Youtube Facebook Twitter Home
 

Entrevista

NOV 2014

13

Versión Estenográfica de la Diputada Lilia Aguilar Gil, referente a la entrevista sobre la reunión con el Secretario General de Defensa.

Lilia Aguilar Gil

Bueno, fue una reunión privada donde tuvimos un reporte muy puntual, minuto a minuto diría yo, de lo que el General Secretario solicitó al 27 batallón de información y al Coronel que está a cargo del 27 batallón dado los señalamientos que se han hecho desde la Cámara de Diputados sobre todo por parte de las víctimas.

Este informe que luego será entregado a la Comisión oficialmente, incluye, digamos, la forma en que ellos se enteraron de los hechos en Iguala y la forma y los protocolos que tienen que seguir para actuación o no actuación.

El 27 batallón está ahí, digamos, en un asunto de resguardo y de inteligencia militar, así no lo comentó el secretario , porque Iguala junto con tierra caliente es una de las zonas, digamos, que se junta con Estado de México, Michoacán, Oaxaca que se vuelve una de las zonas de los cinturones donde opera el crimen organizado.

A razón de esto el 27 batallón, que nos comentaba que tiene ahí desde los años 30, tienen un trabajo de inteligencia militar relacionado con el crimen organizado.

A preguntas especificas ellos han dicho que tuvieron conocimiento de los hechos por reportes de la policía estatal del c4, un Sargento que estaba en el c4 fue quien les informó de los asuntos, han dicho que quienes los jóvenes que se acercaron al ejercito fueron específicamente los del equipo este de fútbol de los Avispones, que no hubo un acercamiento de ningún otro estudiante como se ha declarado.

Ellos dicen que tiene esto porque han interrogado a todos los integrantes del batallón que tuvieron que ver con el asunto y que sí participaron en el hecho de, digamos, en el seguimiento que se le dio al hospital General y al hospital Cristina, donde los estudiantes han señalado que fueron hostigados por el ejército y donde ellos mismos han dicho que se les amenazó.

Evidentemente el ejército tiene su propia versión de los hechos, dice que fueron a, atendieron sobre todo al hospital Cristina que es donde encontraron al mayor número de normalistas porque hubo una denuncia del mismo Hospital Cristina que a ellos los hace entrar en un protocolo de búsqueda.

Había pocos elementos en el batallón, eso nos quedó muy claro, y también nos queda claro, bueno pues, que nadie esperando ni preparado para lo que sucedió ese día, pero y se lo dijimos al Secretario, que nuestro trabajo evidentemente y, lo decimos por las últimas declaraciones que ha dado, no es desacreditar al ejercito pero sí entender que el ejército está formado por personas, personas que se pueden equivocar.

Y que como consecuencia deberíamos todos de buscar la verdad, es decir investigar hasta donde sea necesario para que se clarifiquen los hechos si es que algún elemento del ejercito maltrató y hizo todos estos hechos que las víctimas han declarad, le pedimos al General Secretario que no solamente se investigara sino que también se le hiciera un proceso por estos hechos y él coincidió con nosotros. Inclusive nos dijo que el más interesado era él, precisamente por los señalamientos generales que se le han hecho al ejército.

Yo lo que te puedo decir es que podemos no coincidir en muchas cosas, sobre todo porque está el dicho de las víctimas y para el dicho de las víctimas también, bueno aquí tiene que funcionar los sistemas de la Secretaría de Gobernación, de la Protección de
Derechos Humanos para que se le pueda solicitar información en firme al ejército y determinar que tanto valor tiene el dicho de un miembro del ejército como el dicho de un ciudadano y entonces averiguar que es lo que realmente sucedió con el papel del ejército en Iguala.

Tenemos ya la información oficial que presenta el batallón y el Coronel a su cargo y hay dudas en comparación sobre todo con lo que dicen los jóvenes y aquí es donde el papel de la Comisión tiene que entrar para cuando nos reunamos con las victimas y los familiares de las victimas que inclusive han declarado que no solamente fueron abusados por el ejército, sino que amenazados también, entonces que podamos iniciar nosotros un procedimiento para determinar la responsabilidad de ……

Rep: ….Secretario de Defensa de investigar cualquier omisión …..

Dip. Lilia Aguilar: Más que un compromiso yo te diría que hay una disposición, pero en eso sí fue el Secretario muy claro. Una disposición siempre y cuando se siga los procedimientos adecuados, ¿Qué quiere decir eso?, bueno pues que él, y así nos los hizo saber, está dispuesto a que sus, a que los elementos del ejército clarifiquen sus acciones en un procedimiento que vaya más allá del ataque y los señalamientos.

Rep: Les sonó esto que les dijo el Secretario de la Defensa como a justificación Lilia, sería mi pregunta.

Dip. Lilia Aguilar: Fíjate que no, más que justificación, yo siento que él está muy atento sobre lo que está diciendo en el tema de Iguala y en el tema de Tlatlaya que ayer hubo una reunión también con la Secretaría.

No me sonó a justificación, me sonó a un protocolo muy del ejército que desde mi punto de vista pues tiene una línea de mando muy clara que todos conocemos y él está convencido que así es, así no lo hizo saber y así nos lo dijo.

Sin embargo, y creo que aquí es donde toma responsabilidad la Comisión de la Cámara de Diputados, él dijo sería algo más que investigar, están abiertas las puertas de la Secretaría para que la Comisión haga sus investigaciones que sean necesarias.

Rep: Si entendí, el Secretario, el Secretario General les dijo que los elementos del batallón presente no intervinieron porque no se les solicitó, ¿Entendí eso? Y que de todos modos había pocos elementos en ese momento en ese destacamento es lo que fue.

Dip. Lilia Aguilar: Hay un protocolo para los que sabemos y que hemos vivido, ustedes saben yo soy de Chihuahua, sabemos lo que es la intervención del ejército en el tema de la inseguridad pública, no hay un fundamento legal, lo hemos dicho siempre, inclusive yo se lo dije al Secretario que a mí me parece que el ejército debe estar en los cuarteles, no atacando al crimen organizado en las calles.

Pero también lo que tenemos que decir es que no hay nadie más. Como consecuencia ellos tienen que cumplir ciertos protocolos, hacen rondines de, digamos, de inspección etc.. etc.., pero también para intervenir esto es lo que nos dice el Secretario, hay un protocolo donde ellos tienen que preguntar a las autoridades municipales primero y alas estatales después qué es lo que está pasando para poder tener una intervención, porque la Constitución no les permite más.

Ellos hablaron con el director de Seguridad Pública, el director de Seguridad Pública de Iguala no solamente les dijo que no sucedía nada, sino que dijo que era mentira, que no había sucedido nada, que no había habido enfrentamientos y que todo estaba en paz. Y el encargado de Seguridad Pública del Estado dijo ‘yo no sé nada y solamente voy a intervenir cuando así me lo pidan’.

Entonces esto deja, según lo que entiendo yo, es el protocolo militar, esto deja al comandante y, insisto, este es el dicho del Secretario ‘esto deja al comandante a la expectativa de que hubiese alguna cosa nueva’.

Este, como consecuencia salen hasta las 21 horas del batallón que es cuando el c4 recibe una llamada anónima de que hay personas armadas en el Hospital General y es cuando el batallón decide salir en un grupo de 21 personas, que luego fueron reforzada por 13, para poder intervenir en la búsqueda y digamos en la búsqueda de hallazgos.
Inclusive, ellos dicen que empezaron a participar en la búsqueda de los estudiantes hasta el 28, porque fue cuando una solicitud especifica del comisionado estatal de derechos humanos.

Lo que yo te digo es lo que nos reportaron, entonces, que hay un protocolo y lo que sí, y esto fue a pregunta expresa de tu servidora, es que sabemos que cuando funcionan como elementos, digamos, con vigilancia pública de seguridad pública, tienen como consecuencia hacer rondines, eso sucede en Chihuahua, en Guerrero, en Michoacán; lo vemos, vemos las camionetas del ejercito que están dando rondines, se lo preguntamos, él nos comento que los rondines se dieron antes y que a esa hora ya inclusive se la había dado su, lo que ellos dicen día franco, a muchos de los miembros del batallón. De quinientos y tantos miembros que había en el batallón, había solamente una guardia, lo que ellos llaman resguardo que son 23 elementos.

Rep: Oye y la versión de que el comandante o co capitán del batallón andaba en la fiesta o en el evento de la mujer del alcalde.

Dip. Lilia Aguilar: Eso se lo preguntamos, la información que obtuvimos es que no fue el coronel cabeza del batallón, sino que fue otro miembro del batallón que estuvo en el evento oficial, formal y se retiró.

Inclusive le preguntamos la relación que tenía el batallón con el presidente municipal y su esposa porque había, bueno se presumía que había una relación cercana y eso fue negado por el capitán, él dijo que el coronel que está encargado del batallón no solamente no tenía una relación cercana, sino que solamente oficial, porque están obligados, dice él, las autoridades, así están obligadas las autoridades militares.

Entonces, a todas estas preguntas expresas de que si fueron a…… lo estudiantes, ellos dicen que fueron los avispones hasta ya muy tarde, si hay relación dicen que es una relación oficial y sobre todo el tema de la omisión o no omisión, la respuesta es que siguieron protocolo, este protocolo tiene que ver con que el ejército no puede afectar en acciones civiles o de seguridad pública sino es a petición de una autoridad local.

Y a pregunta expresa de porqué no si escucharon los balazos y si realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, él nos dijo es que nos marcaron las distancias, nos enseñaron mapas y lo que nos dijeron es que no se escuchaba nada.

Y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula, del día lluvioso por cierto,

Rep:…………

Dip. Lilia Aguilar:: Ellos tienen solamente un registro de 8 jóvenes de de los avispones fueron a la comandancia pero ya pasados de las 10 de la noche.

Pregunta ¿Satisfecha con las respuestas?

Hay muchas cosas que corroborar quedo con dudas mucho más de las que llevábamos hay una responsabilidad de la comisión de sentarnos con las victimas y cruza esta información porque tenemos dos dichos encontrados.
Pregunta hubo alguna … del general ….no hubo omisión

El fue muy cuidadoso se dedico a dar hechos y nos dijo que la decisión que si o hay omisión o no tendrá que darse en un proceso legal adecuado que se pueda iniciar cualquiera e nosotros ante la procuraduría y ante ellos mismo pero fue una descripción de hechos .

Pregunta inaudible…

Nosotros, las victimas o los familiares de las víctimas normal…
Preguntarle sobre Murillo Karam que e haber intervenido el ejército se habría puesto de lado de los policías municipales

Repuesta.- El nos comentaba es que el ejército tiene inteligencia militar, que tendría que haber conocido primero que es lo que estaba sucediendo pero que, su primer vinculo es efecto es con la autoridad, por eso es que ellos le llama a la autoridad porque así lo maraca la ley y así lo carca el protocolo. Si se hubiese puesto o no del lado de la autoridad eso no lo respondió lo que nos dijo es que ello tendría que haber hecho un análisis de protocolo.

Pregunta. No le preguntaron que..

Se lo preguntamos lo que nos dijo es que la inteligencia militar se dedica atacar al crimen organizado no a investigar Alcaldes.

Pregunta. ¿Cómo que finalmente esta bolsa de 10 millones de pesos para cada diputado?

Es un recurso –no es una bolsa para cada legislador, vamos siendo claros- no que yo sepa al menos que tu tengas información, que nosotros no tengamos- Es un fondo que se llama el fondo de pavimentación que ha sido constantemente asignado a los legisladores para que puedan llevar a sus distritos en infraestructura específicamente de pavimentación y construcción,- lo que se conoce como infraestructura- esta se ha asignado siempre trasparentemente a cada uno de los legisladores. Sí subió a 20 millones o no, lo desconozco lo que me toca hacer por parte del grupo parlamentario es ayudar en la construcción de los acuerdos de los diputados esa se presento ayer en tempo y forma por 10 millones por cada legislador, es muy trasparente son obras especificas de infraestructura que están mandando cada uno a sus distritos.

Pregunta ¿Quién propuso que fueran 20?

–Me están diciendo aquí que subió a 20, desconozco-
¿O sea oficial queda en 10 millones’

Diputada.- O sea oficial así estaba presupuestado y así quedo hasta ayer en la noche.

Pregunta - Este fondo de atención a víctimas en el caso de los normalistas ¿cómo quedo?

Hay un fondo atención a víctimas, que se había considerado hasta ayer en una discusión de un millón por familia dado que los daños para cada una de las victimas eso tendrá que variar y eso es lo que pedimos ayer , pero además hay un fondo que ha sido solicitado por la izquierda y que fue aceptado que es para fortalecer las normales del país; y sobre eso estamos en el cuadre precisamente antes que suba el dictamen de saber cuánto se les está destinado a las normales rurales específicamente y con gran prioridad para Ayotzinapa.

¿Cómo duda técnica, ex braceros si entra a presupuesto, o cómo otros años no?
Ex braceros, hasta el día de ayer no había acuerdo para dictamen.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT