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Entrevista

ABR 2015

07

Conferencia de prensa de Lilia Aguilar Gil, diputada por el Partido del Trabajo, respecto a la iniciativa de ley sobre la reforma política del Distrito Federal

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Buenas tardes, muchas gracias por su presencia en esta hora del día.

La intención de esta rueda de prensa es presentar lo que es la única iniciativa sobre reforma al Distrito Federal que existe en la Cámara de Diputados; esta reforma al Distrito Federal pretende ir más allá de la especulación de sí la reforma del Distrito Federal que estaba planeada en el pacto por México, va a ir adelante o no.

¿Y a qué me refiero?, esta reforma al Distrito Federal que estaba incluida como uno de los compromisos hacia el PRD, específicamente al Jefe de Gobierno, como parte del Pacto por México y que ha dormido el sueño de los justos, pareciera que es uno de los grandes pendientes que se va a tener con el PRD, sin embargo, en diciembre pasado el Senado de la República dejo en primera lectura el dictamen.
Mucho se ha especulado sobre esta reforma, hay una propuesta que envió el Jefe de Gobierno a inicios de esta Legislatura y que tomaron todos los grupos parlamentarios, pero el dictamen ha sufrido varios cambios en el Senado.

La intención de presentar esta reforma en la Cámara de Diputados además de en el Senado por parte del Partido del Trabajo, tiene dos objetivos, primero: que la reforma se vea como una prioridad, que no sea solamente una prioridad la agenda que marca el PRI y el PAN, que quede claro que la ciudad necesita ya no solamente una nueva Constitución, sino una nueva forma de organización y sobre todo que cuando llegué a la Cámara de Diputados no pase en un sistema fast track, que no pase por la Comisión de Puntos Constitucionales rápidamente y que nadie sepa y nadie supo que lo que se aprobó.

¿Cuáles son las los diferenciales que estamos nosotros presentando en esta iniciativa en comparación con el dictamen conocido en el Senado? Primero, el principio de capitalidad donde la Ciudad de México que es en efecto la encargada de proveer los servicios básicos y de seguridad pública de los poderes federales, el costo adicional que se ha generado, sea financiado por la federación, pero la seguridad pública pueda estar a cargo del Jefe de Gobierno.

Entendiendo además que el concepto de la Ciudad de México va más allá del Distrito Federal y que incluye 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, lo que conocemos como la zona metropolitana. El sólo reconocimiento de lo que es la Ciudad de México y cambiar el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, ya traería muchas condiciones diferentes para los habitantes de la Ciudad.

Además de la organización territorial, estamos planteando y me parece que es uno de los puntos más importantes, una coordinación metropolitana para la prestación de servicios en la Ciudad, que pretende que estos 59 municipios del Estado de México, el Distrito Federal y Municipios de Hidalgo, puedan tener una coordinación para la prestación de servicios, primero, y que además esta coordinación para la prestación de servicios pueda tener principios de transparencia y anticorrupción en la asignación de contratos.

Además, proponemos que exista un régimen transitorio para la creación del Constituyente, que no sea el Asamblea actual o la que tomará posesión en septiembre la Asamblea del Distrito Federal quien se encargue de elaborar la Constitución para quitar todos los tintes partidistas, sino que estamos proponiendo que sea una Asamblea Constituyente quien se encargue de este trabajo; una Asamblea Constituyente que se pueda componer de la siguiente manera: la mitad elegida en las urnas este 7 de junio y la otra mitad elegida por expertos por la Cámara de Diputados.

Esos son algunos puntos a destacar de esta iniciativa, nosotros estamos presentándola y estamos solicitando a los demás grupos parlamentarios que se unan a esta iniciativa y a la discusión de la reforma del Distrito Federal y que en la próxima reunión de grupos parlamentarios, es decir solamente de los líderes del PRI del PAN y el PRD, esperemos que el senador Barbosa empuje fuertemente por esta iniciativa del Distrito Federal, pero solicitamos también a los otros coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados a que se unan a la reforma del Distrito Federal, que es urgente y que no puede dejarse por temas políticos o por temas de distribución de funciones en el PRI a la próxima Legislatura.

Estoy a sus órdenes para preguntas.

Inaudible

Lilia Aguilar Gil. A mí me parece que sí, la reforma del Distrito Federal ha sido discutida por cerca ya de un año y medio en la Cámara de Senadores; ustedes han tenido noticias no solamente por el senador presidente de la Comisión del Distrito Federal, sino también por el presidente de la Comisión Primera de Gobernación, me parece que está suficientemente discutida y me parece que la reforma del Distrito Federal debería de ir a un periodo extraordinario.

¿Qué es lo que necesitamos en la Cámara de Diputados? Analizar y reanalizar qué es lo que se ha discutido en el Senado; me parece que hay tiempo, es decir, yo he insistido que quienes dicen que ya se acabó la Legislatura y que a finales de este mes ya no hay absolutamente nada, pues se les olvida que nosotros tenemos sueldo y puesto de diputados hasta el último día del mes de agosto y yo he insistido, que entonces tenemos que trabajar como diputados hasta ese día.

Que en efecto hay procesos electorales, que en efecto todos somos elementos políticos de nuestros partidos, pero que nuestros trabajos como legisladores no puede quedar de lado, ese es uno de los grandes errores que se comete en el Poder Legislativo y entonces ahora sí que el tan conocidoAño de Hidalgo de los Ejecutivos, se convierte el año en el año de la inactividad o en el último periodo de la inactividad del Poder Legislativo, eso no puede ser cierto.

¿Qué es lo que nosotros proponemos para avanzar más rápido en la discusión en la Cámara de Diputados? Primero, que se unan los grupos parlamentarios a ésta iniciativa y segundo para que podamos tener la opinión de los ciudadanos del DF desde ya a través de sus aportaciones a una cuenta que hemos creado especialmente para esta iniciativa y que se llama: reforma.distritofederal@gmail.com y todos los comentarios que puedan hacer a nuestras redes sociales que son @liliaguilarz y en Facebook Lilia Aguilar.

Nosotros haremos llegar a la Comisión, una vez que llegue a la Cámara de
Diputados, todos los comentarios que lleguen de los ciudadanos y también por eso creemos que es necesario que parte del Constituyente se elija en las elecciones del 7 de junio, me parece que todavía estamos en tiempo de poder lograr esto.

Si no se decide que se llame específicamente a una elección especial para poder elegir desde las delegaciones a algunos representantes que puedan discutir la reforma constituyente del Distrito Federal. Me parece que tenemos el tiempo para hacerlo, es cuestión de voluntad política.

Esta voluntad diputada, no está detenida sobre todo por los grandes grupos de aquí de la Cámara y no sería muy apresurado, porque todo está detenido, la Ley de Aguas por la situación del proceso electoral, la de transparencia también, en fin, como que es dejar todo esto en un in pass, la reforma del DF no corre la misma suerte.

Lilia Aguilar Gil. Lo primero que te diría es que están en efecto detenidos muchos temas porque los grupos parlamentarios mayoritarios así lo han decidido, pero yo simplemente diría que el PRD debería cuando menos, exigir que este compromiso que hicieron con él en el Pacto, que se les cumpla, y no lo digo yo, lo dice el senador Barbosa en repetidas ocasiones, esta es una iniciativa que el PRD puso sobre la mesa y es uno de los compromiso del Pacto y que además ya se discutió ampliamente en el Senado.

Específicamente lo que tiene que ver con la ley de Aguas, más que estar detenido por el tema electoral y esa puede ser la motivación del PRI, está detenida porque la ley de aguas es un desastre, es un desastre que lo que hace es privatizar el agua además de centralizar en Conagua -que por cierto, hoy Korenfeld es sumamente famoso y nos unimos a la petición de su destitución, centralizar en una persona que utiliza los recursos públicos como los helicópteros que además dice que se los “auto renta”-, porque le duele un pie, a que pueda controlar todo el sistema de aguas de país, me parece un completo desacierto y eso es lo que tiene detenida la ley de aguas, más allá del proceso electoral.

En el tema de transparencia y anticorrupción, creo que al contrario, hay urgencia de transparencia y anticorrupción porque es una de las monedas de cambio que hubo entre el PRI y el PAN, es último que encabezó y enarboló este tema, el único problema que tiene es que también cuenta con gobernadores como Padrés y tiene sus Montanas y sus escándalos que no le permiten seguir adelante para hacer los grandes salvadores de la anticorrupción en este país.

Sin embargo, volviendo al tema del DF, esta voluntad política debe de existir, por qué, porque es una deuda de la cuidad, finalmente esta ciudad ya no da más, sobre todo en el tema de servicios, toda la corrupción que ha habido, ahora en el marco precisamente de las elecciones alrededor de los señalamientos que ha habido entre unos y otros sobre los delegados, sobre las despensas, todo esto se tiene que acabar y la única manera es organizar el DF y solo se puede hacer eso, cambiando la constitución y haciendo una nueva.

Inaudible

Lilia Aguilar Gil. Bueno, eso habrá que preguntarle al senador Barbosa o al diputado Raya, si ya los dejaron colgados de la lámpara con la reforma del DF y a lo mejor sería bueno preguntarles cuál es el balance de haber participado en el Pacto.
Tomando en cuenta que el año próximo habrá un presupuesto austero, no sería muy excesivo una reforma política para el DF donde se plantea cambiar el nombre de delegaciones, ayuntamientos y toda una estructura municipal, no se estará incrementando la burocracia para poner a los amigos de la izquierda en estos puestos administrativos

Lilia Aguilar Gil. Extraordinaria pregunta. A mí me parece que no, ese va a ser uno de los grandes ataques que va a tener la reforma del DF, al contrario, lo que estamos buscando es la eficiencia administrativa, te lo resumo claramente, sí estamos cambiando el título del delegado, se están creando cabildos, pero no en una estructura más grande de la que ya se tiene actualmente en las delegaciones, más allá, parte de la propuesta que tiene esta reforma al DF es precisamente que los dineros que manejan las delegaciones, sean completamente auditables y que se hagan como los cabildos: chiquitos y que tiendan a la eficiencia y que puedan ir con las bases de la constitución que hace que menos burocracia pueda hacer más.

El día de hoy las delegaciones son solamente entes administrativos que ahí sí, son fiscalizables de manera muy turbia diría yo, o muy light, y lo que hoy estamos buscando es precisamente que se eficientar las delegaciones.

En el tema del cambio de nombre, esta es una tentación que sobre todo tienen los priístas, los priístas cuando cambian de administración en otros estados o municipios, llegan y pintan todo de otro color y le ponen rayas verdes y rojas y logotipo y el nombre del presidente municipal, nosotros no estamos proponiendo esto, lo que hacemos es proponer la creación de una constitución del DF y eso no tiene costo, eso es, gente trabajando sin pago, creando específicamente un elemento jurídico que nos de las bases para la coordinación y aquí es donde viene el otro ahorro presupuestal para la coordinación de la prestación de servicios del DF.

El día de hoy, y quedo muy evidente con el tema del Gas Nieto en Cuajimalpa, el día de hoy en la delegaciones simplemente asignan su contratos de manera discriminada, lo que nosotros estamos proponiendo es que haya una centralización y una transparencia en la prestación de los contratos. No se está aumentando la burocracia ni mucho menos, recordemos que esta es una reforma constitucional y lo que estamos haciendo es tratar de hacer un gobierno más chiquito.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

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