Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

FEB 2015

09

Versión Estenográfica de la Conferencia de prensa de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, con respecto de la reunión de trabajo de la Comisión Especial para el caso de los jóvenes de la normal de Iguala y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.

Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil. Bueno es sobre la reunión de avance que tuvimos sobre el caso de Ayotzinapa con la subprocuradora Mariana Benítez, el encargado de la agencia de investigación de la PGR y bueno un pelotón de peritos que por cierto no hablaron, en las instalaciones de la PGR que más o menos iniciamos a las 12:30 del día de hoy.

Básicamente lo que escuchamos fue una defensa a ultranza que ha hecho la Procuraduría frente a las declaraciones de los antropólogos argentinos forenses, ellos han tratado de justificar de todas las maneras la forma de proceder para llegar a la verdad histórica que hoy se pone en duda, por las declaraciones de la falta de rigurosidad y sobre todo la falta de certeza que han dado los antropólogos argentinos.

Centralmente lo que escuchamos fue, lo que ya sabíamos pero hay cosas que creo que quedan en evidencia que son importantes de mencionar, escuchamos que todo se ha dado con base de testimoniales, es decir, las pruebas científicas hoy no lo dicen que tienen para vincular los jóvenes de Iguala a Cocula, es decir, para tener certeza de que los jóvenes desaparecidos en Iguala aparecen en Cocula, son aparentemente localizaciones geográficas de los teléfonos de los detenidos, aparte sus testimoniales.

Es decir, no hay información dura, ni mensajes, ni grabaciones de llamadas telefónicas ni absolutamente nada que compruebe que los jóvenes que fueron detenidos en Iguala terminaron en Cocula.

Otro elemento que tuvieron que aceptar el día de hoy que otra vez a la Procuraduría no le dan los números, qué es que en efecto había habido otros incendios en el basurero de Cocula y que cuando ellos levantan las muestras que es el día 3 de noviembre más o menos el caucho pegado a las piedras y unos estudios de tierra que hacen, les dicen que que pudo haber sucedido digamos la quemazón inmediata anterior, era una que había sucedido primero dijeron hacía 30 días y como no le dieron los números porque 3 de noviembre, treinta días atrás es 3 de octubre.

Entonces dijeron que bueno pues que no eran exactas las pruebas periciales y que entonces estamos hablando de treinta a cuarenta días para darle espacios, entonces 35 días. Quiere decir en términos prácticos que no hay certeza que lo que ellos han sostenido que esta pila de lumbre que se da en el basurero de Cocula donde supuestamente se calcinaron los cuerpos de los estudiantes, bueno pues no tienen ni siquiera las pruebas periciales, ni de tierra, ni de todos los levantamientos que hicieron en el basurero de que haya sucedido en el momento preciso del 27 o el 28 de septiembre porque no tienen ni siquiera la certeza de los días en que pudo haber sucedido porque las pruebas científicas que ellos tienen el día de hoy, pues bueno fueron controvertidas.

Y por último, que todavía no sabemos cómo es que llegaron al basurero de Cocula, es decir, aparentemente fue una corazonada del procurador y hoy decían qué es porque poco a poco las testimoniales de los policías de Cocula los fueron llevando y los testimoniales de un halcón de Guerreros Unidos los fueron llevando hasta el basurero de Cocula, pero no hay determinantemente una testimonial que diga que ahí los habían
victimizado.

Esto nos preocupa porque esto viene a romper con todos los supuestos de la verdad histórica que ha presentado el procurador...

¿Entonces ya se le cayó el caso a la Procuraduría?

Lilia Aguilar Gil. Yo creo que ya se le cayó el caso y qué la rueda de prensa que dan los padres el día de hoy es muy pertinente a decir: necesitamos no solamente pruebas científicas, sino necesitamos certeza en el hecho de las pruebas periciales.

¿De qué nos sirven 487 pruebas periciales? Si ni siquiera lo peritos que estaban sentados el día de hoy con nosotros en la Procuraduría, pueden determinar los días en los que sucedió o no sucedió el fuego en el basurero de Cocula y sobre todo cuando no hay ni un video, no hay absolutamente ninguna prueba del traslado de los jóvenes de Iguala a Cocula.

Y sobre todo cuando ahora quieren desviar la investigación para relacionar a los jóvenes con el crimen organizado.

Me parece que no solamente se le cae la investigación a la PGR sino que no hay elementos contundentes y duros ni pruebas contundentes de que esto haya sucedido así, sobre todo el tema de qué desde el 2010 hasta ahora que se ha registrado este último incendio, ha habido incendios continuos el basurero de Cocula y que se reconoce que ha habido incidentes y lo digo entre comillas "similares", en el basurero Cocula.

Es decir, que ha habido otras matanzas en el basurero y que no hay certeza de que los restos que se tiraron al Río San Juan, sean de los jóvenes normalistas que hoy lo acepto la Procuraduría que es parte de lo que están diciendo los antropólogos argentinos.

Diputada, ¿los testigos que presentó con video son falsos? Entonces, ¿la PGR creó estas declaraciones?

Lilia Aguilar Gil. Nosotros estamos pidiendo que se les haga una prueba para probar que no fueron torturados, primero bueno porque pues nos dicen que han hablado con una naturalidad y llegan, y confiesan que mataron, destruyeron y descuartizaron a mucha gente, y lo que queremos saber es que no hayan sido torturados. Yo no diría si son construidos o no, a mi lo que me impacto es como todo está basado en las testimoniales, primero, cerraron el caso con la testimonial de “El cepillo”, que es el último que atrapan y esa es la prueba contundente para decir que los jóvenes que recogieron en Iguala, terminaron en Cocula.

¿Qué dicen en torno al análisis de los médicos forenses argentinos, que dice la PGR de eso?

Lilia Aguilar Gil Te podría decir que la PGR lo que está haciendo es defendiéndose, básicamente lo que ellos están haciendo es argumentar que los que tienen la capacidad legal conforme al Estado de Derecho mexicano son los forenses mexicanos, que valga decir, y así se lo dijimos el día de hoy a la subprocuradora, ellos utilizaron mucho tiempo a los antropólogos argentinos para validarse internacionalmente, ahora qué van a hace frente a estos cuestionamientos que hacen los antropólogos argentinos, además, no es algo nuevo lo que están diciendo, los antropólogos argentinos siempre dijeron que ellos nunca fueron parte de la cadena de custodia que había encontrado los restos en el río San Juan, es decir, ellos decían, está bien, a nosotros si nos entregaron los restos pero ni los encontramos nosotros, ni nos consta que hayan estado en estas bolas que haya dicho la PGR, tampoco nos consta que lo que se recogió en los basurero de Cocula, haya terminado en el río San Juan, que es lo que están diciendo el día de hoy.

Inaudible

Lilia Aguilar Gil. A mí me parece que son dos cosas muy importantes, primero, que no hay una claridad de cómo llegaron al basurero de Cocula, aparentemente en un sobrevuelo a alguien le parece que el basurero de Cocula es lo bastante profundo y sospechoso como para desaparecer personas, y segundo, que ha habido otros incendios en el basurero y que se habían calcinado otros cuerpos en el basurero y que resulta que solamente encontraron los restos de los normalistas, cuando hay restos de otros cuerpos, que lo dijeron en las testimoniales inclusive que fueron detenidos, pero me parece, de manera más importante, el hecho de que del 27 de octubre al 6 de noviembre, la zona del basurero estuvo custodiada y luego se le levanta la custodia, vuelve la PGR el 15 de noviembre, sin los antropólogos argentinos, y resulta que cuando ya habían terminado de hacer el levantamiento de pruebas, encuentran casquillos que se vuelven determinantes para la verdad histórica.

Por qué no encontraron antes estos casquillos, por qué no los levantaron antes, por qué levantaron la custodia del basurero de Cocula., no nos lo pueden contestar y ahora resulta que no es que estemos diciendo que estén sembrado evidencia pero porque no recogieron estos casquillos 9 días antes de levantar la custodia del lugar.

Qué procede aquí en Cámara, estaba pendiente la presencia del Procurador pero no se ve claro qué es lo que podría pasar con estas actividades respecto a Cámara.

Lilia Aguilar Gil. A mí me parece que el procurador no va a comparecer, hoy la reunión que tuvimos fue con la subprocuradora, me parece que lo que procede es que esta Comisión de Ayotzinapa se vuelva de una Comisión especial a una investigadora y que podamos tener capacidad no solamente de allegarnos información que nos quieran dar, sino también de exigir información y lo que procede también es reunirnos con los antropólogos argentinos y esperar la intervención de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos.

Nos parece que esta investigación por más que la quisieron armar, digamos, pues muy detenidamente, pues no les ha salido el teatrito y bueno, pues es un tema de 43 jóvenes desaparecidos que tienen al país no solamente muy indignado, sino muy enojado.

¿Es una farsa entonces?

Lilia Aguilar Gil. Me parece que esta es una investigación mal llevada y si fuese una farsa me parece que está en duda no solamente la procuraduría, sino el estado mexicano y no quisiera llegar a ese punto.
Lo que deja ver la subprocuradora es que no tiene elementos, que la PGR no tiene ni por donde agárralo.

Lilia Aguilar Gil. Lo que deja ver la reunión de hoy son las contradicciones que tiene la Procuraduría, es decir, de verdad, nos sentaron a 12 peritos de los cuales solo una habló y esa única que habló hizo una contradicción sobre los tiempos de la fogata o lumbre que dicen que hubo en Cocula, por qué, porque resulta que dice, bueno, las pruebas que levantamos en diciembre nos dice que hubo un incendio hacia 30 días pero si te vas hacia atrás, el 3 de octubre no es exactamente cuando el procurador se que quemaron o incineraron los cuerpos.

Ya ni siquiera las fechas les dan, me parece que están llenos de contradicciones y me parece que hay información que es muy importante saber, como el que otros cuerpos habían sido calcinados ahí, es un información importante y saber que levantaron pruebas balísticas 15 días de pues sin la verificación de absolutamente nadie, también es muy importante, porque no sanemos si alguien más pudo haber ido a “echar” las balas ahí para que fuera una versión más contundente y decir cómo habían matado y si ahí habían torturado a los estudiantes.

Con todo esto, ¿se sostiene el procurador en su cargo?

Lilia Aguilar Gil. A mí me parece que el procurador tendrá que dar cuenta sobre estas inconsistencias y sobre lo que ha dicho el equipo de antropólogos argentinos, no solamente porque tenga que defenderse la Procuraduría, sino porque es muy importante saber y confía en el Estado de Derecho de este país, si nosotros no confiamos en la investigación más importante que está haciendo la Presidencia de la República no puede ser llevado con cuidado y apegada a derecho y al verdad, entonces no podemos tener certeza del Estado de Derecho en este país y estamos otra vez en las mismas de hace 4 meses donde se cuestiona la certeza jurídica que hay en México, y esto no solo nos afecta interna, sino fuera, internacionalmente.

¿Quiénes estuvieron en la Procuraduría?

Lilia Aguilar Gil. Estuvimos su servidora, la diputada Rincón Chanona y el diputado Guillermo Anaya.

¿Estaban citados todos los diputados de la Comisión o solo un grupo?

Lilia Aguilar Gil. Todos los integrantes de la Comisión, desgraciadamente solo nosotros acudimos.

¿Los peritos son de la PGR?

Lilia Aguilar Gil. Los peritos que nos llevaron ahí son de la PGR, pero insisto, solo una habló, quien fue la de la gran equivocación en las fechas del incendio y ningún otro perito habló.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT