Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

FEB 2015

18

Conferencia de prensa de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, al término de la Junta de Coordinación Política, acerca de la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa con la CNDH y el sistema anticorrupción

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Específicamente para dos temas, la cancelación el día de hoy de la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que no da buenas señales de la seriedad que se le está tomando a este tema, que se ha querido enterar en el olvido, desgraciadamente el día de hoy el ombudsman ha decidido que no recibirá al Poder Legislativo y que lo hará hasta nuevo aviso y como consecuencia no tenemos avances, absolutamente nada dl análisis que debió haber hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema de Ayotzinapa.

Por último, hablar un poco de lo que hablaba el diputado Raya, que es el tema del sistema anticorrupción. Nosotros hemos insistido en que el sistema anticorrupción, sobre todo uno que pretende salvar todas estas inconsistencias que ha presentado los funcionarios del Poder Ejecutivo, no debería de discutirse ni en el oscurito, ni en el pretexto de la, digamos, premura legislativa que puede tener la Comisión de Puntos Constitucionales, no parece lamentable que se haya acordado este calendario que básicamente subirá un sistema anticorrupción que no está validado ni por la sociedad ni por todas las fuerzas políticas en esta Cámara de Diputados.

El próximo jueves, otra vez a “mata caballo” con propuestas por escrito que nadie conoce, al menos no la ciudadanía, pero sobre todo con la negación de haber sacado al público y a los expertos esta iniciativa, solamente han participado de ella el PRI, el PAN y el PRD y este último solo en comentarios en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo cual nos parece en un tema central de la impunidad que se vive en este país, no es lo adecuado.

Como consecuencia nosotros hemos presentado una iniciativa el día de ayer, esta iniciativa no la metimos a la comisión de Puntos Constitucionales porque creemos que debe de seguir el procedimiento legislativo “normal” y que esta Cámara de Diputados, así como se están haciendo exhortos para que se dictamine, la desaparición forzada y se están haciendo esfuerzos por parte del PRI para que salgan otros dictámenes en otras comisiones, pues deben hacer lo mismo con el tema anticorrupción.

Esta iniciativa básicamente lo que está proponiendo es la independencia de los órganos encargados de la corrupción, o de la investigación de la corrupción, también estamos proponiendo una integración para que la Auditoría, dado lo que acaba de suceder ahora que es la entrega del informe de la ASF, sea en tiempo real y que las investigaciones de la Auditoría y Fiscalía sean efectivas y vinculantes.

Más allá de eso, me parece que el tema de la denuncia, en el que hemos insistido, no está en ninguna de las propuestas y un sistema anticorrupción que no garantiza una denuncia ciudadana protegida, no es un sistema de anticorrupción adecuado.

Sin embrago, esto lo estamos presentado como iniciativa, esperando que entre en el sistema parlamentario normal y que ojala no lo rezaguen como lo han hecho con muchas otras iniciativas que nos les convienen en grandes temas y sobre todo en este, como en el que pretenden lavarle la cara al presidente.

Buenas tardes, en ese sentido, ¿el Partido del Trabajo no entregó ayer ninguna observación al predictamen que se pretende discutir al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales? y dos, ¿adelantan en este sentido su voto en contra de este dictamen en la discusión del Pleno?

Lilia Aguilar Gil. Nosotros no hemos presentado observaciones a la Comisión por una simple y sencilla razón, nos parece que la forma en la que esta operando la Comisión es inadecuada, es decir, reunirse y decir que esta el dictamen avanzado en un 95 por ciento, esas son las declaraciones de la semana pasada, cuando no se ha abierto a discusión a la ciudadanía, no se ha abierto a discusión de los expertos, aunque el PAN diga que se hizo su iniciativa con expertos, yo no conozco a ningún experto que este de acuerdo por ejemplo con un gran problema que tiene la iniciativa del PAN que es la no autonomía de los órganos internos de transparencia, o la no autonomía de los órganos que tiene que ver con el ataque a la corrupción. A mí me parece que eso es básico y se criticó mucho con el nombramiento del titular de la desaparecida Secretaria de la Función Publica.

Así, no lo entregamos porque no estamos de acuerdo con el método, nos parece que es una burla, que es una simulación, están tratando de simular que hay un proceso legislativo, y nosotros no iremos a validar eso, iremos como lo anunciamos hace una semana, al proceso legislativo normal, al proceso que nos permite como legisladores presentar una iniciativa y que le obliga a la comisión de Puntos Constitucionales a dictaminarla en este tema, porque una vez turnada, debe tomarla y analizarla como imagino lo ha hecho con la del PAN, y ahora con las propuesta del PRD.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT