Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

FEB 2015

28

Entrevista con el Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, respecto a la situación actual que se vive en el INE.

Héctor Hugo Roblero Gordillo

¿Cuál es la crisis del INE en este momento?

Bueno, en INE pasa por una crisis profunda de credibilidad; la gota que derramó el vaso fue que la semana pasada un grupo de consejeros encabezados por Marcos Baños quitaron del orden del día dos puntos que eran fundamentales para discutirlos. Los que tienen que ver con el uso de los recursos públicos por los funcionarios de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, incluyendo el Distrito Federal, en el sentido de adoptar medidas que frenaran el uso indebido de estos recursos.

Y el otro punto fue el que se le asignaba como ponerle un blindaje a los programas sociales en tiempos electorales, pero esto motivo a que … argumentarme aún en contra del reglamento interior del INE.

Estos consejeros por mayoría, 6 a 5, decidieron sacar del orden del día esos dos puntos y que no se discutieran en esa sesión.
Entonces todos coincidimos como un caso espontaneo, nos levantamos de la mesa y dijimos bueno, ya no puede seguir así, sin embargo ha sido una serie agravios que se han cometido a favor del PRI y el PVEM por un grupo de consejeros que están implicados con el PRI y el PVEM, y que han roto los principios de equidad, igualdad e independencia que debe tener un órgano como es el INE que es autónomo.

Y en ese sentido, pues bueno, nos organizamos los 7 partidos incluyendo los consejeros del poder legislativo para que, en realidad no eran sólo esos dos puntos, sino que uno de los puntos fundamentales, y está a ojos de todo mundo, la impunidad con que se maneja el Partido Verde Ecologista al transgredir la Ley Electoral al no acatar ya algunas medidas cautelares que ya dictó el Tribunal Electoral Federal, en el sentido, por poner un ejemplo cine minutos, que ya debió haber estado finiquitado, quitar los espectaculares que con pretextos de informes de los diputados han adquirido propaganda comprada, pero en exceso, y nadie los ha parado.

Y luego la omisión de la Comisión de Quejas en estos asuntos que actúan cuando se trata de, hay que decirlo con todas sus letras, cuando se trata de los ilícitos cometidos por el Verde y por el PRI se actúa muy lentamente, y cuando son otros los que supuestamente cometen estos delitos, actúan como mucha rapidez. Y se ponían por ahí unos ejemplos de algún partido que en menos de 24 horas les quitaron sus espectaculares y no actuaron así con los del verde ecologista.
Y por otro lado estaba, tengo entendido, hasta el día de hoy el directo de la Unidad de Fiscalización del INE, que fue el mismo que arropó a Peña Nieto y al PRI con gastos de rebase de tope de campaña y que estuvo involucrado en ocultar el asunto de Monex.

Entonces, y estaba encargado temporalmente de esta área y ya tiene mucho tiempo que se debió haber cambiado, tengo entendido que ya renunció, que bueno, que bueno, porque eso por lo menos da cierta certeza a la fiscalización.

Y ojalá que mañana nuevamente, creo, se tiene una reunión y ahí yo consideró que habrá de nombrarse el nuevo responsable de la Unidad de Fiscalización.

¿Qué piden ustedes diputado?

Nosotros lo que pedimos es que, a lo mejor ilusamente pero también con convicción de que el INE pueda reencauzar sus acciones, es decir, en causar dentro de los marcos de la legalidad de la transparencia y la honestidad de garantizar al pueblo de México que no está en proclive a avalar una elección de Estado por el PRI y el
Verde.

Por ello hay una 15 puntos que hemos planteado que esta la impunidad que se conduce el Verde, el bloque que ojalá no acompañe a ningún bloque muy consolidado que pone al INE en cierta inestabilidad, diría yo, frente a unproceso delicado que se avecina y además por la coyuntura del país que es muy delicada, vivimos en una crisis de credibilidad en todos los aspecto y si instituciones como el INE que son los árbitros que van a agonizar que las elecciones que se den con toda normalidad no actuar , no abonan pues obvio que van a surgir problemas poselectorales que nadie quiere tener o a lo mejor hasta signos de violencia o también les estamos dando armas a las organizaciones que dicen “ yo no creo en nadie y no voy a votar”.

Entonces con esa actitud en lugar de fortalecer la democracia en el país la están deteriorando.

Por otro también, en el seno de del INE, en el consejo general, se han minimizado a los partidos políticos, cuando nosotros hemos manifestado que el INE se nutre los partidos políticos, que vivimos en un sistema de partidos, que se debe respetar.

Todavía no hay un cambio que diga ya no… termina el sistema de partidos por eso las famosas reformas políticas, que en el caso del PT estuvimos en contra porque ya sabias hasta donde no iban a llevar. Se creó la Ley de partidos y eso da… se crea a los candidatos independientes. Pero si se actúa con imparcialidad no pude haber un éxito en estas elecciones.

Lo que nosotros estamos requiriendo es que las cosas se hagan con equidad y con transparencia. Si ello siempre dice que están dentro del marco de la ley pero con esa actitud es está violando la propia Ley.

¿El Tribunal exonero al PRI sobre las tarjetas de Monex?

Sí, efectivamente nosotros siempre lo hemos criticado ¿cómo es posible que hayan exonerado al PRI, que diga no pues hay una cuestión ahí de 6 millones 800 mil pesos? Es lo único que no cuadra y bueno…que no hubo rebase de tope de campaña….. quizá ellos están sintiendo que cumplieron con su deber, pero al pueblo de México no se les engaña, ellos piensan que nos van engaña a los partidos, pero al pueblo sedan cuenta de la situación no se le engaña.

¿Cuando regresen a la mesa?

Bueno, después de todos esos acontecimientos ayer no reunidos en las oficinas del PT los siete representantes de los partidos y consejeros electorales para asumir una posición, incluimos un documento dirigido al Presidente del Consejo General al Dr. Lorenzo Córdova, en el sentido de que se nos diera respuesta a nuestras demandas.

Y efectivamente el día de ayer ya por la tarde noche, tuvimos un platica con él y dice que en mayoría en los puntos coincide con nosotros. No se establecieron un ruta critica para darle seguimiento, sin embargo externó su voluntad de que las cosas van a cambiar, dentro de los puntos es que la Secretaria Ejecutiva del Consejo responda con inmediatez a los problemas que se plantean, él dijo que se comprometía a ello y cuestiones que se pueden resolver de inmediato, él dijo que está en esa disposición.

Sin embargo nosotros…….es posible que nos volvamos a reunir para asumir una posición respecto a la sesión de mañana o analizarla y ver cual son los acuerdos vamos asumir, porque hemos asumidos los siete partidos que estamos en un acuerdo casi monolítico,todos fortaleciendo estos planteamientos, que es para bien de la democracia en México.

Tan es así que, los órganos electores federales en los distritos del país ya hicieron un planteamiento al INE que ellos quieren que se transparente en todos los aspectos que tiene que ver con el proceso electoral de este año
Nosotros queremos dejar en claro que nuestro objetivo, no es debilitar al INE, no es evidenciarlo, por el contrario nuestro planeamiento es que el INE reencauce sus acciones para cual fueron nombrados, porque es una institución como un árbitro que debe actuar con imparcialidad. Porque si debilitar a INE fuera nuestra intención no estuviéramos en los partidos políticos, por el contrario, eso es lo que yo quisiera agregar como posición del Partido del Trabajo.

Diputado de representación proporcional por la tercer circunscripción, Chiapas. Es Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las de Asuntos Indígenas y Asuntos Frontera Sur-Sureste.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT