dispone en el Artículo 97 de la Ley General de Partidos.

Por tanto, en nuestra opinión, según ha quedado razonado, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, de manera apresurada y sin que se hayan resuelto las impugnaciones que hemos interpuesto, designó un interventor que se hará cargo de la administración temporal de los recursos del Partido del Trabajo.

Esto equivale a sentenciar anticipadamente y sin fundamentos, la extinción de un Partido Político legalmente constituido.

Al no existir la resolución del Órgano Jurisdicción, les informamos que en las próximas horas promoveremos el recurso de apelación que en derecho proceda y acudiremos a todas las instancias legales correspondientes.

Agradecemos a todos los medios de comunicación la oportunidad que nos brindan de poder informar con claridad y veracidad lo que acontece en nuestro Partido.

Pero también queremos señalar que a veces se desinforma y esto lo mencionamos porque se dio el caso de que anoche en el noticiario estrella del canal 2 se difundió que en este edificio había una manifestación en la que los asistentes solicitaban el cierre del Partido, sin que transmitieran las imágenes relativas, lo cual es totalmente falso.

Ésta es una falsedad más de medios ¿informativos? que quisieran ver la desaparición de nuestro Partido.


A T E N T A M E N T E



PARTIDO DEL TRABAJO


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!




Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, es Diputado de representación proporcional por la segunda circunscripción, Nuevo León. Es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrante de las de Energía y Derechos de la Niñez, así como del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT