Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

MAR 2015

09

Conferencia de prensa de la Diputada Lilia Aguilar Gil en la Junta de Coordinación Política con respecto de la Nueva Ley General de Aguas.

Lilia Aguilar Gil

Se ha decidido que a petición de todos los Grupos Parlamentarios se pueda detener la discusión y no se pretende el día de mañana y que se dé espacio para escuchar las inquietudes de los grupos parlamentarios, pero además estamos nosotros solicitando que también se dé espacio para escuchar a todas las asociaciones civiles y usuarios que tengan dudas sobre lo que es una inminente privatización del agua potable y sobre lo que es y lo que representa dar atribuciones extraordinarias a la Conagua.

Esta decisión me parece que ha sido finalmente un acuerdo político en donde el Partido Revolucionario Institucional decidió dar oídas a todas las preocupaciones y a los señalamientos sobre todo que hay de los académicos y de la sociedad civil; que ojalá así sea en el procedimiento y que no sea nada más un diferimiento de unos cuantos días para que se eviten las manifestaciones en la tribuna de la Cámara de Diputados.

A nosotros esto nos parece que es la decisión adecuada y nos parece que hay que revisar específicamente tres cosas: la constitucionalidad de la Ley; la privatización que también tiene que ver con la constitucionalidad de la Ley, que es sobre el acceso de las personas y su consumo mínimo; y las sobre atribuciones que se le dan a Conagua que permitiría que Conagua secuestre el uso de las aguas en este país y las concesiones.

Esos son los grandes temas a revisar y la participación ciudadana en un tema tan delicado como es el tema del agua.

El otro tema que quiero tratar es el asunto de la reunión que será el día miércoles con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero antes de pasar a este tema si ustedes tuviesen preguntas estoy a sus órdenes.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT