Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

OCT 2014

23

Tenemos un Estado fallido que no garantiza los derechos básicos de los ciudadanos: Dip. Alberto Anaya

Alberto Anaya Gutiérrez

• Pugna porque el Estado garantice la Educación Inicial.

• Califica como “modesto” el avance en la materia. Necesaria la protección de derechos desde la etapa prenatal.

En el marco del análisis del de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, aseveró que tenemos un Estado fallido que no garantiza los derechos básicos de los ciudadanos, de ahí la importancia de que éste asuma la responsabilidad de promover y garantizar la Educación Inicial como base fundamental para lograr seres humanos exitosos.

Consideró que dicha Ley es un modesto avance en la materia, ya que han quedado pendientes temas de gran importancia como la protección de los derechos de los niños desde la etapa prenatal mediante los cuales garanticen a la madre gestante una nutrición y cuidado adecuadas para evitar que los niños nazcan con algún problema.

Señaló que el tema de la nutrición en la Primera Infancia es básico, ya que está de por medio la formación del cerebro, cuyo desarrollo alcanza 90% de su capacidad hasta los 3 años de edad, “si en esta etapa no hay una nutrición adecuada, no hay estímulo, no hay un cuidado que garantice el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de las estructuras cognitivas, afectivas, del pensamiento y de impulso a su inteligenicia, estaremos nosotros predestinando que ese infante no tenga capacidades biopsicosociales que le permitan tener un desarrollo exitoso”, advirtió.

Calificó como grave que se estén secuestrando a niños con el propósito de vender sus órganos, “en muchas partes de este país como hoy se ve en Guerrero, el Estado de derecho no está vigente, tenemos un Estado fallido que no está garantizando los derechos básicos de los ciudadanos, su derecho a la integridad, su derechos a evitar ser secuestrado o afectado e incluso su derecho a la vida”.

Por tanto, se pronunció por la Ley puesta a discusión establezca la obligatoriedad del Estado por garantizar la atención de los niños en la etapa inicial.

En este sentido, el Vicecoordinador de la bancada, Ricardo Cantú Garza, hizo evidente la necesidad de incluir en la Ley la Educación Inicial como la parte fundamental para la formación y potenciación de las capacidades en las niñas y los niños, con la finalidad de insertar una mayor calidad y calidez en las relaciones con toda sociedad.

En tribuna, el legislador reiteró que este tema sigue estando pendiente en la agenda a favor de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin embargo, reconoció que ha habido avances y comienza a incluirse en el sistema educativo nacional, lo cual es relevante ya que constituye un mecanismo por el cual los menores desde temprana edad utilizan y desvanecen atavismos de discriminación y se convierte en un lazo inclusivo, con elementos de solidaridad y de equidad.

“Cierto es que esta iniciativa es única por su contenido y alcance, sin embargo también estamos obligados a aceptar que hay pendientes que pueden ser incorporados en un futuro”, comentó.

Cantú Garza añadió que la Ley tiende a ser una herramienta pensada en olvidar los aspectos proteccionistas para tomar rienda a tareas específicas en materia de garantías sociales para los menores a través del Estado, pero que las actuales condiciones de esta Ley no dejan de señalar la urgencia de trabajar aun más para mejorarla, ya que es omisa en su mayoría para determinar las formas para dar cumplimiento a este criterio.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no deja de ser asistencialista y dista mucho de poder cubrir los estándares sugeridos por organismos e instancias internacionales para el adecuado tratamiento de cuidados alternativos como lo es el fortalecimiento familiar y el fortalecimiento a los sistemas de adopción, entre otros”, acotó.

En su conclusión, el petista dijo que hace falta precisar temas como la homologación de una base de datos con la información exacta respecto de los censos sobre las niñas y los niños que padecen alguna discapacidad; no sólo por el afán de buscar en una sola dependencia la responsabilidad total, sino más bien por ser lo más conveniente para conocer con detalle el tipo de discapacidad, sus datos generales e incluso su ubicación en caso de necesitar ser auxiliados.

En su participación, la diputada Magdalena Núñez Monreal reconoció que el dictamen incluye en el desarrollo integral de los niños, la observancia del derecho a una vida digna, que atendiendo al principio de la transversalidad incluya otros derechos como la vivienda la alimentación, la salud, la educación, la recreación, la seguridad y la protección contra la discriminación, la violencia, la explotación laboral y sexual.

“Hacemos votos desde esta tribuna porque en México se respete la vida de cada ser humano sin excepción alguna… debemos estar conscientes de que en la medida en que protejamos y cuidemos de mejor manera a nuestras niñas, niños y adolescentes, estaremos cuidando, protegiendo y construyendo el futuro que todos queremos para nuestro país”.
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, es Diputado de representación proporcional por la segunda circunscripción, Nuevo León. Es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrante de las de Energía y Derechos de la Niñez, así como del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT