Youtube Facebook Twitter Home
 

Boletín de Prensa

OCT 2014

14

Pide PT justicia para los familiares y la sociedad mexicana por el caso Tlatlaya

Loretta Ortíz Ahlf

En el marco de la instalación del Grupo de trabajo para investigar los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, pidió se haga justicia para las víctimas, ya que, dijo, no sólo son víctimas los que fallecieron, sino todos los familiares y la sociedad mexicana.

En su participación como integrante de ese órgano legislativo, la petista lamentó que haya reclamos por la actitud y el proceder que ha tomado el gobierno mexicano al respecto, donde no se dan soluciones claras ni se han encontrado culpables.

“El reclamo ahorita es de la comunidad internacional, no solamente del Parlamento europeo, o de la Organización de las Naciones Unidas, sino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la comunidad internacional de su conjunto, por las serias violaciones que ahora se ha develado que se cometen en nuestro país”, expresó.

Añadió que pese a lo anterior, se va sumando la impunidad y un grado de indolencia absoluta que llega hasta lo absurdo, por lo cual reiteró lo señalado por la comunidad internacional de que en México no pueden seguir las cosas como hasta ahora.

“En el caso de Tlatlaya fueron ejecuciones que se denominan a nivel internacional ejecuciones arbitrarias; las normas en materia de derechos humanos, los distintos instrumentos en materia de derechos humanos de los que México es parte y todo país que se precia de ser democrático y respetuoso de los derechos humanos no puede concebir esto; es consabido que sí se ha cometido un delito; cualquier persona detenida merece un juicio justo”, puntualizó.

Ortiz Ahlf recordó que en su momento, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Antonio Augusto Cansado comentó que México no es un Estado respetuoso de los derechos humanos, ya que no es posible admitir que el Ejército realice las funciones que venía realizando y por los cuales ocurrieron los hechos de Tlatlaya.

“Las operaciones que debería de realizar un Ejército normal es cuando se encuentra, aunque parezca increíble puntualizado y señalarlo, en un estado de guerra, porque supuestamente no hay un estado de guerra en el Estado mexicano que autorice la participación del Ejército de la manera en que lo ha venido haciendo”, finalizó.
Diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción, D.F. Es Secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores e integrante de la de Asuntos Migratorios.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT