Youtube Facebook Twitter Home
 

Trabajo en Comisión

OCT 2014

13

El informe presentado por Rochín del Rincón deja más dudas que respuestas: Dip. Lilia Aguilar

Lilia Aguilar Gil

No nos queda muy claro en la medida que ustedes tienen ciertas atribuciones, acciones específicas y me uno a la petición de que nos puedan decir más allá de lo general, sí está el comisionado o no allá, si mandaron médicos o no, que se les atendieron como se les atendieron etc. etc...
En el informe que usted nos presenta por escrito, habla de que, dice que agentes de la policía municipal presuntamente en colusión con sicarios vinculados al crimen organizado, como ustedes ya tuvieron acceso a la averiguación previa y me imagino que a informes, estoy hablando el segundo párrafo, yo quiero preguntarle si esa es una información oficial, porque ha habido tantas versiones sobre el tema que me parece importante primero señalar si es que los policías municipales actuaron en colusión con el miembros del crimen organizado o si los policías municipales eran miembros del crimen organizado, que creo que es algo muy importante sobre todo viniendo, sobre todo viniendo en un documento oficial de la comisión ejecutiva de atención a víctimas. Eso sería en lo primero.
Ahora yo iría a las atribuciones que ustedes tienen, la misma Ley de víctimas les da la atribución de generar, proponer al sistema las medidas previstas en esta ley, dice, para la protección inmediata de víctimas cuando su vida o su integridad se encuentren en riesgo.
Ustedes ha dicho que les ayudan a transportarse, que les pusieron abogados, pero lo primero que ellos necesitan es protección, porque si estamos hablando como usted lo está firmado en su informe, valga la redundancia, que hay elementos del crimen organizado en este tema, lo primero que los familiares de las víctimas y el sobreviviente necesitaría es protección para su seguridad personal y usted no hablado absolutamente nada de ese tema y está en e, en el numeral 7º de sus atribuciones del articulo.
Otra pregunta sería, qué avances tienen los abogados que ustedes pusieron, qué avances lleva sobre este tema y sobre qué garantía se les ha dado del debido proceso, que también está en la fracción novena de sus atribuciones. Y esto se lo pregunto porque me parece que esta guerra de declaraciones que hay, sale el gobernador a decir que no son las víctimas y luego el procurador dice que no hay elementos suficientes; me parece que esto revictimisa a las familias en el proceso de saber o no, de tener la certeza o no de que es lo que pasa con estas personas desaparecidas.
Yo no redundaré, nada más ustedes tiene la atribución de registrar a las víctimas en el fondo para que se les otorguen los apoyos, es decir, no es un tema de que les ayudan para el camión o no si vienen a la ciudad de México, sino que ellos tienen derecho a estar registrados en el fondo y en qué tiempo va el procedimiento, si ya lo registraron si no lo registraron y si son susceptibles o no, y cuánta ayuda económica estarían recibiendo.
Además usted y en su documento y en las atribuciones que tiene, yo se lo preguntaría primero en su punto de vista, qué experiencia deja el tema de iguala no, porque ustedes tienen la atribución de hacer propuestas sobre todo en casos graves de políticas públicas y directrices generales de atención a víctimas y yo no veo aquí en las propuestas que ustedes están haciendo de ninguna manera nada que se propongan, más que equiparar la ley de guerrero con la con la ley general de víctimas, pero me parece que el caso de Iguala nos pone a todos en una situación de evaluación de la situación seguridad en este país y de la participación de, digamos, de los elementos del gobierno o de funcionarios públicos y a mí me gustaría saber cuáles son esas conclusiones si es que las tienen.
Y saber el por último, en las atribuciones que ustedes tienen en el en el numeral número 22, dice que usted tiene la atribución de hacer un diagnóstico en casos graves de violaciones de derechos humanos de las víctimas, estoy hablando en todo del artículo 88 y usted no nos ha informado si hay o no un diagnóstico y en qué consiste este diagnóstico, nos interesaría saber mucho no solamente digamos, insisto, si les pusieron a disposición médicos o no, sino cuál es el diagnóstico general que hay en el tratamiento a víctimas.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT