Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

MAR 2015

03

Conferencia de Prensa de la Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, sobre el Punto de Acuerdo que presentará el PT para llamar a comparecer a los consejeros del Instituto Nacional Electoral

Lilia Aguilar Gil

Dip. Lilia Aguilar: Que tiene como objeto central el llamar a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, para que vengan e informen sobre las acciones que han tomado específicamente para garantizar la equidad y sobre todo la certeza y la legalidad en el proceso electoral para que se cumplan los objetivos democráticos a los que debe de estar buscando la elección 2015.

Todo esto no solamente por las diferencias que ha habido en lo que se percibe como dos grupos, dos grandes grupos de consejeros en el Instituto Nacional Electoral, que están uno de ellos tomando decisiones partidistas y protegiendo, digamos, acciones que no son exactamente legales como la no difusión de programas sociales que sucedió hace 10 días, sino además por las decisiones que ha estado tomando el Instituto Nacional Electoral en lo que tiene que ver con multas, con sanciones, con permisibilidad que ha tenido con algunos partidos políticos y con lo que pareciera la excesiva mano dura con algunos otros.

A nosotros nos preocupa estas decisiones que ha tomado, ya sea por mayoría o por unanimidad el consejo general del Instituto Nacional Electoral y nos parece que la Cámara de Diputados, dado el artículo 97, 124 y 125 del reglamento de la Cámara de Diputados y el 93 de la Constitución Política, estamos en la obligación de llamar a comparecer a este órgano Constitucional Autónomo, que es autónomo pero que no puede actuar al margen ni de la república ni de los mexicanos. Y que nos parece importante que vengan a rendir cuentas a esta soberanía de la cámara de diputados.

Este punto de acuerdo lo presentaremos con carácter de urgente y obvia resolución, y el día de mañana en la Junta Coordinación Política estaremos buscando que los otros políticos se sumen a esta comparecencia; no para hacer un cuestionamiento que vaya más allá de nuestras atribuciones al Instituto Nacional Electoral, sino específicamente para que informen, insisto, sobre las medidas de legalidad y certeza que están tomando para que haya las previsiones de respeto democrático en este país que debe de cumplir estas elecciones. Si no, como ha aceptado el mismo presidente de la república y como se ha dicho ya por muchos medios de comunicación internacionales, México no solamente está en riesgo de un fallo en las elecciones en tierra caliente, en guerrero, probablemente en Michoacán, sino estaríamos en riesgo de una falta de credibilidad en las elecciones 2015.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT