Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

ABR 2015

06

Conferencia de prensa de Lilia Aguilar Gil, diputada por el Partido del Trabajo al finalizar la Junta de Coordinación Política

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Sobre los temas, primero, quiero decir que llama la atención profundamente que como se lo preguntaron al inicio de esta rueda de prensa que da el diputado Gutiérrez de la Garza, pues que la agenda solamente la marcan los tres grupos parlamentarios prioritarios, me parece que es una práctica que ya deberían de acabar los líderes del PRI, PAN y PRD, y que deberían de incluir a las otras fuerzas porque finalmente la agenda de esta Cámara Diputados debe de ser de todos los mexicanos y quieran o no nosotros también representamos una parte de este país.

En los temas prioritarios para el PT me parece que está centralmente el de desaparición forzada, pero también hay que decirlo y tendrá que analizarlo el Senado y la Cámara de Diputados, específicamente la reforma que tiene que ver con el Distrito Federal, esta ha sido una discusión que se ha tomado en bastantes ocasiones en el Senado de la República y que finalmente pareciera, que ha declarado ya el senador Barbosa, que va salir una minuta que llegaría antes de que termine el periodo ordinario y que nosotros estamos esperando que llegue a Cámara Diputados, porque nos parece muy importante que el Distrito Federal pueda trabajar ya sobre su propia Constitución, pero que sea una asamblea distinta la asamblea legislativa quien pueda trabajar sobre la Constitución del Distrito Federal.

Segundo, en el tema de transparencia y anticorrupción, hemos insistido que además de la Comisión de Gobernación, pueda la Comisión de Transparencia trabajar en el dictamen de esta Ley, de la dictaminación perdón, de esta minuta, ha habido una negativa del Partido Revolucionario Institucional que nosotros no entendemos, pero que insistiremos que tiene que ser el debate lo más abierto y lo más transparente posible. No podemos estar hablando de una iniciativa de transparencia que quieren sacar en fast track y en lo oscurito.

Sobre el tema de desaparición forzada, en la Comisión Especial del tema de Ayotzinapa y la Comisión de Justicia, hemos ya iniciado los trabajos para presentar una propuesta para que pueda ser suya, ya sea la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva, y para que pueda ser dictaminada sin la necesidad de modificar la Constitución.

La gran duda de si vamos a tener tiempo, no, la verdad es que es un tema de voluntad política, este es un asunto que está vigente desde el día de la desaparición de los jóvenes, 26, 27 de septiembre y que me parecía que es urgente que lo hubiese dictaminado la Cámara Diputados desde que se presentaron las primeras iniciativas; tenemos cerca de siete iniciativas sobre el tema y me parece que la Cámara de Diputados, más allá de lo que el Senado esté analizando, debe dar respuesta a la ciudadanía y modificar el Código Penal para adecuar el tipo en el tema desaparición forzada. Hemos insistido así desde octubre y noviembre que se presentaron las primeras iniciativas, una de ellas de su servidora, e insistiremos en el tema.

Hay otro tema que nos preocupa, que es específicamente el tema de Seguridad Social en el tema de la de recuperación de cartera de Infonavit y el Fovissste, hubo una iniciativa similar hace unos cuantos meses y hoy en la Comisión de Economía estaremos analizando una iniciativa que ha sido modificada, pero que tiene como objeto central la recuperación de cartera en un juicio mercantil sumario, rapidísimo para quitar todos los adjetivos calificativos, y lo que a nosotros nos parece como Partido del Trabajo y así lo hemos planteado, es que así como se le da la garantía al Infonavit y al Fovissste de recuperar su cartera en un juicio de 2 o 3 días, también se le puede dar la garantía al trabajador en la Ley, no en el contrato, de que puedan tener los derechos que marcan sus contratos para que puedan revalorar su cartera y no se le despoje de vivienda.

¿Cómo sabemos que así opera esta reforma? Porque así está operando en algunos estados, entre ellos Chihuahua donde el gobierno va, toma posesión de las casas abandonadas, se las quita la gente que no tiene la posibilidad de pago y luego se las está entregando constructoras que las pintan, les ponen vidrios y la sacan al mercado luego a precios carísimos.

Entonces nos parece que esta es una iniciativa que puede ser positiva para la sanidad financiera del Infonavit y el Fovissste, pero que tiene que ser muy cuidadosa de los derechos de los trabajadores.

Y voy a cerrar, porque vienen los coordinadores del Partido Acción Nacional del PRD, con el tema del proceso electoral; el día de ayer vimos en el Partido del Trabajo, y el coordinador de Morena, vivos en el Partido del Trabajo el inicio de las campañas federales, nos parece que más allá digamos del escenario rosa que quiera marcar el PRI, lo que estamos viendo es que este proceso electoral está primero basado en la incertidumbre, lleno de acuerdos del Instituto Nacional Electoral que están tratando de subsanar una reforma política incompleta, inconsistente y caprichosa.

Y me explico, es incompleta porque no consideró muchas de las partes del proceso electoral que hoy los mismos consejeros están teniendo que, a través de acuerdos del INE, subsanar. Y es caprichosa porque se incluyeron cosas tan absurdas que no solamente tienden a la desaparición de algunas fuerzas políticas que están en inequidad de circunstancias, sino que además tienden al burocratismo de los partidos políticos.

Doy un ejemplo muy claro, los partidos políticos ahora tienen que no solamente informar evidentemente de las agendas de todos sus candidatos, sino que además tienen que dedicar una persona que esté por candidato al día reportando todos los gastos y actividades y cambios de agenda, esto por un acuerdo del Comité de Fiscalización del INE que tienen sus candidatos, esto quiere decir que un partido político tendría que tener cuando menos 300 contadores y cuando menos 300 personas que estén reportando al día sobre la agenda y los temas de fiscalización; esto es completamente inoperante y además es contrario a lo que la gente quiere, la gente no quiere burocracia en los partidos, quiere partidos que estén en la calle y que estén utilizando su dinero en llegar a la gente y levantar las propuestas de la gente y en rendir resultados.

Ésta reforma política, entonces caprichosa y absurda, está tratando de dar salida este proceso electoral que además nos deja en evidencia que la Ley aplica para todos pero para unos más que para otros.

Resulta que podemos ver en muchos estados el despilfarro de recursos que están haciendo los gobernadores, donde es muy fácil ver solamente los espectaculares que están en las principales avenidas de muchas de las ciudades principales de este país, para darnos cuenta que los candidatos del PRI y del PAN están excediendo, pero por mucho, los gatos que les está poniendo como límite el Instituto Nacional Electoral.

Y desde la Cámara de Diputados, como opositores a la reforma política hacemos un llamado para que el INE, más que estar creando burocracia los partidos, ponga ojo y haga una verdadera revisión de todos estos gastos excesivos que están cometiendo no solamente los gobernadores, o inclusive me da la impresión que la misma Presidencia la República, o que nos clarifiquen cuánto llevan gastados solamente en el inicio de campaña los candidatos de todos los partidos.

Mientras unos están por tierra, haciendo el trabajo que deben de hacer, otros están ya por aire gastando millones y millones de pesos que deberían de estar no solamente reportados al INE, sino que además de estar reportados a la ciudadanía, entonces me parece que esto es completamente inaceptable.

Y sobre el tema del cerrojazo a la tortura con el relator de la ONU, simplemente quiero decir: una cosa es la tortura y otra cosa es la desaparición forzada, son dos cosas completamente diferentes. Es decir, la Cámara de Diputados no está abordando el tema de la tortura de ninguna manera, y que este diferendo me parece que es como la novia de rancho, éstas que se van muy ofendidas cuando les dicen lo que no quieren oír, así está actuando el Gobierno Federal y el Gobierno Federal tiene que entender que vive en un mundo globalizado, ellos mismos lo han dicho, y que en la geopolítica México está visto como un país al que le falta seguridad y Estado de Derecho, no debería de ofenderse y pelear con el relator, sino debería de resolver los problemas en casa.

Qué opinión tiene tu bancada sobre este asunto de CONAGUA y Korenfeld, tu que das seguimiento a ese tipo de temas, van a promover algún tipo de acuerdos, van a promover algún tipo de solicitud además de que ya la Función Pública está investigando al titular de la CONAGUA sobre el uso de recursos públicos y que tiene que ver con las campañas, si uno se va de vacaciones, los otros gobernadores pueden agarran los helicópteros, y no se sabe con qué recursos, ir a una apertura de campaña. Tu punto de vista sobre esto.

Quisiera preguntarte también, ya que los han dejado fuera de estas reuniones de los principales grupos a las bancadas pequeñas, qué postura tienen ustedes o qué intervención tendrán ustedes en la aprobación de lo que los grupos grandes llaman prioridad, hablan de transparencia, en el Senado posiblemente anticorrupción y posiblemente hasta ahí, qué postura tomaran las bancadas minoritarias en este tema.

Lilia Aguilar Gil. Empiezo con el tema de Korenfeld. Precisamente cuando discutíamos el tema de la Ley General de Aguas nosotros decíamos que se le daban atribuciones extraordinarias al director de la CONAGUA que controlaría para dónde iba el agua e inclusive, controlar los cultivos de este país al paso que íbamos y que no se le podrían dar tantas atribuciones a un organismo como CONAGUA.

Lo que hoy conocemos de los actos de corrupción o cuando menos desvío de recursos o cualquier cosa que pueda determinar la Función Pública, nos parece que no queda terminado, nos parece que debe haber una revisión, que debe llamar la Cámara de Diputados a través de su Comisión de Vigilancia para que ordene a la ASF y esto lo haremos a través de un punto de acuerdo para que se estudie no solo lo que está haciendo en el tema de los helicópteros, y esto, para la gente del desierto es muy claro, del uso que se está dando del agua en los temas electorales.

En las zonas desérticas el agua es más valiosas que cualquier moneda de cambio, el detener el agua a zonas agrícolas para forzar a comunidades enteras a que voten por un partido político en específico, en este caso el PRI, es una actividad que sucede en cada elección y que en esta ocasión, nosotros estaremos denunciado constantemente, el uso del agua ha sido por muchos años en las zonas desérticas, una moneda de cambio, mas allá de las tarjetas Monex y más allá de las despensas, este es uno de los elementos más perversos de la transacción por el voto y que sabemos que sucede desde la CONAGUA, lo cual también pediremos que investigue la Cámara de Diputados, ese sería nuestro punto de vista en este caso.

Sobre el tema de que nos dejan fuera, hay que recordar que cada periodo ordinario, e inclusive antes de que empiecen los periodos ordinarios, hay esta reunión, y lo voy a decir entre comillas, de juntas de coordinación política, siempre se les había llamado así, hoy el diputado Gutiérrez de la Garza fue muy cuidadoso en hacer la diferenciación y la realidad es que cada periodo o comida que tienen y que sale por ahí a veces en algunos medios de comunicación, es el PRI, el PAN y el PRD y la postura que nosotros hemos tomado, es la de plantear los temas que creemos de importancia y de insistir para que se incluyan.

Insisto, valga la redundancia, porque la agenda no es solamente lo que ellos marquen, no puede ser la agenda solo que ellos acuerden, en un intercambio de temas, uno por el otro. Por ejemplo, está el tema del DF, que ha sido inclusive para irnos en términos de estos 3 partidos mayoritarios, fue una prioridad para el PRD en el Pacto y la reforma del DF está durmiendo el sueño de los justos.

Hay otras reformas que están pendientes, como el tema de desaparición forzada, el tema de transparencia y corrupción y me parece que pasando la elección, necesitamos hacer adecuaciones inmediatas al Legipe y la Ley General de Partidos porque esta reforma política definitivamente no aguanta más.

Hay algunos diputados que dicen que terminando el periodo extraordinario se acaba el periodo y se acaba la Legislatura, yo digo que si ustedes nos pagan hasta agosto, por qué diablos no vamos a trabajar hasta ese día.

En el contexto que comenta del inicio de las campañas, hoy un diario de circulación nacional dice que MC y PT sin AMLO, están a punto de perder el registro.

Lilia Aguilar Gil. Sobre este tema, y aquí hay que ser sumamente objetivos, entendemos la crítica, me parece que es una opinión particular del periódico que ha sacado ese declaración. En el PT, yo no soy vocera del PT, soy vicecoordinadora del grupo, pero como integrante de la directiva nacional te puedo decir que el PT no solamente está preparado con estructura sino con propuestas y buenos candidatos, no solo para salir adelante con el 3 por ciento, sino más allá.

El apoyo que el PT dio a Andrés Manuel López Obrador durante mucho tiempo y que inclusive se ha dicho que podrá abanderarlo en una coalición amplia para el 2018 si es que las encuestas le beneficiaran como candidato de las izquierdas, demuestra que el PT le apuesta a la unidad de las izquierdas, a eso y nada más. Todo lo demás, los juicios de valor, yo lo que diría es que esperemos el 7 de junio y veamos.

La Junta de Coordinación ha aprobado hacer un exhorto a los congresos que no han aprobado esta reforma de deuda a los estados, si nos pudiera fijar la postura de su partido de por qué la importancia de esta reforma y su postura sobre los precriterios de política económica que ha enviado la SHCP.

Lilia Aguilar Gil. Empezare con lo último porque era de lo más importante que quería hablar y se me olvido. El tema de los precriterios hay que decir que hoy en la Junta de Coordinación Política el PRD solicitó la comparecencia de los dos subsecretarios de Hacienda, no solamente para que vengan a explicar los precriterios, porque eso ya lo hicieron, vinieron y tuvieron una conferencia y pareciera que solo vienen a desfilar para dar la información que ellos quieren, esta solicitud de comparecencia que ha apoyado el PT es para que se nos informe no solamente de los precriterios que ha presentado Hacienda, sino del impacto que se tiene sobre la política económica en general, sobre la política monetaria, tenemos un dólar que se sigue fortaleciendo frente al peso, y sobre la política de participaciones y aportaciones federales a los estados.

Es decir, si hay un recorte en el presupuesto federal, cómo va a afectar esto en el gasto especifico que harán los estados y municipios, ¿se va a castigar a los estados y municipios o se va a apretar el cinturón el gobierno federal y va a salir con la vacilada esta que salió con el recorte de 10 por ciento en viáticos a los funcionarios de primer nivel?

Entonces, nosotros hemos apoyado esta propuesta porque nos parece correcta y nos parece que los precriterios tienen impacto mucho más allá de lo que se quiera pensar porque pone en evidencia lo que esperaremos como política económica parta el año siguiente y aunque no seremos nosotros la Legislatura siguiente, si es responsabilidad de esta Cámara de Diputados iniciar esta discusión y este diálogo para las reformas que tengan que venir subsecuentes específicamente en el tema de la estructuración de las reformas estructurales.

Y en el tema de los 17 estados que faltan sobre la aprobación de la Ley de Deudas de Estados y Municipios, me parece que los gobernadores están haciendo operar su aparato, que evidentemente ellos no quieren centralizar la deuda de estados y municipios, a menos de que sean beneficiados por la Secretaria de Hacienda y les renueven las deudas pero esa es otra historia.

Y lo que a nosotros nos parece, nosotros votamos en contra de esta reforma porque más allá de lo positivo que es controlar la deuda de estados y municipios, si nos parece que centraliza y que vuelve a la Secretaria de Hacienda el gran controlador de los gobernadores y de los Congresos locales a través de esta reforma.

No parece que el PRI y el PAN podrán hacer su esfuerzo y jalarles las riendas a sus gobernadores si eso es lo que ellos quieren.

Nada más para profundizar un poco en la pregunta que hacía mi compañero hace un momento sobre esta encuesta de Sigma Dos, en la cual el Partido del Trabajo tendría únicamente 2.6 por ciento de la votación y no alcanzaría el registro.

Preguntarle, ¿si atribuye esta situación a la salida de militantes que han ingresado a las filas de Morena, sobre todo porque viendo esta misma encuesta, Morena si mantiene muy por arriba de este límite del 3 por ciento? Y también, conocer ¿qué estrategias está planeando el partido del trabajo para revertir esta situación o si los números que tienen dentro del partido son distintos?

Lilia Aguilar Gil. Mira si yo hago ahorita contigo un juego de números, tu y yo vamos a decir que yo tengo el 5 por ciento y tú vas a decir que el 2.6 por ciento y el margen de error en una encuesta es cuando menos de dos puntos dependiendo del tamaño de la muestra, no voy a entrar en ese juego, yo lo que te diría específicamente es que, entendemos la fuerza que ha adquirido Morena como una nueva fuerza de izquierda, la reconocemos pero también nosotros sabemos qué es lo que tiene el PT y como hemos contendido en casi todas las elecciones intermedias, a excepción de la de 2009 donde apoyamos en una coalición parcial a Andrés Manuel López Obrador, más allá de eso, en todas las intermedias el PT ha ido solo y ha superado el límite de la votación.

El juego de las encuestas es un juego perverso y de números que hace que la gente se desanime para votar, a qué le está apostando el PT y lo insisto, por eso hemos sostenido inclusive una alianza con el PRD y que ha sido muy criticada: a la unión y fortalecimiento de las izquierdas frente al 2018. El enemigo no está en las izquierdas, está enfrente y está destruyendo al país.

A eso le estamos apostando y eso le está apostando el PT, y yo te diría lo que le comente a tu compañero, esperamos al 7 de junio a ver qué razón tenían las encuestas.

Gracias.

Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT