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Entrevista

NOV 2014

10

Sí es crimen de Estado los hechos ocurridos en Guerrero y Tlatlaya, y el Estado Mexicano es el responsable: Loretta Ortiz

Loretta Ortíz Ahlf

Primero que no es crimen de Estado, sí es crimen de Estado, es crimen de Estado finalmente porque el responsable es el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No porque se haya llevado a cabo esto en el territorio del Estado de Guerrero, se exime de responsabilidad al Estado Mexicano, entonces, ante los organismos internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el responsable internacionalmente es el Estado Mexicano.

Es tan grave, el crimen que se cometió es el de desaparición forzada y continúa siendo de desaparición forzada, no por las declaraciones testimoniales que se dieron y en base a la cual se dicen que los restos de los que encontraron precisamente son los de los cuarenta y tres desaparecidos ha desaparecido la tipificación de inicio de desaparición forzada, se tiene que probar que esos restos son los restos de los cuarenta y tres desaparecidos. Y es una situación sumamente distinta la de un homicidio a la desaparición forzada.

Entonces, continúa la comisión de ese crimen de lesa humanidad que es desaparición forzada, y es responsable del Estado Mexicano y precisamente por eso en las audiencias que fueron ante el llamado del Secretario Emilio Álvarez respondieron y asistieron el consultor jurídico, más bien el Subsecretario de Derechos Humanos,
Gómez Robledo, igual que la subsecretaria Lía Limón, sino fuera un crimen de Estado no hubieran tenido porque asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Segundo, el caso de Tlatlaya, el día de ayer en las en las noticias, reforma se hace ver que nada más se cometió un delito grave en el caso de la ejecución sumaría o arbitraria, tomada o realizada a cabo por miembros de las fuerzas armadas de México; en ese caso no es un simple homicidio y se habla de que podrían finalmente, si así son calificados como homicidio y ni siquiera homicidio calificado, alcanzar en la libertad caucional mientras se lleva el proceso.

Nada más grosero, hiriente y contrario precisamente a la garantía del derecho a la vida y a la seguridad de los que vivimos en territorio nacional, el que haya sido por manos de los miembros de la defensa y que hayan sido ejecutados de manera arbitraria, no puede ser ni aquí ni en ninguna parte del mundo calificado como un simple homicidio.

Es un crimen de lesa humanidad del cual también México es responsable, aquí a mayoría de razón, porque son miembros de la defensa que puede originar dos tipos de responsabilidades, la responsabilidad del estado mexicano y la responsabilidad individual de las personas si el asunto se lleva a la Corte Penal Internacional.
En tercer lugar, además de este asunto de Tlatlaya, el asunto de la Comisión de Derechos Humanos; su servidora es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, hemos tenido muchos obstáculos para poder realizar nuestra labor en el caso de Tlatlaya, que además está como integrante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pero no solamente para estos efectos, sino incluso tuvimos una reunión donde acordamos que se iban a recibir a los familiares que son víctimas de los cuarenta y tres desaparecidos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos.

Todavía no podemos acordar en qué fecha va a ser, pero debería de estar presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para esta reunión que vamos a tener en cuanto a la negativa de la Comisión Especial para recibirlos.

En segundo lugar también tenemos pendiente no de menor importancia, la cuestión de presupuesto, más bien de muchísima importancia y que con acuerdos que tomamos todos los secretarios de las distintas fracciones presentamos ya un ajuste bastante, no en aumento, sino ajuste para precisamente equilibrar la utilización de presupuesto referente a los derechos humanos.

Para darse una idea de las de la gravedad que está viviendo el país y cómo se toman estos asuntos a nivel presupuesto, se pueden imaginar que en la partida presupuestal la defensa tiene para pagar becas para los hijos de los miembros de la defensa 600 millones de pesos, 600 millones de pesos vuelvo a repetir; para igualdad de hombres y mujeres la defensa tiene 90 millones de pesos; en camino para desaparecidos cero, o sea nada absolutamente nada, y lo que es más grave todavía es que para las actividades de la Procuraduría General de la Republica para trata de personas, cooperación judicial internacional, esto del Interpol, Europol etc.… cero.

Para lo que es peritajes, investigaciones a la Procuraduría 10 millones de pesos, y luego la Comisión Nacional de Derechos Humanos para infraestructura, para lo que son gastos superfluos, inversión, yo no sé en qué van a invertir en ese monstro blanco que no nos ha dado más que diez recomendaciones y que emite recomendaciones son 1500 millones de pesos, pero 600 fueron para inversión y para infraestructura.

Entonces no solamente su servidora, sino los Secretarios de esta Comisión hicimos una serie de ajustes que con mucha dificultad logramos que nos acusaran de recibido la Comisión de Presupuesto que ojalá y atiendan a esta propuesta realizada de manera precisamente responsable por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
Hacemos un llamado para que el pleno de la Corte nombre a una sustituta presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nombre una nueva, o el pleno de la Cámara y además que los ajustes realizados al presupuesto se consideren en aras precisamente de cumplir con estas funciones que tiene llamadas a realizar el Estado Mexicano por el bien de todos los mexicanos.
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores e integrante de la de Asuntos Migratorios.

 

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