Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

ABR 2015

08

Lilia Aguilar Gil, diputada por el Partido del Trabajo, respecto a la comparecencia del Gobernador del Banco de México y del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Lilia Aguilar Gil

Muchas Gracias Presidenta.

Primero, disculparán ustedes, bueno bienvenidos sea el Gobernador del Banco de México, Señor Agustín Carstens y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Primero pediré una disculpa, porque definitivamente teniéndolos a ambos aquí es difícil venir a hablar de cajeros automáticos y no va a ser el centro de mi intervención.

Yo sin embargo sí aprovechare este tiempo para hablar un poco de política monetaria y de lo que está haciendo el Banco de México y la Comisión, frente a lo que se presume en los pre criterios presentados hace unos días en esta Cámara
Diputados se puede ver como el preámbulo para una crisis económica en este país.

Como ya lo anunció el mismo gobernador del Banco de México, la pérdida del valor del peso frente al dólar presiona la inflación, y presionará la inflación durante el resto del año, ello, compañeros diputados, compañeras diputadas, exacerba la incertidumbre provocada por el escenario de alza de tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos que se aplicará en los siguientes meses.

La política monetaria de México se endurece si la inflación doméstica se incrementa, al mismo tiempo se tiene un posible incremento en las tasas de interés internacionales, lo cual no sabemos cómo afectará las tasas de interés domésticas; lo que en su conjunto podría afectar la inversión privada y con ello al de por sí vapuleado crecimiento económico de México.

La realidad es que desde aquí, desde fuera del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la conducción de la política monetaria pareciera no ha sido el factor determinante para contener la inflación en México ni para generar crecimiento. En realidad la baja presión en el sistema de precios es atribuible a que los salarios siguen siendo el mecanismo de control de la inflación y ello incide en una baja demanda agregada y por lo tanto en el control de precios.

El bajo crecimiento facilita entonces la tarea del banco central, así pareciera señor gobernador. Este problema surge porque el Banco de México solamente tiene una meta de inflación y no un compromiso con el crecimiento económico, en este sentido mantener una política de control de salarios facilita el de la inflación pero inhibe el crecimiento.

Una política monetaria integral debería estar acompañada del objetivo de generar crecimiento económico sin presiones inflacionarias y ello implicaría contribuir con el crecimiento de la productividad y así solventar uno de los pendientes más grandes de México, que es elevar la tasa de crecimiento del PIB.

Mi primera pregunta sería Gobernador del Banco de México, ¿Cómo entonces controla los precios el Banco de México más allá de los salarios? Si es bajo los movimientos de las tasas de interés, si es a través del control de los agregados monetarios o si es a través del control de tipo de cambio y ¿Cómo nos ha resultado esto frente al fortalecimiento del dólar frente al peso? y ¿Si este esquema ha resultado o resulta mejor del control salarial?

Yo cerraré con una serie de preguntas, que entiendo que probablemente ustedes no podrán resolver en este espacio de respuestas y que a mí me gustaría mucho nos pudieran resolver por escrito si nos hicieran el favor a la oficina de su servidora.

Lo primero es la pregunta de la diputada Sanjuana es ¿Qué se está haciendo en esta reforma financiera para la protección de los derechos de los usuarios del servicio financiero? Tenemos este caso icónico de abuso de estas cajas de ahorros que en realidad pareciera que hay una bolita que se echa la culpa por ahí entre la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no sabemos cuáles son las verdaderas medidas de inclusión financiera y de protección de estos usuarios, sobre todos los que no utilizan banco sino que utilizan este tipo de organismos. ¿Cómo bajarán las tasas de descuento señor gobernador del Banco de México ya que usted lo comentó? Y cuando se dice que se ha logrado que no se cobren altos costos por el retiro ¿Cómo se ha logrado esto? Porque pareciera que para los usuarios de la banca que no se ha logrado efectivamente.

Pero de manera más general a mí me gustaría saber si el gobierno actúa de manera responsable y preventiva ¿Cuál es la razón de… económica del mayor endeudamiento público ante el débil escenario económico nacional e internacional y la potencial alza en las tasas de interés? ¿Qué resultados se esperan en términos de crecimiento económico de las políticas macroeconómicas sólidas planteadas en los pre criterios? (Los cuales me imagino usted conoce señor gobernador), y ¿Qué se planteará para hacer… para pasar la estabilidad macroeconómica con estancamiento al crecimiento y desarrollo de la economía?

Muchas gracias por su atención y una disculpa por el uso del tiempo excesivo.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT