728 x 90

A pesar de los avances en materia de género la desigualdad para acceder a puestos de mando persiste

img
A pesar de los avances en materia de género la desigualdad para acceder a puestos de mando persiste

“A pesar de los avances en materia de género, la desigualdad en la Administración Pública Federal persiste; muestra de ello es que hasta el 2019 las mujeres apenas ocupaban el 24 por ciento de los puestos de mando y directivos; además su presencia al interior de las Secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el cargo y el nivel de ingresos”, advirtió la diputada Lilia Aguilar Gil.

La presencia de mujeres al interior de las Secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el cargo y el nivel de ingresos —   Dip. Lilia Aguilar

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) agregó que la brecha salarial en dichos puestos, en promedio, es del 26%. “Aunque las mujeres tenemos un mayor nivel de escolaridad persiste la desigualdad en los cargos; por ejemplo, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer sólo recibe 74 pesos”.

Al participar en la reunión de las Comisiones unidas de Seguridad Social y Vivienda, donde se discutió el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, en materia de integración de órganos directivos relacionados con vivienda, bajo el principio de paridad de género, la parlamentaria indicó que estas modificaciones buscan cerrar la brecha entre mujeres y hombres en el otorgamiento de créditos.

La proponente de este dictamen argumentó que esta reforma pretende impulsar la paridad de género dentro de los órganos del FOVISSSTE, ya que actualmente las políticas públicas tienen puntos de vista mayormente masculino. “Es necesario generar una perspectiva más inclusiva, en la que se tomen en cuenta las necesidades diferenciadas de las mujeres trabajadoras al momento de otorgar los créditos de vivienda”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara baja indicó que se requiere desarrollar instrumentos que permitan reducir la brecha de género en cuanto al acceso a los créditos para adquirir algún inmueble, porque actualmente las mujeres tienen menores posibilidades que los hombres.