Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

ABR 2015

20

Conferencia de prensa de la Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, al finalizar la Junta de Coordinación Política

Lilia Aguilar Gil

Conferencia de prensa de la Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, al finalizar la Junta de Coordinación Política



Lilia Aguilar Gil. El tema de desaparición forzada; creo que ha pasado desapercibido y así lo comentamos en la Junta el día de hoy, las declaraciones que ha hecho la Comisión Especial que envía la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en materia de los 43 desparecidos.



Aquí lo importante es el señalamiento que hacen, aunque no lo han hecho puntualmente, de que se necesitan nuevas líneas de investigación, es decir, que de uno u otra manera ha quedado en evidencia que las líneas de investigación que dejó la Procuraduría con la verdad histórica pues no solamente son dudosas, sino que no funcionan en materia de derechos humanos.



Lo que la Comisión Interamericana ha hecho a través de sus representantes me parece que ha sido extraordinario, ellos han ido a Iguala a recrear el todos los hechos del 26 y 27 de septiembre y me parece sobre todo, que una vez que salga esta declaración va quedar en duda el Estado de Derecho y va a quedar en duda la credibilidad de la PGR para hacer este tipo de investigaciones, lo cual no es poca cosa y que como lo dijo Luis Videgaray en diciembre del año pasado, vendrá a afectar las inversiones de este país y vendrá a afectar la credibilidad en Estado de Derecho y como consecuencia, pues otra vez estaremos frente a una crisis de credibilidad de los inversionistas, específicamente en el tema de la reforma energética.



En el asunto de Ficrea, creo que se ha bailado mucho tango en este tema, pero es muy sencillo, la Comisión sacó un dictamen acordado con los grupos Parlamentarios de quienes iban a favor y quienes iban en contra; clarificado también con la Secretaría de Hacienda y el día martes en la mañana como yo he dicho, las fuerzas obscuras y quienes verdaderamente a veces deciden sobre el futuro de los dictámenes en esta Cámara Diputados, vienen a la Cámara y utilizan a algunos diputados para empezar a meter ruido sobre la regulación que se les da a la Sofipes. Es decir, estas sociedades que se les está dando una reglamentación extraordinaria para que no vuelvan a suceder fraudes como los que están saliendo con Ficrea, vienen, hacen un cabildeo y el dictamen.



El pretexto evidentemente fue el tiempo y que probablemente no iba a haber quórum, pero a mí me parece que es importante que la Mesa Directiva y que quienes, digamos, toman la decisión o no de bajar este asunto del orden del día, puedan venir a clarificar no solamente a los diputados sino al público en general de a quién le estamos obedeciendo y los intereses de quién estamos cuidando.



Muy claro y muy sencillo, no hay negocio financiero aparentemente más redituable que la Sofipes actualmente, porque no están reguladas, porque engañan a la gente que tiene mayor necesidad y que no puede accesar a los bancos y porque son un negocio redondo, poco regulado y que se pueden cometer fraudes fácilmente, y donde los seguros actualmente que tienen que aplicarse para defender a los usuarios de estas Sofipes dependen de las mismas sociedades.



Entonces digamos que esta iniciativa que se ha dicho mucho si es un pequeño Fobaproa o no, en la realidad lo que ha detenido es más que el tema de si es un pequeño favor o no, los intereses de quien se pretende regular, qué son estas sociedades que prestan servicios financieros y que no quieren que se regule de ninguna manera porque tienen un negocio fuera de la Ley y un negocio que está prestando servicios a agente que muchas veces no tienen la capacidad de venir a la Cámara de Diputados y cabildear o salir a los medios y decir a todos los fraudes que se han enfrentado y además también están los dueños de las cajas de ahorro que ya están poniendo sus barbas a remojar e imagínese ustedes todos los intereses que hay detrás de esto.



Cerraré con una pequeña aportación del tema de Apatzingán. Me parece que los sistemas de seguridad en este país deben responsabilizarse de sí tienen sistemas de seguridad o no. Esto que ha salido a decir la Secretaría de Gobernación nos recuerda lo que nos dijo el general secretario de las fuerzas armadas en este país cuando hablábamos del tema de los 43 desaparecidos y que decía: “bueno, es que sí hay un sistema de inteligencia en este país y sabíamos que el titular de la policía municipal de Iguala tenía vínculos con el narcotráfico pero bueno, no es nuestro trabajo castigar directores de seguridad pública municipal”.



Eso nos parece sumamente grave. Los sistemas de seguridad nacional son para utilizarse y para que no surjan estas cosas y nos parece probablemente que la Secretaria de Gobernación tendría que dar una explicación más amplia de cómo apenas acaban de llegar estos videos a su poder.



Yo estoy a sus órdenes si hubiese aún alguna pregunta.



¿El problema no será que el gobierno de Peña Nieto no sabe elegir gente? Por ejemplo Cervantes ahora se va a la Comisión Nacional del Deporte cuando era el titular de Michoacán en ese momento en la materia de seguridad y en el CISEN tenemos un veterinario que es el titular, que no sé si vacunando contra la rabia a los policía pueda solucionar algún problema.



Lilia Aguilar Gil. Yo no creo que sea falta de capacidad sino falta de voluntad



En el caso de Ficrea lo que nos está diciendo para ponerle nombre a esto, ¿entonces son las sociedades mercantiles las que vinieron a presionar al PRI para que echaran abajo esta ley y cuál es el futuro que entonces va a tener Ficrea?



Lilia Aguilar Gil. Yo te diría que no solamente fue a diputados del PRI sino a diputados del PAN también. Hay también creada una cortina de humo en esta situación de si es un rescate a estas sociedades financieras que yo aseguraría que no lo es pero finalmente sí, fueron algunos dueños de cajas de ahorros y de sociedades financieras que son accionistas los que vinieron a mecer la cuna el día martes a eso de las 9 de la mañana para detener este dictamen de Ficrea argumentando el tema del fórum y me parece que es importante que la Mesa Directiva diga porqué decidió bajarlo.



Inaudible.



Lilia Aguilar Gil. Se había escuchado a todas las partes, insisto, para los que estemos a favor o en contra de esta ley se habían escuchado todas las partes, se les había dado derecho de audiencia pero lo que pasa es que hay que decirlo con toda claridad, más allá del tema del rescate de toda esta estructuración de los fondos, la modificación a la ley de ahorro y crédito y la modificación al código penal lo que hace es que estos negociazos estén acotados bajo reglas que cuando menos algunos bancos tienen que cumplir y cuando menos algunas sociedades que prestan servicios financieros, entonces estos dueños de sociedades financieras vienen y utilizan sus vínculos con algunos diputados para venir y detener este dictamen que me parece que tiene elementos positivos.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT