Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

MAR 2015

04

Conferencia de prensa de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, al término de la Junta de Coordinación Política.

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Voy a empezar con el análisis que hubo sobre el punto de urgente y obvia resolución que presentamos el día de ayer para la comparecencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El día de hoy hubo, al menos de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, una consideración para valorar esta comparecencia y los digo de esa manera porque evidentemente este sería un hecho inédito, desde la creación de los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral antes IFE, pues se consideraba que no que rendir informes o cuentas absolutamente a nadie, pero la Constitución tiene métodos de equilibrios y nos parece muy importante, así lo dijimos en la Junta de Coordinación Política, que dados los desencuentros y los señalamientos que ha habido en el INE, este pueda institucionalmente venir a informar a esta Cámara de Diputados.

Las consideraciones que hubieron en la Junta son de procedimiento, de si podrán venir o no todos los consejeros al mismo tiempo y de cuál sería la logística, y esto se podrá discutir en la siguiente reunión de la Junta de Coordinación Política.

También insisto porque sería un hecho inédito que ésta se aceptara por la Cámara de Diputados, nosotros simplemente así como lo hicimos en la Junta, hacemos un llamado a los coordinadores para que consideren esta situación pues creemos que es una manera también de darle certeza al desempeño y de alguna manera que el Instituto Nacional Electoral a través de su presidente o de quien consideren pertinente que lo represente, pueda informar de lo que está sucediendo en el INE y de todos los cuestionamientos que se tienen específica y últimamente, sobre las multas que impusieron al partido Verde Ecologista en el INE y el día de hoy en el Tribunal Federal.

Eso como primera información, esto quiere decir que está en valoración de la Junta, nosotros insistiremos en que salga como de urgente y obvia resolución, e insistimos ésta es una solicitud para que el Instituto Nacional Electoral informe sobre sus atribuciones y cómo está haciendo su trabajo para garantizar las elecciones democráticas en este país.

Eso como punto número uno, si tuvieran preguntas y si no para ir sobre el acuerdo de austeridad.

Podrías darnos detalles de cómo quedo este asunto de la austeridad, ¿cuántas comisiones se reducen? ¿Cuáles son? ¿Si tienen la cuenta de cuanto se ahorraría con la reducción o si lo vieron aquí en la junta? ¿Y cuánto personal quedaría entonces despedido por decirlo así con esta austeridad? Y si se planteó el asunto de la dieta de los legisladores, que creo que no, pero si nos lo aclaras.

Lilia Aguilar Gil. Mira el acuerdo del plan de austeridad que presenta la Junta es: primero, como ustedes lo deben de saber, es la reducción del 50% de los contratos vigentes, de contratos de honorarios asignados a la Mesa Directiva y al Comité de Administración a partir del 31 de marzo del 2015.

Luego, la extinción comisiones especiales que no hayan presentado informe de labores, sin embargo, el día de hoy hay una ampliación al acuerdo, todos los grupos parlamentarios están extinguiendo cuando menos el 50% de sus comisiones especiales, ¿Qué comisiones e están extinguiendo? Algunas de ellas es la de Juegos y Sorteos que ustedes ya sabían que ya terminó su objeto.

Del PRI, eliminando la del Tren México Querétaro, la de la Cuenca Lerma, tres específicamente que tienen que ver con tres cuencas de ríos, la de la Línea 12 que también como ustedes saben ha acabado ya con su objeto, la de Octavio Paz se está eliminando, se está eliminando la especial de Minería, Energías renovables y se están dejando a petición de todos los grupos parlamentarios la de Ayotzinapa.

Se reducirán en total, si me salen bien las cuentas 8 del PRI, 3 del partido Acción Nacional, 3 del PRD, una de Nueva Alianza, y del MC y del PT solamente hay una comisión especial, esas se mantendrían y se pone a consideración de la Junta también que se eliminen las dos comisiones de investigación, específicamente la de los contratos de PEMEX y la que se conoce como la comisión Monex.

Es decir, todas estas comisiones especiales y de investigación se eliminarían, lo que no queda claro y se preguntó hoy en la Junta y está pendiente de que se pueda dar a conocer es, qué monto presupuestal representan estas comisiones especiales y estas comisiones de investigación porque yo les recordaría que las comisiones especiales y de investigación no tienen presupuesto, tienen presupuesto asignado por la Junta de Coordinación Política conforme hay necesidades.

Otra parte del plan de austeridad es la terminación de todas las contrataciones de las comisiones ordinarias que esas si tienen presupuesto. Recordemos que las comisiones ordinarias, los presidentes tienen asesores y los secretarios tienen asesores para poder llevar acabo los trabajo de las propias comisiones, pero el acuerdo de austeridad acaba con todas las contrataciones por honorarios de las comisiones ordinarias que fueron autorizadas después del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio, esto es a partir del mes de febrero del 2013.

Inaudible.

Lilia Aguilar Gil. Esas tienen que dar un informe también el Comité de Administración a la Junta de Coordinación Política porque está en estudio, el acuerdo es en general que se eliminarán todas estas plazas pero tiene que hacer un estudio el Comité de Administración al respecto.

Y se autoriza a la Secretaría General y a la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros para que hagan una propuesta de ajuste presupuestal específicamente en lo que tiene que ver con papelería etcétera, etcétera.

Hay una propuesta que se analizó por la Junta y se acepta de que exista un ajuste en el tema de viáticos y servicios personales para los diputados, esto ya ha venido poniéndose en práctica más o menos a partir del pasado Periodo Ordinario, no se han autorizado como ustedes saben viajes al extranjero por parte de la Cámara de Diputados, al menos no de aquellas comisiones de las que no seamos miembros permanentes.

Es decir, toda estas invitaciones de viajes de cortesía, los viajes de los grupos de amistad, viajes que tengan que ver con foros, etc. etc. no se han estado autorizando, primero porque habían una gran carga de trabajo y después porque empezaron a haber estos ajustes presupuestales y aunque no habían un dictamen de ajuste presupuestal específico, sí había una especificación de la Junta de no autorizar viáticos de ninguna manera o que los grupos parlamentarios los tuvieran que cubrir con la prorrogativa que tienen.

A lo que asciende más o menos este monto que ya conocen es aproximado a 100 millones de pesos del presupuesto de la Cámara, no sabemos en qué número de plazas se va a afectar las comisiones, eso tendrá que ser un número que luego podrá informar el Comité de Administración, lo que sí es que se velará en todo momento y así se dijo ahora en la Junta por los derechos laborales de todas aquellas personas que han sido contratadas posterior a esta fecha y bueno se tendrá que hacer una valoración de lo que cueste su liquidación aunque son plazas por honorarios.

No sé si esto más o menos queda con claridad.

¿La dieta?

Lilia Aguilar Gil. En el tema de la dieta es una propuesta que está presentando la diputada Zuleyma Huidobro que nosotros hemos mencionado pero que no está siendo parte del acuerdo lo que sí está siendo parte del acuerdo es que se transparente los recursos que se están recibiendo por parte de los grupos parlamentarios en qué y cómo se están gastando.

Se ha dicho que ya algunos grupos parlamentarios lo están haciendo sin que haya un acuerdo en la Junta pero se está exhortando a los grupos de que se haga de esta manera y que corten todo lo que tenga que ver con gastos personales de los diputados que como ya dije, ya se está haciendo de esa manera específicamente en el tema de viáticos y de gastos extraordinarios que no tengan que ver con la dieta.

Dos cosas nada más. Todo eso que dices ¿ya está firmado? Esa sería una y la siguiente pregunta es si el cálculo de la reducción de 100 millones es apenas 1.3% del presupuesto de la Cámara la pregunta es ¿dónde está la austeridad?

Lilia Aguilar Gil. Bueno ese es el cálculo inicial, lo que yo te diría es que no hay un cálculo final sobre todo del recorte de las plazas y me parece que aquí resulta pertinente que el Comité de Administración haga un valoración de los ahorros que hay sobre los gastos que son de servicios personales que no están ejerciendo los diputados.

Yo solamente te diría que la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros está haciendo un ahorro de cerca 25 millones de pesos para el ejercicio 2015, recordemos primero que esto es un acuerdo que corre a partir de marzo hasta que se termina la Legislatura que no es un año completo y que no estamos hablando del presupuesto completo. No estamos hablando del presupuesto anual sino que estamos hablando de un presupuesto de 6 o 7 meses, si no me equivoco, entonces habrá que sacar ese porcentaje con base al presupuesto total.

Sin embargo yo coincido contigo en que tendrá hacerse una acotación más clara de dónde está la austeridad presupuestada, sobre todo cuando haya un cálculo preciso de los ahorros que se harán con todo este acuerdo de la Junta porque el aproximado que se está dando es un aproximado nada más de lo que tiene que ver con el ajuste de servicios administrativos y financieros y lo que se tiene que ver con el ajuste de las comisiones especiales y las comisiones de investigación.

Diputada, no sé si ya hablaste sobre este recorte que se va a hacer del personal de honorarios y preguntarte ¿a cuántas personas les va a afectar? porque vemos que hay algunos diputados que tienen toda una planilla de asesores técnicos, a ellos les irá a tocar o solamente a los que no están recomendados y que no tienen amigos aquí en la cámara de diputados.

Lilia Aguilar Gil. A ver, yo te voy a leer el acuerdo. El acuerdo dice muy claramente: “Se terminan todas las contrataciones de honorarios de las comisiones ordinarias que fueron autorizadas después del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio en la presente Legislatura”; esto quiere decir que estamos hablando de las plazas de las comisiones ordinarias que se autorizaron posteriores al mes de febrero y hasta el mes de abril del 2013 hasta la fecha.

El acuerdo es general, es decir si tú me dices si se va a aplicar para los que tengan amigos o los que no tengan el acuerdo de la Junta es general y el compromiso de los coordinadores es que el acuerdo se aplique de manera general, entonces cuántos empleados representa esto, no lo sé, es un cálculo que tiene que hacer el Comité de Administración que apenas se está acordando por parte de la Junta y el Comité tendrá que hacer lo propio, lo que sí insisto se dijo en la Junta, porque hay una preocupación al respecto que se tendrá que respetar los derechos laborales de las personas de las que ya no se vayan a requerir sus servicios y que tendrá que liquidárseles o tendrá que dárseles un término laboral conforme a la ley.

Se hablaba de que también ustedes habían querido hacer otro tipo de propuestas respecto a este plan de autoridad, me podría platicar a cerca de éste y ¿qué tipo de propuestas tienen ustedes?

Lilia Aguilar Gil. Hubo una propuesta que fue tomada en consideración y fue al menos platicada en la junta de que se haga un recorte de todo lo que tenga que ver con servicios personales de los diputados, es decir, viáticos, pagos de celulares, es decir todo lo que no tenga que ver con la dieta. Esta es una iniciativa que ha presentado la Diputado Huidobro que se platicó en la Junta y que tendrá que ser valorada por la misma y segundo el tema de transparentar los recursos de los grupos parlamentarios que esta es una propuesta del partido Nueva Alianza y que es un llamado también de los grupos parlamentarios para que se transparente cómo se están gastando estos recursos que se entregan a los grupos parlamentarios para el funcionamiento de los mismos.

Relacionado con la participación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que envían un grupo de expertos para investigar las desapariciones forzadas.

Envían 5 personas y se les va a dar un millón de dólares sólo para esas actividades y preguntarle si consideran que es excesivo este monto o es acorde a las funciones que van a realizar y en este caso se está explicando, cuál es el monto de los recursos económicos que aporta el Estado mexicano en el caso de los peritos argentinos no se ha explicado, quería saber si ustedes tienen algún informe, cuáles son los recursos que se les destina y si no es así si usted recomendaría que se le transparentara esta situación para saber cuántos recursos se les destina a los peritos argentinos

Lilia Aguilar Gil. Mira, en el tema del acuerdo que hay del Estado mexicano con los peritos argentinos y lo habíamos platicado tú y yo con anterioridad, es un acuerdo que debe de conocer la Procuraduría General de la República porque los peritos argentinos son reconocidos internacionalmente, que hacen acuerdos con los Estados o con los países, no específicamente con entidades específicas o pueden venir a petición de instituciones no gubernamentales.

Si hay un gasto eso lo tendrá que informar la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación quien quiera que haya hecho este acuerdo hasta donde nosotros sabemos y lo sabemos con conocimiento de causa, al menos en mi caso es que los peritos argentinos precisamente con esta fama internacional que tienen y con esta rigurosidad técnica que tienen a pesar de que la Procuraduría General de la República haya querido demeritarlos, han trabajado de manera gratuita con muchas organizaciones internacionales específicamente en México con el tema de las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, en aquel entonces solamente eran mujeres y las peritos argentinos trabajaron en Chihuahua para digamos tratar de identificar los restos de las mujeres encontradas en el campo algodonero en 2004 si no me equivoco, 2003-2004 trabajaron en el estado de Chihuahua por casi 10 años de manera gratuita y solamente les eran cubierto sus gastos y trabajaron con las organizaciones no gubernamentales y sabemos que así lo hacen en muchas ocasiones.

Si hay un acuerdo de colaboración con el Estado mexicano y si hay un acuerdo económico, eso no lo sabemos y eso pues lo tendrá que requerir e informar la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación, quien quiera que haya hecho el acuerdo.

Y segundo, sobre el tema de la Comisión Interamericana yo te recordaría que México es parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que una vez que eres parte de un organismo de esta naturaleza y te sujetas a sus reglas, te sujetas a sus reglas en general. Me parece que la violación de derechos humanos y el señalamiento de la violación de derechos humanos eso sí, con todo respeto, no debe de tener precio.

Es decir si se le está pagando a elementos internacionales por parte de la Comisión Interamericana, si hay aportaciones del estado mexicano me parece que bien lo vale si vienen a hacer un trabajo para que quede en evidencia las violaciones generales que ha habido no solamente en el tema de los 43 sino también en el tema de Tlatlaya, en el tema del desalojo del 20 de noviembre del Zócalo, es decir hay una violación sistemática de derechos humanos en este país que finalmente tenemos un órgano internacional que viene a investigarlo y me parece que si México quiere los beneficios de ser parte de la Comisión Interamericana tendrá que también tener las obligaciones y es aceptar las recomendaciones, aceptar la visita de quienes ahora están siendo parte de esta Comisión y sobre todo de aceptar las medidas precautorias.

La Comisión Interamericana finalmente tiene un fin noble el cual es garantizar tus derechos y mis derechos en todos los países miembros. Entrar en el tema de cuánto pone el Estado mexicano o no, me parece que es un tema que viene a demeritar el trabajo de quienes son parte de esta Comisión, sin embargo, siempre y cuando se les de buen uso, me parece que la Comisión Interamericana tiene un prestigio internacional por una razón y la razón es que tiene recomendaciones, hace medidas precautorias y es un ente de una asociación de Estados no solamente el mexicano, que ha dado resultados precisamente para que se respeten observaciones sobre derechos humanos en muchos países, incluido Argentina, Cuba y México.

Entonces, si hay un acuerdo de gasto o no, eso lo tendrá que informan quien haya hecho el acuerdo, que fue el Estado mexicano en este caso.

…se tendría que hacer ante la Procuraduría General de la República o que fuera un informe público para que no fuera tergiversado pues vemos a veces que se quedan con la información que se les da a las autoridades. También si la procuradora tiene la información suficiente como para hacerse cargo de estos dos casos, Tlatlaya y Ayotzinapa

Lilia Aguilar Gil. Tiene que ser, y así lo marca la normatividad, un informe público, y por qué un informe público, porque la CIDH responde al Estado mexicano, no a la Procuraduría y esta no es la responsable del Estado mexicano, podrá hacerse una presentación frente al presidente o la Cámara de Diputados o Senadores, como se haya determinado, pero no ante la Procuraduría, pues no es la representación del Estado mexicano.

Y si la maestra Arely Gómez tiene o no la información suficiente para hacerse cargo del tema de Tlatlaya y Ayotzinapa, no te lo puedo contestar pues no sé si la tiene o no, eso solo lo sabe ella, la capacidad, ella ha demostrado capacidad en la Comisión de Justicia, yo ni la apruebo ni la desapruebo, yo solamente digo que tiene dos grandes retos enfrente y lo que esperamos es que no intenten darle carpetazo a los temas, pretextando los cambios en la titular.

Esperamos que no sea así, ella se ha pronunciado de esa manera en el Senado cuando hizo la comparecencia y no es mi papel ahora decir si tiene o no la capacidad, lo que sí puedo decir es que tiene grandes retos enfrente y que entonces tendrá que demostrar la capacidad de manera inmediata, no solo la capacidad sino cuál es el papel que viene a jugar, pues aquí hay dos cosas en juego: si se plantea que Arely Gómez venga a ser la Fiscal, es decir, si este nuevo nombramiento de la Procuraduría tiene la intención de evitarse un paso en el nombramiento del Fiscal autónomo, que me parece que no debería de ser así, pues el nombramiento del nuevo fiscal debe entrar a un nuevo proceso y sobre el papel que venga a jugar en la Procuraduría, viene a ser un papel de investigación, un papel de hacer avanzar al Estado mexicano en algo que ya está muy dañado y que no solo necesita un dique, sino muchos o viene a cerrar casos tan importantes como el de Tlatlaya o Ayotzinapa.

Me parece que ese rumbo deberá tomar la maestra Arely Gómez y podremos ya hablar del trabajo que está haciendo y cuál es su rol, y nos parece que el rol que debe de ser, es el de resolver y el de dejar en claro que en este país hay Estado de Derecho, que parece que no hay.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT