Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

OCT 2014

22

Apoya PT reformas a favor de Migrantes

Loretta Ortíz Ahlf

*Necesario salvaguardar dentro del territorio nacional a todo migrante que se encuentre en el país.

“En el partido del trabajo consideramos necesario también avanzar en el establecimiento de un sistema de becas económicas alimenticias a estos niños para arrancarlo en el sistema de educación escolarizado formal”, así lo señaló la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Loretta Ortiz Ahlf en el marco del análisis del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 8 de la Ley de Migración por el que se propone que la Secretaria de Educación Pública (SEP) diseñe e implemente un modelo integral de inclusión educativa para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

En tribuna, la legisladora consideró que el contenido del dictamen puede contribuir a beneficiar a los hijos de los jornaleros agrícolas en virtud de que la Secretaría de Educación Pública deberá diseñar el modelo de inclusión educativa de los menores, por lo cual manifestó su voto a favor.

“El grupo parlamentario del Partido del Trabajo coincide con el contenido del dictamen porque reconocemos la problemática de las familias de migrantes en territorio nacional, quienes tienen que trasladarse en una zona geográfica a otra dependiendo del tipo de siembra o cosecha que se dá en los ciclos agrícolas, en donde los menores de edad, dada la movilidad de las familias, no pueden completar, si es que van a la escuela, sus años escolares”, dijo.

De igual manera, en las modificaciones al artículo 160 y la adición del artículo 159 Bis a la Ley de Migración, Ortiz Ahlf compartió la necesidad de salvaguardar dentro del territorio nacional a todo migrante que se encuentre en el país, ya que, dijo, no siempre se da un trato respetuoso de los derechos de los migrantes.

“Por su situación migratoria irregular son presa de las organizaciones delictivas que en muchas ocasiones les obligan, aún en contra de su voluntad, a realizar conductas tipificadas como delitos y que encuadran en las hipótesis normativas de la Ley Federal de Delincuencia Organizada, particularmente las que tienen que ver con narcotráfico o tráfico de armas”, aunó.

Añadió que esta reforma constituye un mínimo de congruencia entre lo que se ha dicho a favor de los migrantes que se encuentran en el territorio.

“Simplemente exigimos para ellos el respeto a los derechos que nuestra Constitución y los Tratados internacionales que México ha suscrito, les otorgan”, finalizó.
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores e integrante de la de Asuntos Migratorios.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT