Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

ABR 2015

28

Entrevista de la diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, relativo a la reforma política del DF, la legislación en materia de desaparición forzada y la reunión de la comisión especial del Río Sonora

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Quiero hablarles sobre tres temas, el primero es sobre el DF que el PRD sigue creyendo que le van a cumplir y saldrá del Senado. Nosotros estamos en espera, su servidora ha sido la única legisladora en la Cámara que ha presentado una iniciativa sobre la reforma al DF pero creo que hay algunos puntos a destacar que son excesos que muestran el reparto que se está dando en el Senado.

Primero el constituyente, la forma de integración que está proponiendo el Senado que ahora ya vamos en casi 100 asambleístas constituyentes, qué hará una asamblea constituyente completamente disfuncional por decirlo menos, que serán cuotas de los partidos, 66 de los 100 se elegirán según dice el Senado por lista plurinominales que propondrán los partidos 6 elegidos por el Presidente Peña Nieto directamente y 6 elegidos por el Jefe de Gobierno y apenas los restantes serán elegidos por los ciudadanos.

Nosotros estamos haciendo una contrapropuesta que tratamos de llevar al Senado, sin embargo en el acuerdo del Pacto que ya no es pacto pero que sigue funcionando, ellos han llegado ya a esta repartición y nosotros hacemos un llamado a los senadores para que haya una disminución, en el número de los legisladores constituyentes o de los asambleístas constituyentes.

Nos parece un exceso segundo para que no reciban sueldo que eso es muy importante y para que se considere a los académicos y a los expertos en el DF en las selección y cómo se estructurará el constituyente.

Qué es lo que sabemos, sabemos que esta iniciativa llegará de fast track a esta Cámara de Diputados sí realmente le cumplen al PRD, sí realmente le cumplen al diputado coordinador el diputado Raya y que podría llegar el día de mañana sí esto se da, los cambios en la Cámara de Diputados ya serán imposibles, es por eso que estamos haciendo un llamado de conciencia y congruencia a los legisladores, a los senadores específicamente del DF para que el constituyente que se está planteando no sea de esta manera.

Esto no es más que una repartición de cuotas y finalmente la constitución del DF terminará haciéndose en la Consejería Jurídica de la Presidencia que es lo que todos queremos evitar. Ya tenemos una reforma política disfuncional, ya tenemos una ley anticorrupción disfuncional, no queremos una constitución del D.F dictada en la consejería jurídica de Los Pinos.

Eso como primer tema. Como segundo tema bueno pues la gravedad de la reconsideración de las pruebas para la señora Pineda y lo que queda evidente que apenas el día de ayer la ex subprocuradora Mariana Benítez decía que estaba el caso de Pineda y el caso de Abarca completamente amarrado, el día de ayer le dan un revés a la ex subprocuradora diciendo que las pruebas de descargo que fueron presentadas por Pineda no fueron consideradas y el día de hoy la Procuraduría presenta un gran reto sobre qué pruebas y sobre qué delitos la van a acusar.

Esto deja en evidencia la lentitud y el tortuguismo con el que el PRI ha tratado el tema de la desaparición forzada. No han querido modificar el Código Penal para poder agregar la desaparición forzada como un delito sino que se han ido por la vía larga. La reforma constitucional y luego dejará le siguiente legislatura la ley general de desaparición forzada.

Nosotros no estamos en contra del reconocimiento de la desaparición forzada en la constitución pero sí creemos que debe de ser de aplicación federal de delitos del fuero federal y que por eso debe ser modificado el Código Penal. Había un acuerdo en la Cámara de Diputados de que así sería y este fue modificado por la reunión de los tres fantásticos o de los tres grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

Qué es lo que va a hacer ahora la Procuraduría, parece que va a ser un gran revés para ellos si queda en libertad Pineda porque no pueden constituirle ningún otro delito y porque pareciera que no lo hicieron y no aportaron las pruebas adecuadas para que ésta que pareciera ser la autora intelectual de la desaparición de los 43 normalistas, bueno pues no va a cuando menos a ser detenida ni procesada por este delito porque no hay los elementos necesarios porque los diputados del PRI se han negado en los 7 meses, hoy se cumplen 7 meses de la desaparición de los 43 y el PRI se ha negado a legislar en la materia.

Y por último hablar del tema de seguridad social, nos parece que es muy grave las declaraciones que ha dado el titular de la CONSAR específicamente en el tema de que pues en efecto son en efecto 55 años los que tenemos que trabajar los mexicanos para poder tener un fondo para el retiro adecuado pero como el sistema de retiro está quebrado y mal manejado financieramente, entonces se podrá accesar a un sistema para el retiro adelantados, dice él o con menos años de trabajo, pero que será un fondo de retiro muy deficiente.

Me parece que este es otro de los grandes pendientes de esta Legislatura que se quedaron y se analizaron en la comisión específica, y que si hubiese voluntad del PRI y del PAN para sacarla, o hubiese un extraordinario después de las elección, este sería un tema que es urgente analizar y que sea de los temas que saque esta Legislatura antes de irse.

En la cuestión del reparto de los asientes en la Asamblea, ¿cómo van a perjudicar a los partidos minoritarios?

Lilia Aguilar Gil. Pues dice que se hará proporcional pero no tiene nada que ver con tema de sí afecta a los minoritarios o no, tiene que ver con que esto es como las cuotas del INE, se supone que tienes que escoger académicos, expertos en el DF y lo que tienes en la realidad, son represéntanosle partidos políticos que van a estar jugando con el jaloneo del reparto de la ciudad. Eso no es lo que quieren los capitalinos, eso no lo vamos a permitir y es por eso que estamos en contra no solo de las cuotas de los partidos, sino de las cuotas del presidente y de las que están dando al jefe de gobierno.

Esto no es una repartición de puntos de vistas, la ciudad necesita una constitución y esta debe ser presentada de forma seria por académicos y expertos en la ciudad.

¿Es un retroceso entonces?

Lilia Aguilar Gil. Me parece que si el constituyente se estructura de esa manera, tendremos una constitución que no será la que la ciudad necesita y será una retroceso.

¿Sería mejor retrasar la discusión de la reforma política hasta que haya la voluntad de una verdadera reforma para los capitalinos? Porque incluso la Asamblea constituyente se proponía que la constitución la elaboraran ciudadano que no eran del DF

Lilia Aguilar Gil. Bueno, es que ese es uno de los riesgos, lo que yo te diría es que la discusión de la reforma del DF ya fue dada durante tres años en el Senado y el Cámara de Diputados aunque no había salido a la luz, a mi lo que me parece es que no se debe de posponer, porque lo único que se pospone es precisamente dar resultados, lo que me parece es que se debe acabar con los vicios de los partidos políticos incluido el Senado, y dar marcha tras en las construcción de esta Asamblea constituyente

Nosotros tememos una propuesta, y esa propuesta es que sea haga con académicos y que los demás se vayan a las urnas, que la gente los vote el 7 de junio, todavía se puede agregar una boleta y los capitalismo podrán elegir quien quiere que los represente en la construcción de la construcción del DF y que se haga una elección que tenga que ver con el conocimiento dela ciudad, la representatividad, pues posponer es solo darle la razón a quienes puedan que la ciudad va a regresar a manos del PRI y eso es un retroceso.

¿Es insuficiente este 40 por ciento de los constituyentes que se supone propondría el jefe de gobierno y que serían académicos y eventuales conocidos para que integren el congreso constituyente?

Lilia Aguilar Gil. En realidad son 66 elegidos por los partidos políticos, 6 por el presidente, 6 por el jefe de gobierno y el resto irían a urnas, es decir, la inclusión de académicos también va a depender del color que los proponga y no se trata de eso, se trata de que haya una discusión abierta y real sobre los problemas de la ciudad y cómo debe de funcionar una capital moderna, porque si no, vamos a estar discutiendo de si incluimos o no, en el área metropolitana a Morelos, Puebla o Hidalgo, porque los gobernadores van a pararse se uñas y no van a querer ser parte de algo que es muy necesario y que es un fideicomiso para manejar los servicios públicos en la ciudad.

A mí me parece que es ahí donde se debe acabar con la perversidad de los partidos políticos y no dejar en manos ni del jefe de gobierno ni del presidente, el nombramiento de 12 asambleístas pues es un claro reparto de cuotas que va a llevar nada más el punto de vista del control jefe de gobierno o del PRI de la ciudad.

¿Estas propuestas ya las enviaron al Senado?

Lilia Aguilar Gil. Están en una iniciativa, se presentaron también ante la Comisión del DF y la de Gobernación y estamos esperando que se de humo blanco, lo único que queda pendiente es si se acuerda o no la integración de la Asamblea Constituyente, nosotros esperamos que se tomen en cuenta las propuesta que estamos haciendo.

¿Dónde queda la tan cacareada democracia si va a haber dedazo en todo?

Lilia Aguilar Gil. Eso es lo que nos preguntamos todos, dónde va a quedar la democracia en la elección de la Asamblea del Constituyente en la constitución del DF.

Hubo reunión de la Comisión del rio Sonora, nos puede dar un adelanto.

Lilia Aguilar Gil. Estamos con representantes de siete municipios que están en la cuenca del rio sonora, han venido a denunciar el mal manejo del fideicomiso, específicamente los beneficios que se le han dado a amigos del gobernador y a otros empresarios que han sido beneficiarios del fideicomiso y que no han sido afectados, están denunciando la falta de calidad del agua y están denunciado que lo que habíamos dicho hace mucho tiempo, ya es una realidad, que tiene que ver con las enfermedades relacionadas con la contaminación de los metales duros del agua.

Hay gente que ya está reportando cáncer de piel, en los pulmones y en el hígado, cuando decían los expertos que están enfermedades iban a surgir hasta dentro de 3 o 5 años.


El fideicomiso esta detenido, no hay entrega de recursos, pero además, hasta pasando las elecciones se va a determinar la forma en las que se les dará apoyo médico. Esa es una de las que consideramos más graves y ellos están solicitando una audiencia con el secretario de Gobernación y con el del Trabajo para poder externar que el Grupo México no está dando salida y que ha sido el gobernador quien lo está protegiendo y además ha hecho un cerco informativo sobre el tema.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT