Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

ABR 2015

14

Entrevista de la Diputada Lilia Aguilar Gil, relativa a la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa y agenda legislativa.

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Bueno, primero, en la mañana hubo reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa a la que no acudimos como un acto de protesta porque lo único que hace es justificar la inactividad, el día de hoy se volvió a decir que faltaba ir a Iguala, que nos hace falta reunión con el gobernador actual, que nos hace falta reunirnos con la nueva procuradora, que nos hace falta hablar con las víctimas, etc., etc. El día de hoy estamos presentado la queja, primero ante la Comisión y luego ante la Junta de Coordinación Política, haciendo un comparativo de todas las actividades que tiene pendientes de la Comisión, que se aprobaron por el Pleno en un plan de trabajo y que como consecuencia son obligación y que se deben cumplir, estamos a dos semanas de que se acabe el periodo ordinario y la Comisión no ha respondido.

Ahora dada la queja que hemos interpuesto, dicen que están buscando las reuniones y que no las obtienen, sin embargo, hay resistencias de los diputados para ir allá, hay resistencias de los diputados inclusive para ir a Guerrero, lo cual me parece, que si hay una percepción de que los diputados de esta Comisión de que hay un estado de ingobernabilidad en Guerrero, entonces deberían de hacer una solicitud para que se cubra esta situación de falta de seguridad en Guerrero.

La queja la estamos presentando en este momento, insisto, ante la Comisión, porque no hay un procedimiento para esto, por eso lo estamos haciendo frente a la Comisión y frente a la Junta de Coordinación Política para que tome cartas en el asunto, el día de mañana que habrá nuevamente reunión de la Junta de Coordinación Política.

¿Esta Comisión quedara en una simulación para lo que resta de la Legislatura? Y en segunda instancia, que tú sepas, ¿ya tienen previsto entregar algún reporte final como para darle un cierre o se quedara en el limbo hasta el final de la Legislatura?

Lilia Aguilar Gil. El decreto de creación nos obliga a presentar no solamente un dictamen final o reporte final, sino nos obliga a presentar unos reportes especiales, que solo se ha presentado uno, no podría quedarse en el limbo porque cuando menos deben entregar un documento a la Mesa Directiva, aunque pase sin pena ni gloria, y segundo, no hay todavía planeado un reporte final., lo que yo creo es que van a seguir pateando el bote, y eso como consecuencia debe tener una responsabilidad, que sería el siguiente paso que vamos a hacer nosotros antes de irnos de Cámara, proponer un sistema de responsabilidades para las comisiones y los diputados que no cumplan con el mandato del Pleno.

Es que no puede hacer que si no hacemos nuestro trabajo, no pase absolutamente nada y aquí, aunque soy miembro de la Comisión, hemos dejado constancia a través de oficios e informes de lo que hemos estado pidiendo de la Comisión y también ha quedado asentado en actas de la misma, quienes han planteado detener el trabajo de la Comisión, lo cual me parece completamente inaceptable.

¿Entonces es una mera simulación de la mayoría de la Comisión?

Lilia Aguilar Gil. A mí me parece que sí, me parece que hay un acuerdo entre el PRI, PAN y Verde para detener, como el voto es ponderado, para detener las actividades de la Comisión y eso es inaceptable y eso lo tendrá que asumir el presidente de la Comisión.

Entonces no se reunirán…porque se decía que se iban a reunir con los papás de los normalistas, ¿la reunión no fue con ese objetivo?

Lilia Aguilar Gil. No, en la mañana hubo una reunión cerrada para hablar del tema
de visitar Guerrero pero desgraciadamente hay quienes piensan todavía que es muy peligroso. Lo que creo es que si tienen estos temores, deberían de presentar un punto de acuerdo para que se refuerce la seguridad en Guerrero.

¿Quién tiene tanto miedo?

Lilia Aguilar Gil. Bueno, pues ahí integrantes de la Comisión que haremos evidente
en un oficio, pero me parece que más que miedo, es un pretexto pues tienen la inseguridad de ir y encontrar lo que es su responsabilidad.

¿El PRI entonces?

Lilia Aguilar Gil. Pues ahí la triada de los aliados, pero bueno, hay un problema, pues hay una reforma de desaparición forzada en la Cámara de Diputados que modifica el Código Penal y que esa reforma tiene que salir, porque la otra triada que es la del PRI, PAN y PRD que se juntan…el club de Toby que se junta en el Club de Banqueros y el de los Industriales y dicen no solamente cual es la agenda legislativa sino que ahora violentando todo el proceso legislativo dicen qué va a salir sin cambios y qué va a salir con cambios, violentando el proceso legislativo, a los diputados que integran las comisiones y a los diputados que votamos. Porque resulta que en el club de Industriales se decide el trabajo completito de la Cámara de Diputados de dos semanas.

Por qué es un problema, porque ya se acordó que hay desaparición forzada, que se tiene que legislar sobre el tema y la Comisión especial tiene que ser parte de este procedimiento, entonces, el club de Toby se equivocó, pues los coordinadores del PAN, PRI y PRD, han dicho, violentado completamente a la Comisión de Gobernación, que se va a aprobar el sistema nacional del transparencia sin cambios, sin conocer la discusión de la Comisión, lo cual violenta completamente el proceso legislativo.

Antes era el Pacto por México, y ahora es el Pacto de estos señores, a mí me extraña y pone en aprietos a estas comisiones como la Especial de Ayotzinapa que no tiene ni idea, ni siquiera están trabajando en el proceso legislativo de desaparición forzada. Tenemos dos Cámaras, las que toman las decisiones en el club de Industriales y en el de Banqueros y los que quieren detener el trabajo legislativo.

En este sentido, ¿qué temas quedan pendientes al final de esta Legislatura?

Lilia Aguilar Gil. Creo que queda una reforma política real, hoy queda en evidencia que no hay una reforma política adecuada, el INE está tratando de parchar la reforma electoral; necesitamos una reforma a la justicia de verdad, parte de los acuerdos del club de Toby es que se van a sacar las reformas del presidente en materia de seguridad, que es mando único, que es echarle la culpa a los municipios y todo lo que presentó y que no causó revuelo, pues ahora están tratando de sacar con mucha rapidez pero parece que será otro de los grandes pendientes; la reforma política del DF que parece que no le cumplen al PRD pero sobre todo, parece que necesitamos una reforma en materia de presupuestación, fiscalización y de corrupción, pues aunque el club de Toby dijo que el SNA iría sin cambios, hoy lo senadores del PAN, como debe de ser, dicen que el proceso legislativo se da en el Senado y que no es cierto lo que ha dicho Héctor Gutiérrez de la Garza, que ahora es vocero del club de Toby.

¿Si los senadores le hacen cambios al SNA, cómo quedaría, esa cómo la ves?

Lilia Aguilar Gil. Yo creo que parte de lo que están buscando los panistas es modificar le tema de la Ley de Obras por la acusación que tienen de los moches y me parece que hay cosas que se debe de corregir y que tienen que ver con el nombramiento del secretario de la Función Pública y su operación.

Con el tema de Korenfeld, esta persona que era encargada de su órgano interno, y que no denunció el uso del helicóptero y que no inicio un procedimiento en la PGR, quedo en evidencia que el tema de la transparencia en este país no funciona, porque resulta que la encargada del órgano interno que debería transparentar las cosas en Conagua, es empleado de Korenfeld, eso es lo que pasa en todas las secretarias y eso es parte de lo que el PAN quiere modificar y es algo que apoyamos las izquierdas, creo que en este sentido irían las reformas pero esto pasaría para la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados, pues se devolvería la minuta.

¿Tú crees que eso va a pasar con Anticorrupción?

Lilia Aguilar Gil. A menos que haya un periodo extraordinario.

¿Hay viabilidad para un periodo extraordinario?

Lilia Aguilar Gil. Creo que si pues quedaría pendiente la reforma de desaparición forzada que no creo que salga en dos semanas, quedaría pendiente la reforma del DF y la de anticorrupción.

¿Después de las elecciones?

Lilia Aguilar Gil. Después de las elecciones.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT